Las cifras de confirmados de los últimos días revelan el peligroso escenario epidemiológico en Matanzas, el territorio más complicado del país actualmente, con más de 4 000 positivos en los últimos 15 días.
El reporte de 753 casos positivos al cierre de este lunes es el número más alto desde inicios de la pandemia en una jornada, y sinónimo de una complejidad retratada en una tasa de incidencia por cada 100 000 personas que supera los 400.
El desafío resulta mayor en tanto se percibe un aumento de casos positivos en niños, adolescentes y jóvenes en general y, de manera particular, las alarmas se encienden en los municipios de Cárdenas, Matanzas y Los Arabos, los cuales aportan entre el 70 y el 80 % de los diagnosticados, informó Fernando Acebo Figueroa, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Aunque los científicos previeron en cierto modo estos rebrotes, pocos matanceros imaginaron el panorama tan tenso que hoy viven y que reclama un enfrentamiento más eficiente a la enfermedad y más responsabilidad ciudadana.
También demanda decisiones acertadas y medidas de niveles organizativos superiores, pues la alta dispersión y el incremento inusitado de confirmados y sospechosos atentan contra las capacidades hospitalarias.
Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública, informó que se abrieron nuevos centros de aislamiento y se decidió mantener en los hospitales a los enfermos.
Ante el peligro de la circulación de nuevas cepas del virus, altamente contagiosas, resaltó la importancia de reducir el movimiento de personas y cumplir con cada medida sanitaria.
Comentó que debido a los números que exhibe la provincia, las muestras analizadas en el laboratorio de Biología molecular ubicado en la ciudad cabecera ascienden hasta 2 000 en cada jornada. La provincia inició ya la intervención sanitaria con Abdala en los municipios de Ciénaga de Zapata y Limonar, proceso que desde mayo último se realiza en la cabecera provincial, Cárdenas y Colón.






COMENTAR
Responder comentario