ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Miembros de la Brigada de Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar de La Habana despliegan por estos días una intensa labor de concientización en la capital sobre los peligros de la covid-19. Foto: José Manuel Correa

El nasobuco no me deja ver claramente su rostro, pero no hace falta. Mientras habla, el brillo de sus ojos denota la tranquilidad de quien cumple su deber por encima de todo, y sus palabras lo confirman.

«Soy de Guantánamo. Aunque en estos momentos estoy lejos de mi niña de tres años de edad, continúo con mi labor de apoyar, desde la prevención, a que las medidas contra el nuevo coronavirus sean cumplidas por cada una de las personas que indispensablemente deben transitar las calles», afirmó la subteniente Maviannis Viquillón Fajardo, miembro de la Brigada de Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (far), en la capital.

Los jóvenes como Maviannis, pertenecientes a esta brigada,  recorren la ciudad varias veces al día, junto a miembros del Regimiento de Tropas Especiales de la Región Militar de La Habana, con la misión de contribuir al cumplimento de las acciones sanitarias contra la propagación de la covid-19.

En ese sentido, la transeúnte Yosumi Plana Trenche, quien presenció la labor de los integrantes de las far, destacó la importancia del trabajo de las tropas de prevención con este propósito para elevar el nivel de conciencia de las personas que, como ella, deben salir a la calle necesariamente.

A sus palabras se sumó el agradecimiento de otros entrevistados, quienes reconocieron el impacto positivo de estas y de otras acciones preventivas, que está adoptando el Gobierno cubano contra la propagación del mortal virus y la protección de la población.

Al respecto, el coronel Daniel Sagó Rivera, jefe de Estado Mayor de la Brigada, explicó que esta labor conjunta consiste en, mediante el servicio de vigilancia y patrullaje, evitar la permanencia de niños y ancianos en la calle, recordar a las personas el imprescindible uso del nasobuco, además de establecer las distancias en las colas en centros comerciales.

La importancia de su labor fue palpable en el municipio de Plaza de la Revolución, donde continúan las aglomeraciones para hacer compras y varios transeúntes no portaban su nasobuco; mientras los soldados y oficiales de esas instituciones de las far, intentan hacer notar el peligro de la enfermedad, desde la persuasión y el diálogo.

«El éxito de que estas medidas se cumplan no solo radica en la responsabilidad de las autoridades de hacerlas cumplir, aunque contribuye notablemente a ese empeño. Realmente nuestro trabajo termina con la verdadera concientización de las personas y que asuman la percepción del riesgo para su salud, que supone para ellos y sus familias este nuevo coronavirus», destacó el oficial.

Igualmente, el jefe de Estado Mayor de la Brigada de Tropas de Prevención hizo referencia a la confianza que la dirección del país ha puesto en estos jóvenes soldados, la mayoría de los cuales cumplen con su servicio militar activo.

«A la población le pedimos que confíe en ellos, porque ahora mismo son los protagonistas de estas acciones y las han realizado con entereza. Ellos conocen sobre la necesaria conversación con las personas desde el respeto, además del recordatorio sobre las medidas que nos salvaguardan a todos por igual».

Un rostro que ejemplifica el argumento de Sagó Rivera es el del cabo Reyder Rodríguez Huerta, quien, con solo 19 años de edad, se siente preparado para asumir tan importante misión, porque cuenta con la formación que ha recibido diariamente durante el cumplimiento de su servicio militar, el apoyo de su familia, además de la voluntad de serle útil a su país.

Rodríguez Huerta consideró que, como Maviannis Viquillón, esta es la misión más importante ahora. Salir a la calle y persuadir a los capitalinos de tomar los cuidados necesarios frente a la pandemia de la covid-19, se ha vuelto su forma de servir a la Patria, sin esperar reconocimiento.

Las labores que hoy realizan las Tropas Especiales y de Prevención de las FAR, protagonizadas por jóvenes como Rodríguez Huerta y Maviannis Viquillón, se han extendido a todo el territorio nacional, con la premisa de preservar el bienestar de todos.

Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dd dijo:

1

7 de abril de 2020

07:47:54


Correcto y habilitarle facultades para la imposición de multa a los infractores. Saludos

Miriam Arbolaez dijo:

2

7 de abril de 2020

09:59:30


Muy bien, gracias .

Kenia dijo:

3

8 de abril de 2020

02:11:44


Son verdaderos héroes que nos protejen día y noche