ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Granma

Después de más de 170 días sin COVID-19, las autoridades locales aquí decidieron restringir los movimientos de entrada y salida en un cuadrante del barrio sur de esta ciudad, donde residen 20 de los 48 guantanameros identificados como contactos de dos casos importados –uno de ellos menor de edad–, que arribaron a la provincia el pasado viernes.

En diálogo con Granma, el doctor Jorge Arnel Llorente, subdirector provincial de Salud en Guantánamo, detalló que, según las encuestas realizadas en el sitio, varios vecinos y familiares de los recién llegados acudieron a saludarlos a su hogar antes de que estuvieran los resultados del PCR.

Dichas personas, precisó Jorge Arnel, permanecen aisladas y bajo estricto control y vigilancia epidemiológica en sus respectivos domicilios, al igual que otros 28 cuyos contactos se produjeron en el avión. Seis de estos últimos viven en el municipio de Imías, tres en Caimanera y uno en Baracoa; los demás tienen residencias en la ciudad de Guantánamo.

Se actuó de manera rápida y organizada para identificar y controlar la cadena de contactos, a los que dentro de cinco días –tal como establecen los protocolos para estos casos– se les practicará el PCR, dijo el doctor Arnel, y agregó que hasta ahora ninguno de ellos presenta síntomas de la enfermedad, y que en el lugar se refuerzan las acciones preventivas y de higienización.

Por su parte, Yunis Silvente Calderín, intendente del municipio de Guantánamo, anunció que dentro de la zona con restricción de entrada y salida ya funciona de manera provisional un local donde se expenden productos de la canasta básica, tarea que cuenta con el apoyo solidario de mensajería por parte de trabajadores del Inder.        

Los dos casos importados de COVID-19, que arribaron a esta provincia el pasado viernes, permanecen estables y asintomáticos, en el hospital Ambrosio Grillo, de Santiago de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Pablo dijo:

1

2 de noviembre de 2020

02:04:35


Yo no entiendo el protocolo que existe de recibir viajeros y permitir el contacto negligente con familiares, amigos o cualquier otra persona. Si ese es el protocolo para recibir viajeros extranjeros en plan turismo de ciudad, el resultado alcanzado en el control de la covid-19 va a durar lo que un merengue en la puerta de un colegio.

José Llamos Camejo Respondió:


2 de noviembre de 2020

06:32:55

Pedro Pablo, existe un «protocolo» insustituible, y es el de la consciencia y la responsabilidad personal, que debiera acompañar siempre -y no siempre lo hace-, el esfuerzo estatal e institucional del país para anular el riesgo.

Luis Respondió:


2 de noviembre de 2020

10:26:55

El Gobierno ha sido claro con las medidas a tomar y muy transparente respecto a la Nueva Normalidad. Los irresponsables fueron aquellos que sabiendo que ambas personas habían llegado del exterior y se encontraban en cuarentenea en sus domicilios fueron a visitarlos. Como también hay que reconocer la irresponsabilidad de las propias familias al permitir visitas aún sin conocer el resultado del PCR. Esta batalla es de todos.

Alain dijo:

2

3 de noviembre de 2020

07:16:00


Estoy muy de acuerdo con lo que planteas, creo que con esto de abrir los aerepuertos y que los viajeros vayan directamente para sus residencias estamos hechando por la borda todo lo que hemos logrado con mucho sacrificio, dado de como somos de sociable ninguna de estas personas se mantendrá en modo aislamiento en sus domicilios ni los vecinos a distancia hasta que lleguen los resultados de PCR. Concidero que todos los viajeros deberían al menos estar un día en aislamiento hasta que esté el resultado de PCR y luego trasladarse a sus domicilios, de esta forma garantizamos que de ser negativo felices todos y de no serlo o ser contacto de algún contacto en el vuelo ya vaya para su domicilio con el cartel de covid pertinente y se tomen las medidas pertinentes con estos casos o domicilios.

Finita dijo:

3

3 de noviembre de 2020

18:43:55


La opción no puede ser, no dejar que los residentes cubanos varados no retornen, la opción es que el viajero no permita visitas y las personas no vayan y q cada uno cumpla con lo que se ha orientado, hasta tanto este el resultado del PCR y se cima con la cuarentena. Saludos