ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El Hospital Manuel Piti Fajardo de Villa Clara funciona como centro de aislamiento para pacientes confirmados o sospechosos de padecer la Covid-19. Foto: Carlos Rodríguez

Gracias a la tecnología, Granma pudo conversar con la ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, que arribó al país el 11 de marzo del presente año procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, quien desde hace varios días se encuentra recluida en el hospital Manuel Piti Fajardo de este territorio.

Habló desde un teléfono cercano a su cama y dijo cosas muy lindas de los médicos, de todo el personal de salud que la atiende a ella y al resto de los pacientes allí ingresados. Contó del apoyo del Gobierno y aconsejó al pueblo acerca de las medidas que deben tomarse en estas circunstancias.

Su voz es transparente e inspira confianza. Nos cuenta que comenzó con los síntomas al otro día de llegar. Acudió entonces al consultorio médico de la familia, donde resultó diagnosticada como sospechosa y remitida a la referida institución.

«Nunca pensé que iba a coger eso. Yo llevaba los pomitos esos antisépticos y le pasaba a los brazos del sillón del avión. Tú me veías a mí con un cuidado con la boca, tapándomela y nada, mira, cuando yo menos pensé lo cogí.

«Gracias a los cuidados que he tenido aquí estoy mejor, ya no tengo tanta fiebre, no tengo casi ni tos y las atenciones han sido muy buenas, pero me hace falta un poco de apetito, porque es mucha la comida y todo lo que me dan, pero no tengo casi ni hambre», dijo la santaclareña.

Señaló, asimismo, que agradecía a todos, porque en definitiva ahora estaba sola y aislada del mundo, a pesar de tener a su esposo, la hija y los nietos, a quienes no ha podido ver desde su ingreso. Al referirse a los médicos y enfermeras que la atienden, expresó: «Ellos son mis hijos, mis padres, son todo para mí en este momento».

Antes de despedirse quiso enviar un mensaje al pueblo y Gobierno de Cuba: «Tomen todas las medidas habidas y por haber. Hay que extremar demasiado las precauciones y la limpieza para no cogerlo, porque ese virus está donde nadie se lo piensa».

A la dirección del país dijo que siga trabajando como está, y que la gente coopere porque ellos solos no pueden, el pueblo tiene que ayudar. «No se puede descansar, al contrario, todas las medidas que se tomen serán pocas. Nunca se conformen con lo que se hizo hoy, siempre hay que hacer más, para que mañana todo sea mejor», señaló.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rosa dijo:

1

23 de marzo de 2020

06:33:57


Eso solo puede ser obra de nuestra Revolución felicitaciones y bendiciones a todo el personal de salud y a nuestro gobierno Dice la palabra de Dios que el amor todo lo puede y eso es nuestra revolución Amor!!!

Naysa dijo:

2

23 de marzo de 2020

08:24:09


Felicidades a la medicina cubana, q ya esté casi recuperada es un aliento que nos da al pueblo de cuba. Gracias cuba, vamos por mas4

Egly Blay Medina dijo:

3

23 de marzo de 2020

08:44:52


Gracias por esos consejos al pueblo, deseo se recupere lo más pronto posible y gracias a esos valientes médicos que trabajan muy duro y sin descanso

SARA dijo:

4

23 de marzo de 2020

09:09:57


pero acudió al médico como a la semana de tener los síntomas, así que la primera recomendación sería ir al médico urgente.

anac dijo:

5

23 de marzo de 2020

09:11:36


Feliz de que esta señora este recibiendo la atencion requerida para vencer la epidemia y me uno a su llamado de atencion a la poblacion que cooperen para combatir la enfermedad cumpliendo con las medidas que haorientado nuestro gobierno, por favor las personas que han regresado al pais gracias a las coordinaciones que ha realizado el gobierno que no ha dejado a nadie desamparado fuera del pais que se aislen que cooperen y que cumplan lo establecido para evitar la propagacion de la pandemia, recuerden que todos somos hermanos, cuiden a su familia y a todos los demas, pronta recuperacion a los enfermos y que se detenga la propagacion ya

Leonardogarcia dijo:

6

23 de marzo de 2020

11:44:39


Es con muchisimo respeto q pido a la prensa q se dirija a la maxima direccion Del pais que ya cierren las escuelas Con nuestro canal educativo se puede estudiar cualquier nivel.educational Pero los niños y adolescentes en inevitable grupos o tumultos ponen en peligro a si mismos y a la comunidad y al pais, no esperemos a mas enfermos a un brote incontrolable para cerrar aulas

Mara dijo:

7

23 de marzo de 2020

12:51:35


Muy bien por la atención que se le da y el reconocimiento a los médicos, enfermeras, etc. Sin embargo, la mayor lección es que ella limpiaba los brazos del avión, se tapaba la boca y en ese descuido está la enfermedad, lo mejor es no salir, no exponerse.

yohaixy Barrios Perez dijo:

8

23 de marzo de 2020

13:19:22


Para que mañana todo sea mejor,el hombre debe ser cada día MEJOR. Nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz expreso: Un mundo mejor es posible.

