ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
En la reunión se hizo hincapié en la necesidad de controlar el cumplimiento de cada medida sanitaria, y exigir por el ejercicio de la responsabilidad individual y familiar, ante el arribo creciente de viajeros procedentes del exterior. Foto: Germán Veloz Placencia

Cuba reportó en los últimos 15 días 736 casos confirmados de la COVID-19, para una tasa de 6,57 por cada 100 000 habitantes. La cifra fue ofrecida este viernes por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus.

En el Palacio de la Revolución, y en un encuentro dirigido por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular informó que en la jornada anterior fueron pesquisadas 3 905 069 personas, de la cuales 1 146 500 correspondieron a quienes conforman el grupo poblacional más vulnerable.

El archipiélago no está en una burbuja. Por eso resultaron de interés los datos expuestos por Portal Miranda en relación con la situación planetaria: hasta el 17 de diciembre último sumaban 186 las naciones impactadas por la contagiosa enfermedad, y ya ascienden a más de 71 500 000 los casos confirmados, y a más de 1 600 000 los fallecidos.

En la región de las Américas –donde se reportan más de 30 800 000 casos confirmados, y son más de 785 000 los fallecidos–, la Mayor de las Antillas ocupa el lugar 22, con 9 893 casos confirmados –de ellos 9 571 cubanos, y 322 extranjeros–, así como un acumulado de 137 fallecidos, para una letalidad de 1,38.

Otra cifra de valor expuesta por el titular de Salud Pública da cuenta de que el país acumula 1 304 921 muestras realizadas, de las cuales 9 893 han resultado positivas.

De ese número de pacientes diagnosticados con la enfermedad, según detalló Portal Miranda, se mantienen ingresados, como confirmados, 842; con evolución clínica estable, 830, y se acumulan 8 912 pacientes recuperados (el 90,1 % del total de enfermos), así como cuatro críticos y ocho pacientes graves.

Las provincias que poseen mayor tasa de incidencia de casos positivos de la COVID-19 en los últimos 15 días son: Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque, municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, y Villa Clara.

LAS PROVINCIAS EN EL OBSERVATORIO

A través de videoconferencia, los presentes en la reunión del Grupo temporal de trabajo pudieron escuchar, en voz de las autoridades de las provincias, cómo se comporta la situación en varios territorios del país.

En Pinar del Río, por ejemplo, se han reportado 85 casos confirmados en los últimos 15 días. Se acumulan, desde el seis de octubre, 14 698 contactos de casos confirmados, para un promedio de 14 contactos por caso. En cuanto a la provincia de Artemisa, según explicó el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez, ya acumula cerca de 9 000 viajeros que han arribado al territorio, con 1 462 en vigilancia. Lo que está distinguiendo a la situación allí, es la dispersión de casos positivos por todos los municipios. En estos momentos se está dando una atención diferenciada a Alquízar y a Güira de Melena, en pro de disminuir el número de contagios.

Sobre La Habana, el gobernador Reinaldo García Zapata informó que este jueves se procesaron 5 819 muestras, lo cual arrojó un número de 43 casos positivos (16 autóctonos y 27 casos importados).

García Zapata hizo énfasis en las medidas que deben seguirse tomando en la capital, con miras a mantener una situación de estabilidad. En su análisis tuvo en cuenta la afluencia de viajeros, algo que debe conllevar una disciplina estricta para que no se incremente el número de contagios.

En la provincia de Mayabeque, la gobernadora Tamara Valido Benítez también hizo referencia a la necesidad de un control eficaz con los miles de viajeros que han llegado al territorio, y comentó sobre una cantidad no desdeñable de casos asintomáticos.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, abordó igualmente la situación relativa al arribo de viajeros procedentes desde el exterior, y mencionó al municipio de Cárdenas, donde algunas indisciplinas complicaron en días pasados el escenario epidemiológico.

Las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba también rindieron cuentas. En todas las intervenciones estuvo presente la percepción sobre la pertinencia de mantener, desde el control y la responsabilidad, todo lo logrado Isla adentro, ahora que el país abrió sus fronteras, y cuando el último tramo del mes de diciembre presenta el inevitable desafío de los rencuentros de familiares y amigos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edgar dijo:

1

19 de diciembre de 2020

08:10:50


Eso solo es posible en CUBA donde hay una ética, una conciencia, una solidaridad que le ronca el mango y vamos por más.

Héctor Rodríguez Berovides dijo:

2

19 de diciembre de 2020

17:50:02


Buenas tardes para todos. Ya sabemos que ante esta pandemia originada por este virus la responsabilidad y la disciplina cobran una importancia preponderante. Pero a lo largo de todos estos meses hemos visto que muy a pesar de los reirterados llamados de nuestras autoridades y de todos los medios informativos habidos y por haber muchas veces no logramos estos objetivos. El incremento de los casos positivos en el país a raiz de la reapertura de nuestras fornteras es evidente, tanto los que llegan directamente desde el exterior como los familiares y amigos de estos los cuales se contagian precisamente teniendo como materias primas a la irresponsabilidad y la indisciplina. Me pregunto entonces si no sería prudente exigir en nuestros aeropuertos que el viajero presente una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes del día d su vuelo a Cuba. Ya sabemos que ninguna medida que se tome será efectiva 100%, pero que un viajero se vea obligado a presentar una prueba de PCR negativa a su arribo ya lo está obligando a cuidarse un poco más porque de antemano ya sabe que de no ser así no podrá entrar. Ya se que algunos me dirán que puede ser que esté contagiado y la prueba sea negativa, también me dirán que pudiera ser negativa realmente y contagiarse después estando aún en su país de residencia. Todo eso y otras cuestiones más de acuerdo que son verdades irrefutables, pero esto es una manera indiscutible de disminuir la posibilidad que un viajero pueda entrar contagiado. Vaya, es una manera más que tenemos para acorralar si así se quiere este asunto, porque una cosa s está clara, el país no puede darse el lujo de volver a cerrar sus aeropuertos, y las razones sobran y las conocemos, y no es necesario mencionarlas. Estoy seguro que esta y otras medidas más ya están siendo consideradas y evaluadas por nuestras autoridades de la salud pública y el estado. Gracias a todos.

JCGARCIAJ dijo:

3

20 de diciembre de 2020

09:48:16


EXIJAN PCR ANTES DE ENTRAR..."ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"....

Juan Carlos dijo:

4

20 de diciembre de 2020

14:59:10


Efectivamente, Cuba debiera exigir un PCR a todos los que ingresan al pais y si no se lo pueden hacer en sus países, entonces que no vengan a Cuba pues tenemos que cuidarnos que en cualquier momento colapsan los hospitales.