ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor Leonel Ramos Bello. Foto: Jose M. Correa

La conjuntivitis no es más que la inflamación de la conjuntiva, una membrana mu­cosa transparente que tapiza el globo ocular, siendo una de las enfermedades más frecuentes en oftalmología, refiere el doctor Leonel Ramos Bello, jefe del Ser­vicio de Oftalmología del Hospital Uni­versitario Ca­lixto García, especialista de pri­­mer grado en Medicina General In­tegral y Oftal­mo­logía, Máster en Enfermedades In­fec­ciosas y Profesor Instructor.

Esta dolencia puede ser causada por diferentes agentes infecciosos como bacterias, virus, clamidias y hongos, y existen otras causas como las alérgicas y las traumáticas.

—¿Cuáles son las vías principales de transmisión?

—Las conjuntivitis bacterianas suelen ser el resultado del contacto directo con las secreciones infectadas, al igual que en las virales, aunque en esta última la transmisión también ocurre por vía respiratoria. En cuanto a la conjuntivitis causada por clamidias, esta se transmite a través de la autoinoculación de las secreciones genitales.

—¿Y el periodo de incubación y transmisibilidad?
—Suele variar en dependencia del agente causal. En las virales el periodo de incubación es de cuatro a diez días y la transmisión puede ocurrir durante los 12 días posteriores al comienzo de la enfermedad.

—¿Tiene incidencia mundial? ¿Cuál es su comportamiento en nuestro país?

—Dentro de las conjuntivitis la causa infecciosa es la más frecuente, con una incidencia anual entre el 1,5-2 %, según estudios realizados. La incidencia de la bacteriana es muy difícil de determinar, atendiendo a que la mayor parte de los pacientes se tratan empíricamente sin realizarse cultivos. Se calcula que entre el 60 y 70 % de las conjuntivitis son de origen viral.

—¿Aqueja por igual a personas de cualquier edad y sexo?

—Las virales y bacterianas no tienen “predilección” en cuanto a sexo ni edad; las causadas por clamidias afectan con mayor frecuencia a individuos jóvenes; en cuanto a las alérgicas, se presentan generalmente en niños entre los cuatro años y la adolescencia.

—¿Se manifiesta usualmente en uno o ambos ojos?

—Por lo general suelen estar afectados ambos ojos, aunque en uno puede manifestarse primero y en un periodo de uno a tres días enfermarse el otro. En ocasiones también cursa de forma unilateral.

—¿Puede calificarse como una dolencia benigna?

—Sí, pues responde bien a la terapéutica. Incluso hay pacientes que cursan la enfermedad sin tratamiento, sobre todo en las virales, en un periodo de diez a 14 días.

—¿El padecerla una vez inmuniza de por vida?
—La conjuntivitis no desarrolla inmunidad.

—¿Qué signos y síntomas pueden alertarnos de la presencia de una conjuntivitis?

—En cuanto a los síntomas los pacientes refieren sensación de cuerpo extraño, quemazón, prurito, lagrimeo y enrojecimiento ocular. Entre los signos más frecuentes se encuentran la hiperemia, que no es más que el enrojecimiento ocular, las secreciones oculares que pueden va­riar, en dependencia de la causa, desde acuosas, típicas de las infecciones víricas y tóxicas, hasta mucopurulentas, las cuales se presentan en infecciones bacterianas y causadas por clamidias.

Puede ver­se, además, inflamación de los párpados, membranas y seudomembranas conjuntivales y adenopatías (enfermedad de los ganglios) preauriculares.

—¿El diagnóstico es clínico o demanda exámenes de laboratorio?

—Por lo general es clínico, aunque en ocasiones se hace necesario realizar algunos exámenes de laboratorios específicos con el objetivo de identificar el agente causal. Entre ellos se encuentran exámenes directos, los cultivos, la detección de antígenos virales y de clamidias.

—¿En qué consiste el tratamiento?

—Se sustenta sobre todo en medidas higiénicas generales como el  lavado de las manos, cambio frecuente de ropa de cama y toallas, lavados oculares con agua hervida o suero fisiológico, fomentos frescos y, en dependencia de la causa, el uso de colirios antibióticos, antinflamatorios  y también antialérgicos, asociados a tratamiento sistémico con antibióticos y antihistamínicos.

—¿Ante las primeras manifestaciones de conjuntivitis considera que es necesario acudir siempre al médico?

— Sí, ya que el médico es el indicado para diagnosticar si se trata en realidad de una conjuntivitis y definir la conducta a seguir según su causa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Virginia L dijo:

1

23 de marzo de 2015

17:13:09


Muy bueno,yo padezco mucho de la vista hasta el maquillarme en ocasiones me afecta. Parece que hago algún tipo de conjunt. específica este artículo me ayuda a tener precaución, Gracias....

yanet dijo:

2

7 de abril de 2015

11:00:32


Muy bueno su artículo yo pregunto si después de padecer esta enfermedad puede causar la llamadas carnosidad en su lenguaje callejero gracias.