898850 dijo:

9

23 de marzo de 2020

14:15:58


Buenas Tristemente el pueblo no puede cooperar ... existe mucha necesidad dentro del pueblo cubano, aún no se han tomado medidas para evitar las colas para comprar alimentos. Es el caso de Pinar del Río. Nosotros nos gustaría cooperar si tomaran ciertas medidas

Maikel obregon dijo:

10

23 de marzo de 2020

14:20:47


Y que pongan el agua,en el reparto luz,calle mario pozo,que colinda con el reparto alcides pinos,no ponen el agua hace mas deb10 dias,esto se va a poner feo

Margarita dijo:

11

23 de marzo de 2020

14:42:36


Muy impactante testimonio. Debemos seguir sus consejos para no contraer el virus leta. Tambièn ser agradecidos con el gobierno, asì como al personal de salud los cuales luchan por la vida de los cubanos y de otras personas en el mundo.

Rosario dijo:

12

23 de marzo de 2020

15:12:51


Gracias por publicar la entrevista.A la Villaclareña que mantenga ese optimismo y confianza en se pondrá bien,que nosotros desde acá extremaremos las medidas y apoyaremos cualquier decisión que tome el gobierno,que sepa que desde aqui la acompañamos.A los médicos y enfermeros reconocemos su labor.Desde Ciudad Sandino en Pinar del Río le decimos que mucha confianza y tranquilidad.

Isma dijo:

13

23 de marzo de 2020

15:29:59


Ojala tenga una pronta y total recuperación,al igual que los demás contagiados.

María leal dijo:

14

23 de marzo de 2020

20:57:22


Que bueno su comentario, si, todos debemos cooperar para salir de la pandemia, cuidese mucho, dios la bendiga

Rolu dijo:

15

23 de marzo de 2020

21:51:47


Ciertamente el pueblo, la ciudadanía debe tomar conciencia del peligro potencial que jugamos con este virus altamente contagioso nosotros y nuestros familiares, vecinos y comunidad, aquí en La Habana se nota falta de percepción de riesgo

Ángel dijo:

16

24 de marzo de 2020

01:52:56


Pero ella no cooperó en nada sus nietos aún estando posiblemente contagiados siguieron iendo a la escuela ,se le olvidó decir eso .

Ceila dijo:

17

24 de marzo de 2020

07:11:52


Gracias por dejarnos saber la experiencia de esta ciudadana. Ojalá y todos experimentemos por cabeza ajena y no por la propia

Ihosvani dijo:

18

24 de marzo de 2020

07:17:21


Buenos días, les comento que desde hace unos días en Alamar se vende en un punto el cloro para el lavado de las manos y controlar la higiene en los hogares, no comprendo se hace esta venta del cloro en un solo punto, cuando Alamar es tan extensa en población, debería ser distribuido, es que no creen ustedes que sea insuficiente este empeño, la mayoría de las personas q van adquirir estos productos son personas adultas y por ende creo estarían en riesgo mucha gente que está expuesta al contagio, espero que comprendan mi inquietud por favor y se haga un análisis acerca de este planteamiento

Idania Caballero dijo:

19

24 de marzo de 2020

11:13:10


Muy certeras las medidas tomadas por nuestro gobierno, sólo agregaría el regado de hidroclorato en las calles en horas de la tarde noche, toda medida es poca en estos tiempos.

Daniel Fesser dijo:

20

24 de marzo de 2020

13:27:51


Estamos apoyando las medidas adoptadas, por el estado, pienso que se debe implementar la higienizacion en el transporte urbano, a la salida y llegada de los omnibus a sus terminales, los recursos los tenemos y debemos emplearlos bien , esto es una batalla de todos, no solo por el covid-19 , extender a todos los frentes la limpieza de : escombros, vertederos, trabajos focales. Aquellas entidades estatales que lo permitan incrementar el ordenamiento higienico epidemiologico. Este conjunto de medidas nos salvaran de esta otra guerra y como Plantea el General de Ejercito Raul SI SE PUEDE