ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
En el consejo popular de Altamira, cuatro de sus manzanas se encuentran bajo acciones de confinamiento y aislamiento social.  Foto: Tomada de CMKC

«Suénenles la campana a todos los santiagueros, que algunos estaban un poco confiados con tanto tiempo sin la COVID-19», dijo el primer ministro Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la epidemia, cuando la provincia volvió a reportar nuevos casos de la peligrosa enfermedad.

Si bien tras el trabajo que les permitió transitar 187 días sin la aparición del SARS-COV-2 , las autoridades del territorio y sus especialistas de Salud Pública jamás se durmieron sobre los laureles, es innegable que muchas personas se confiaron, transformaron su comportamiento, cambiaron la forma de actuar y, en parte, su irresponsabilidad conllevó a esta problemática.

Si bien la nueva normalidad exige medidas que llegaron para quedarse, como el distanciamiento físico y el uso del nasobuco, realmente ambas se habían descuidado en momentos en que la entrada de viajeros extranjeros reclama su reforzamiento, junto a la cautela que impone el rencuentro con personas que llegan de regiones con alta transmisión.

Tales grietas conllevaron a que se lamentara este lunes la confirmación de 24 nuevos casos en el territorio santiaguero, que en una actualización sobre la situación ofrecida por el director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Ricardo Manet Lahera, elevan a 40 los portadores del SARS-COV-2 (33 autóctonos y siete importados), que hoy se encuentran hospitalizados.

Derivado de la entrada de un viajero procedente de Estados Unidos, que se encontraba aislado en su vivienda al dar positivo a la prueba de PCR, pero no así los familiares y amigos negligentes que lo visitaron, de la anterior cifra, 30 pertenecen al consejo popular de Altamira, en esta ciudad, de ahí que cuatro de sus manzanas se encuentren bajo acciones de confinamiento.

A pesar de afrontar focos de mucha menor incidencia, otras restricciones de movimiento para vecinos y vehículos también están adoptadas en áreas del consejo popular de Heredia, en Punta Gorda, el distrito José Martí, y los repartos Sueño y La Ceiba, de esta ciudad, así como en los consejos populares de Dos Ríos y América 1, de los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, respectivamente.

Para viabilizar necesidades de los moradores, la presidenta del Consejo de Defensa en esta capital provincial, Niurka Bell Calzado, confirmó el reforzamiento en la distribución y venta de alimentos, la intensificación del saneamiento por Aguas Santiago y Servicios Comunales, el aseguramiento de los servicios primarios de Salud y del Banco Popular de Ahorro, y el incremento de la telefonía pública.

En el caso específico de Altamira, donde para detectar de inmediato cualquier síntoma tiene lugar, dos veces al día, la pesquisa activa, y se decidió preventivamente el cierre del círculo infantil y la suspensión de las clases en sus centros de enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitario, entre otras acciones apoyadas por la comunidad.

«La situación complejiza la estabilidad epidemiológica en el enfrentamiento a la pandemia –precisó el doctor Manet Lahera–, aún persisten indisciplinas, sobre todo en turistas extranjeros que declaran un lugar de estancia y luego no aparecen, pero con mayor exigencia y unidos a esa cooperación mostrada por el pueblo en los eventos de dengue y cólera, estamos convencidos de controlarla».

CERRAR EL CERCO

Definida como batalla de prioridad, el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, argumentó, en análisis con responsables directos de la estrategia, sobre el estricto cumplimiento de lo que corresponde hacer a cada santiaguero y la aplicación de la mejor experiencia, para cerrarle el cerco a la pandemia.

En ese sentido, trascendió el seguimiento integral a cada caso para llegar lo más rápido posible al último contacto, y la selección de un contingente de médicos y licenciados en Enfermería que elevará la calidad de las encuestas epidemiológicas, para una más ágil actuación frente a todo caso sospechoso, y brindar la mayor información oportuna y especializada a la población.

Entre otras decisiones, quien arribe a la provincia, ya sea por carretera, vía aérea o marítima, será pesquisado rigurosamente y estará sujeto a la realización de pruebas de PCR. Desde hoy se restringe la visita a hospitales, centros maternos y casas de abuelos, y se refuerzan las medidas de contención en centros de trabajo y estudio, así como la organización de las colas.

A lo largo y ancho del territorio quedaron prohibidas las actividades festivas y de concentración popular, fueron suspendidos los baños en playas y piscinas, se decretó el cierre de bares, cabarés y demás centros nocturnos, incluyendo los del sector por cuenta propia, y en aras de facilitar la transportación pública se reforzará con porteadores privados.

La gobernadora Beatriz Johnson Urrutia aseveró que el personal de Salud Pública cuenta con sus medios de protección y tendrá todo el apoyo de la autoridades y los sectores u organismos que requiera, así como la cooperación en las comunidades de los cdr, la fmc, la Anap, y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Afirmó que, en momentos en que no se escatimarán recursos ni esfuerzos por eliminar la transmisión, ante cualquier tipo de violación de las disposiciones, manifestaciones de indisciplina que puedan complicar la situación sanitaria o entorpecer la acción del personal de Salud y las fuerzas del orden interior, se adoptarán medidas severas con los infractores.

«Confiamos, por encima de todo, en nuestros cuadros y en nuestro pueblo. Hemos vencido pruebas como el huracán Sandy, y trabajando bien y unidos, vamos a responder al llamado de la dirección del país con la victoria», enfatizó Johnson Urrutia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose dijo:

1

17 de noviembre de 2020

05:01:51


Hechos como éste va a pesar a cada rato. Sabemos que la economía es importante, muy importante para poder continuar con los planes de desarrollo de nuestro país, pero irresponsables los va a haber constantemente, por lo que no se puede dejar en manos de ellos la responsabilidad de que tomen todas las medidas de prevención. Quiero equivocarme pero dentro de poco tiempo pasará lo mismo en La Habana porque es muy difícil controlar esa situación salvo que hagan lo que está haciendo China, 14 días de confinamiento a todo el que llega al país. Saludos.

