ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

A medida que varios países empiezan la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, alguien podría pensar que ya no hay necesidad de usar mascarillas en los lugares públicos o de cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, es imprescindible seguir observando las prevenciones, incluso, después de vacunarse.

El principal motivo es que las vacunas que están disponibles actualmente, se administran en dos etapas, de manera que existe la posibilidad de infectarse con el virus durante el periodo entre la primera y la segunda. En el caso de la vacuna de Pfizer y Sputnik V ese periodo es de tres semanas, y de cuatro en el de Moderna. Además, el efecto de ellas no es inmediato.

«La respuesta inmune del cuerpo comienza a desarrollarse tras la primera dosis. Pero la inmunidad estable no aparece hasta, aproximadamente, tres semanas después de la segunda inyección [con Sputnik V], que se administra luego de 21 días después de la primera», explicó Alexánder Guíntsburg, director del centro ruso Gamaleya. «Antes de que se desarrolle una inmunidad estable, todos los vacunados deben seguir las precauciones recomendadas», agregó el científico.

Además, existe la probabilidad de que una persona vacunada aún porte los patógenos del virus y los transmita. «Esto da suficiente tiempo para que el virus se desarrolle en las vías respiratorias y propague la infección a otros, mientras el cuerpo lucha contra su propia infección con la ayuda de la vacuna», señaló el director de calidad y seguridad del paciente del centro médico Wexner, Iahn Gonsenhauser.

Una persona que haya superado la covid-19 puede volver a infectarse. La mayoría de esos casos parecen estar relacionados con la exposición a una cepa diferente, y de momento no está claro cuánto tiempo seguirán siendo efectivas las vacunas, ni qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse de la reinfección, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

La oms dice que «las mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas». «Es importante que todo el mundo siga utilizándolas para ayudar a detener esta pandemia».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maritza Herrera dijo:

1

16 de enero de 2021

08:29:23


Gracias, gracias, graccias por orientarnos para protejerrnos y advertirnos los efectos de la vacuna, sus tiempos y seguir usando la mascarlla.

Maritza Herrera dijo:

2

16 de enero de 2021

08:30:29


Gracias por orientarnos.

Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

3

16 de enero de 2021

11:03:49


¿Se entregarán certificados a cada uno de los vacunados?

Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

4

16 de enero de 2021

11:08:07


Supongo que habrá un control estricto con una certificación cuando llegue la hora de las vacunación. Pienso que será muy importante. Amén. Gracias.

Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

5

16 de enero de 2021

11:10:53


Muy buenas las explicaciones para conocimiento de toda la población cubana. Gracias.

Margarita dijo:

6

17 de enero de 2021

09:59:33


Hola nuy buenas orientacione. Bendiciones

lesther veloso santos dijo:

7

18 de enero de 2021

08:04:00


alguien me puede decir para que fecha es la vacunacion cubana, pues hasta ahora no veo nada claro pues se habla y hasta proyectos con otros paises y el cubano nada......a y felicidades de buen deseo a los trabajadores de la salud y los fundadores de los candidatos vacunales cubanos que han desarrollado en nosotros la esperanza y la fe.......

Edel Yovanni Hechavarria Montero dijo:

8

18 de enero de 2021

08:20:30


Me encantaría contar con la vacuna para acabar con esta pesadilla, pero mientras tanto a usar la mascarilla que es nuestra protección inmediata y la solución que tenemos a mano. Entre todos podemos lograrlo. Gracias a todos los científicos del mundo y en especial a los nuestros que pasan horas tratando de encontrar la vacuna a tan terrible virus. Bendiciones.