ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctora Pilar Acuña Aguilarte. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

La alergia solar, también conocida como fotoalergia, es una reacción inflamatoria de la piel sensibilizada por una sustancia química, con la participación del sistema inmunológico, donde las radiaciones ultravioletas del sol juegan un papel desencadenante. La inflamación comienza en las áreas expuestas y puede llegar a generalizarse.

Así introduce el tema la doctora Pilar Acu­ña Aguilarte, especialista en Der­matología y Medicina General Integral, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico de Centro Habana, y miembro del Grupo Nacional de Puericultura, quien dirige el Proyecto de Fotoeducación.

Antes de profundizar en la alergia solar comenta que el sol es “amigo” de los seres humanos si se establece una relación saludable con él, y entre múltiples efectos positivos resalta que sus radiaciones ultravioletas posibilitan la síntesis de vitamina D, responsable de mantener el metabolismo del calcio, y ayuda a la formación ósea adecuada. Sin embargo, la exposición no controlada al sol puede convertirlo en un “severo enemigo”, capaz de producir manchas, envejecimiento prematuro, inmunodeficiencias, daño ocular y el efecto más temible: el cáncer de piel.

—¿Es usual este tipo de alergia en un país tropical como Cuba?

—Es relativamente frecuente, en especial la llamada dermatitis de Berloque, variante de la enfermedad conocida como “mancha de limón”, aunque puede ser causada por distintas plantas tropicales y otros productos naturales y sintéticos.

—¿Es más común en niños que en adultos?

—Sí, la dermatitis de Berloque es más común en los niños, ya que ellos tienen mayor tendencia a rozar con hojas, frutos y zumo de plantas en general mientras juegan en áreas soleadas. En el caso de los adultos, la hipersensibilidad solar inducida por la ingestión de medicamentos tiene mayor incidencia.

—¿Qué tiempo promedio de exposición se requiere para que se hagan visibles las primeras manifestaciones?

—La primera exposición al sol no ocasiona lesiones de la piel, es necesario un periodo de incubación. Una vez que la persona está sensibilizada, basta un periodo breve de exposición para que se active un complejo mecanismo inmunológico, apareciendo las primeras manifestaciones clínicas entre 24 y 72 horas después. La exposición repetida a las radiaciones solares condiciona que la reacción alérgica se manifieste cada vez con mayor intensidad.

—¿Hay causas específicas que contribuyan a su aparición?

—Sí, está la exposición no protegida al sol, de forma repetida, luego del consumo o contacto con agentes químicos capaces de inducir una respuesta alérgica a las radiaciones solares.

—¿Decía que se vincula también con la ingestión de fármacos?

—Sí, entre los medicamentos vinculados con este tipo de reacción se pueden mencionar los derivados de la sulfas, la clorpromazina y el piroxicam. Asimismo, algunas fragancias presentes en los productos cosméticos, como perfumes, cremas hidratantes y lociones para después de afeitar, son responsables de una respuesta alérgica.

—En general, ¿cuáles son sus síntomas y signos principales?

—Generalmente el primer síntoma que aparece es la picazón, que en ocasiones es muy intensa. Si la alergia se ha producido por vía tópica, la piel se inflama inicialmente en la zona sensibilizada. Sobre el área enrojecida se pueden observar pápulas, vesículas y exudación, que podrían extenderse a otras partes de la piel. Cuando la alergia está condicionada por la ingestión de un medicamento, la erupción se manifiesta en la áreas expuestas al sol y tiende a generalizarse.

—¿Resulta difícil el establecimiento del diagnóstico?
—No suele ser difícil, muchas veces son suficientes un interrogatorio minucioso y un examen físico detallado. En algunas ocasiones se dificulta establecer la relación entre la sustancia química causal y la exposición solar, o es preciso descartar otras enfermedades, por lo que es necesario realizar algunos estudios complementarios.

—¿Cuál es la  terapéutica de elección en estos pacientes?

—Las primeras medidas son evitar el consumo o aplicación de la sustancia responsable, siempre que esto sea posible, y evitar la exposición al sol mientras se mantenga la sensibilidad. La administración de antihistamínicos contribuye a disminuir las manifestaciones clínicas.

—¿Se emplea con efectividad algún tratamiento casero?

—Cuando la piel está inflamada y húmeda, los baños o fomentos de manzanilla son habitualmente muy efectivos, como resultado de las propiedades antinflamatorias que tiene esta planta. El uso de la guayaba, como astringente, también ha sido recomendado. La sustitución de formulaciones farmacéuticas por preparados caseros debe ser evaluada por el médico de familia.

—¿Cómo protegernos con efectividad de los efectos dañinos del sol para evitar alergias y otras dolencias de mayor envergadura como el cáncer de piel?

—Es importante crear hábitos saludables de exposición al sol, buscar la sombra de árboles y edificaciones, usar prendas de vestir para actividades al aire libre que cubran la mayor superficie de la piel posible, combinadas con el uso de sombrillas, gorras y sombreros de alas anchas. Los ojos deben protegerse con gafas que tengan filtros de protección ultravioleta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hassen dijo:

1

14 de julio de 2014

13:09:47


Buenas Tardes. Muy educativo su artículo. Me gustaría si le es posible al autor del artículo facilitarme algún correo o telefono de la Dra para ponerme en contacto con ella ya que padezco de una enfermedad que aunque no es la misma está relacionada con los rayos ultravioletas y es la "urticaria solar" de la cual tengo muy poca información. Saludos y gracias de antemano. Mi correo es imateo@infomed.sld.cu

Jose Armando dijo:

2

17 de agosto de 2014

22:50:03


Hola a la verdad que si concuerdo con lo expresado por Hassen ha sido muy bueno y educativo el articulo por lo que ofrece y por lo que yo tambien creo padecer, bueno ojala salgan cosas asi a diario que nos ayuden y nos animen.

Margarita palma dijo:

3

15 de abril de 2017

00:53:00


Hola Dra buenas noches mi esposo tiene año y medio con la alergia lo han tratado como eczema pero los tratamientos no le funcionan ahora vio a una dermatologa y le dijo que tiene fotoalergia medicamentosa...estoy desesperada le da mucha comezon y termina sangrandose la cara y se le cuartea la piel que puedo hacer para ayudarle? Gracias

Nydia valentin dijo:

4

20 de mayo de 2017

09:16:23


Excelente info. Pues cada dia hay muchas mas personas que resultan afectadas por tales alergias. ¡gracias! Nydia (desde P.R.)