Albert dijo:

2

17 de noviembre de 2020

06:45:25


Que inmigración imponga multas ehemplarizantes, antes de la salida de Cuba, ya sean extranjeros o Cubanos, que declaren direcciones falsas al entrar al pais, creo esta medida, hara pensar al que quiera vulnerar laa medidas de bioseguridad que el gobierno Cubano ha implementado, en esta " Nueva, normalidad".

Ame dijo:

3

17 de noviembre de 2020

07:27:01


Es evidente que la indisciplina es quien propaga el virus, todas las orientaciones están dichas,reiteradas muchas veces a diario, ¿es tan difícil cumplir con lo establecido? Entonces hay que aplicar la ley con todo el rigor que lleva, a TODOS los que generaron esta propagación.

yaritza columbie g Respondió:


17 de noviembre de 2020

09:52:08

hay que cumplir lo establecidoen la resolucion vigente por irresponsable

yaritza columbie g Respondió:


17 de noviembre de 2020

11:44:26

estoy de acuerdo con tigo

Alberto dijo:

4

17 de noviembre de 2020

09:06:32


Sinceramente yo creo que es un error permitir la entrada de personas que residen en otros países, pues las pruebas de detección del virus no son 100% seguras,entonces si continúan llegando, ayer fue Altamira pero mañana será vista alegre, luego el Anel Santamaría, Pastorita, el cobre, Boniato,el centro de la ciudad y luego pudiera ser un hervidero que afectará a los más vulnerables, pienso las restricciones de viajes deberían ser hasta finales de febrero y no en noviembre como determinaron, una cosa es la responsabilidad ciudadana y otra la forma en que el virus se hace presente a pesar de saber que la gente guarda distancia, se lava las manos y usa el masónico, el virus estará en el ambiente y el margen de posibilidad de contagio aumenta, revisen Estados Unidos, a penas alguien se mueve con virus en los próximos 15 días aparecen cientos de nuevos contagiados,esperemos no halla que poner restricciones a toda la provincia .

felo dijo:

5

17 de noviembre de 2020

09:53:03


De acuerdo con usted Ame, hace unos días amistades mias del Cobre me hicieron llegar unas fotos y sabe que pues del grupo si acaso solo dos o tres con nasobuco a eso le llamo en la confianza esta el peligro, pienso seriamente que no solo en Santiago si no aqui también las personas han perdido la perscepción del peligro y para muchos ya se esta en la 10ma fase o en la super nueva normalidad, que barbaridad como usted dice la indisciplina se ha adueñado de muchos en la población.

Rosa dijo:

6

17 de noviembre de 2020

11:09:28


Ya no estamos en tipos de alertas y sermones. Es inminente hacer cumplir las disposiciones legales vigente y bien divulgandas y reiteradas en el país. No puedo el Estado seguir asumiendo costos por irresponsabilidad. No solo la multa o la sanción penal por propagación de epidemia, hay una responsabilidad civil también por los daños y perjuicios que es importante aplicar y que la población tenga y los turistas la conozcan. No sé trata solo de los gastos de salud; es el cierre de escuelas, los gastos por aseguramiento alimentario y de servicios, es la afectación a la economía, es la afectación física, psicológica y moral los congéneres, por solo mencionar algunas.

Carlos dijo:

7

17 de noviembre de 2020

12:05:50


Considero apropiado decir que si bien la protección es individual los santiagueros no estaban dormidos en ring, hace mas de 6 meses que controlaron la pandemia, mucho antes que.cualquiera, la campana debe sonar en la.aduana y en los protocolos que para una enfermedad tan contagiosa son bien flojitos y asi se demostró t se sigue demostrando, A los santiagueros no le cae esa culpa, a los santiagueros lo que le cayó fue la covid porque el.protocolo lo permitió, aqui pocos pueden aislar a un familiar debido al.asinamiento en el que muchos vivimos, esa es la campana que hay que pulir y tocar no la de la culpa

Roberto Blanch Hechavarria dijo:

8

17 de noviembre de 2020

19:13:02


Santiago es una provincia que se ha destacado en su trabajo para enfrentar la covid. No obstante, el tiempo sin presentar casos, ha conllevado, a que los menos disciplinados actuen incimpliendo las orientaciones e indicaciones que se conocen en todo nuestro Pais. El estado solo no puede enfrentar esta situacion. Considero que es necesario aplicar todo el peso de la ley sobre los irresponsables, que no solo atentan contra su propia salud, sino contra la de otras personas conocidas o no, y contra el esfuerzo de muchas personas que no descansan para mantener los resultados que se han logrado en esa provincia y en el Pais. Ya es bastante con el enfrentamiento a la covid, para tambien tener que luchar contra las indisciplina. Mayor exigencias, y aplicacion de las leyes previstas

Víctor Cándido Lusson Bueno dijo:

9

18 de noviembre de 2020

07:30:45


Estoy muy de acuerdo con que las medidas sean fuertes y se aplique la ley a todo el que viole las orientaciones. Espero que se tenga mano duraaaaaaa.

Erminia dijo:

10

18 de noviembre de 2020

08:43:10


Hay que regirse por el protocolo establecido. Porque hay que aprender a convivir con la covid, si nos relajamos ocurren estas cosas. Cuando llega alguien hay que esperar hasta el último test para podernos reunir y ya. Santiago y sus autoridades han hecho un maravilloso trabajo. De ahí los resultados. Y verán que volveremos a hacerlo. Santiago es Santiago!!!