Las máximas autoridades de Salud Pública en la capital cubana llamaron a incrementar la vigilancia epidemiológica ante la dispersión en el territorio de la cepa Delta de la COVID-19, caracterizada como casi un 60% más transmisible que la variante Alfa, detectada en Inglaterra.
De acuerdo con un reporte de Tribuna de La Habana, durante la reunión habitual del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la pandemia en La Habana, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, explicó que la nueva cepa predomina ya en varios países y provoca que los infestados con ella tengan el doble de posibilidades de ser hospitalizados.
Atender con especial atención los controles de foco y eventos de transmisión local activos, así como mantener la calidad de la intervención sanitaria en la ciudad fueron de las recomendaciones realizadas por el especialista ante ese contexto.
Sobre esa situación, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador, Reinaldo García Zapata, instaron a redoblar la exigencia sobre el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias e ingresar oportunamente a todos los sospechosos para realizarles pruebas de PCR.
La pandemia de coronavirus podría haber ingresado en una nueva etapa con la identificación de la variante Delta de la COVID-19.
Según explica un reporte del diario argentino Página 12, la variante Delta, ientificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 % de los casos. La variante Delta ya se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo, detalla ONU noticias.
El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia.
Para Scott Gottlieb, es comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), es probable que la variante delta se convierta en la principal fuente de nuevas infecciones en Estados Unidos y alertó que esto podría llevar a nuevos brotes en otoño.
La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras, precisó Página 12.
El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que la variante es casi un 60% más transmisible que la variante alfa (B.1.1.7), detectada por primera vez en Inglaterra.
Así, las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, sin embargo allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, han subido los casos.
COMENTAR
Reina dijo:
1
27 de junio de 2021
07:38:59
Alberto Carmenate Ruiz Respondió:
29 de junio de 2021
10:03:59
Daniel Respondió:
9 de julio de 2021
21:42:09
Responder comentario