ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Granma.–Lograr que la producción de alimento animal «gane más terreno» en nuestros campos es ya un asunto impostergable dentro de la estrategia nacional para sustituir importaciones, según resaltó, recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, quien especificó que el país gasta unos 500 millones de dólares en la compra de materias primas o piensos para los alimentos.

El titular del ramo insistió, además, en la importancia de utilizar el palmiche, los pastos y forrajes, y potenciar el cultivo de la yuca, el maíz y las plantas proteicas en la producción de alimento animal, como alternativas al complejo escenario provocado por el nuevo coronavirus y a las limitaciones impuestas por el bloqueo para el arribo a la nación de los barcos con los insumos.

Como respuesta a esa creciente necesidad del país de garantizar la soberanía alimentaria y disminuir la importación de alimentos con las producciones locales, en Granma se rescataron en 2019 más de 3 300 hectáreas (ha) de pastos y forrajes, y más de 6 644 ha, que estaban infectadas de aroma y marabú.

De estas últimas tierras recuperadas 455 hectáreas se destinaron a la siembra de árboles proteicos como la morera y la titonia, ambos de alto valor en la dieta de aves y ejemplares de porcino, ganado mayor y ovino-caprino, entre otros; en tanto, 259 hectáreas fueron plantadas de yuca, de acuerdo con la información ofrecida por la ingeniera pecuaria Teresa Atencio Rosabal, especialista de Ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Para este 2020 –precisó–, la provincia tiene previsto continuar avanzando en la recuperación de las tierras destinadas al alimento animal con la siembra de otras 6 605 ha y el incremento a 673 ha de árboles proteicos, para lo cual ya se cuenta en el territorio con las semillas.

Destacó, asimismo, que dos fábricas destinadas a la producción de pienso criollo en Granma, se encuentran trabajando con materias primas locales, que incluyen la harina obtenida de las plantas proteicas y los residuos industriales del azúcar, el arroz y el café.

En aras también de fortalecer el programa se logró la instalación de más de un centenar de cercas con 8 049 cuartones, que facilitan la rotación de los animales durante el pastoreo, y se anexaron áreas para la siembra de arbustos como la cratylia y el nacedero, que sustituyen la importación de la soja y el maíz, al emplearse en la producción de pienso criollo, explicó la especialista.

A pesar de estos avances, Atencio Rosabal reconoció que las potencialidades del alimento aún están por debajo de los indicadores estimados, teniendo en cuenta que solo se ha logrado suministrar 35 kilogramos por animal, lo que se comporta a un 15 % por debajo de la dieta recomendada para un día.

No obstante, señaló, el territorio granmense asume variantes para no detener la recuperación del programa, incluso ante la falta de combustible. Para ello, las bases productivas han utilizado la tracción animal en la recogida de los residuos de la caña y en la preparación reciente de más de 2 000 hectáreas, listas para el inicio de la siembra del alimento animal al cierre de este mes de abril.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubano dijo:

1

21 de mayo de 2020

09:31:17


Mas vale tarde que nunca ¿Verdad?Ahora a correr y hacer lo que tenían que haber hecho hace rato. Falta de previsión (no por esta situación inesperada), por no desarrollar una industria tan necesaria y de máxima prioridad en cualquier país como lo es la agropecuaria. Las inversiones en la industria agropecuaria son tan importante como las que se hacen para el turismo, que además son desmedidas y excesivas teniendo en cuenta que las instalaciones que existen no las explotan al máximo. Ahora creo que es necesario y urgente dedicar todos los esfuerzos posibles para apoyar a los campesinos privados con recursos necesarios y tecnología si realmente queremos resultados rápidos y sostenibles en el tiempo.

marcos godoy villasmil dijo:

2

21 de mayo de 2020

10:05:17


...Exceptuando trigo,cebada,centeno y tal vez alfalfa,creo que Cuba tiene suficientes tierras y condiciones naturales para cultivar los componentes para fabricar piensos como lo hace cualquier pais.No menciona este artículo los silos de maís de 70 dias para vacunos y caprinos,imprescindibles en paises con tradición ganadera,ni cultivos forrajeros en grandes superficies. Las areas de siembra de cultivos alternativos que se mencionan, lucen insignicantes entes las dimenciones de Cuba y sus necesidades de producir este tipo de alimento.Ojalá esté equivocado.

AMC dijo:

3

21 de mayo de 2020

11:47:04


Un buen acercamiento a un tema medular El pais debe con lo que existe en el pais desarrrollar piensos nacionales El estado ya establecio limites de importacion que solo cubriran la 3era parte de la demanda Y que vamos a hacer con los dos tercios que faltan??? Por que no se apoyan en las otras formas productivas estatales con un control y regulacion estatal ?

lorenzo B dijo:

4

21 de mayo de 2020

12:19:44


En cuba hay potencial para eso y mucho mas. Pero hay que dar todas las tierras ociosas y ayudar con medios a limpiar el marabú. Los campesinos toman la tierra y se pasan hasta un año para limpiarlas.El marabú a machete no es fácil y el q no haya probado q haga la prueba,a parte de q es duro y a veces hay q usar hachas o motosierras si las hubieran te pinchas las manos cabeza etc y es muy doloroso.las tierras desde Sola ,Minas hasta Manatí por camalote son extensas y no se ve nada sembrado. En sola se sembraba la papa con gran productividad distintos tipos de platanos todo se da en sola. Donde esta la mirada de las direcciones del PP hay q moverse por los campos y verificar q esta sembrado de verdad y que no y por que. Que falta para que se siembre. Así hacia el compañero Tapia en ciego y Caguey y se movia y ponía a funcionar las cosas. Los dirigentes tienen q ser PROACTIVOS .Gracias

Palax dijo:

5

21 de mayo de 2020

12:41:09


Para lograr esos objetivos que son ya bastante viejos en el tiempo, pues mira que llevo años escuchando ese tema y que comparto, ya que nuestro país es agrario por excelencia hace falta hacer algunos cambios en la política agraria del país. Hay que revizar la factibilidad económica de las Cooperativas, UBPC y CCS sin no son rentables y productivas traspasar la tierra a los campesinos para que se combiertan en pequeños agricultores, entregar tierras para el autoconsumo familiar, pequeñas parcelas pueden ser trabajadas con tracción animal y usar la agroecología.