ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Doctor Ramón Alemán Fernández. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

El Diccionario de la Real Academia Española lo define en su primera acepción: “Juanete, hueso del nacimiento del dedo grueso del pie, cuando sobresale demasiado”. Y aunque como vemos el nombre de juanete está aceptado por la Academia, se le continúa denominando también por su origen latino: hallux valgus (de hallux, dedo; y valgus, hacia afuera).

¿Es controvertido en la actualidad —le pregunto al doctor Ramón Alemán Fernández—, o sigue siendo unánime el criterio de que la causa de  la aparición de los juanetes está dada fundamentalmente en las mujeres debido al uso de zapatos de tacón alto y puntera estrecha?

Sin duda alguna, dice, el uso del calzado moderno, y sobre todo el femenino, puede ser considerado como un factor determinante o adyuvante en la aparición del hallux valgus, sobre todo teniendo en cuenta que para muchos autores la lesión inicial es la desviación hacia afuera del primer dedo, cosa que bien ocasiona este calzado de puntera estrecha.

Además, el calzado de tacón elevado desplaza la carga del peso a la parte anterior del pie, alterando consecuentemente su biomecánica.
El doctor Alemán Fernández es especialista en Ortopedia y Traumatología, integrante del Grupo Básico de Trabajo de Cirugía de miembros inferiores del Servicio de Ortopedia del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

—¿Qué otras causas pueden originar la aparición de los juanetes?

—Son varias. Entre otras muchas la desviación hacia adentro del primer metatarsiano y sus anomalías anatómicas, pie plano, ausencia ya sea congénita o traumática de dedos del pie, las fracturas mal consolidadas, enfermedades neuromusculares, inserción anormal del tendón tibial posterior, incongruencia e inestabilidad de la primera articulación que une al dedo con el pie, enfermedades sistémicas como la gota y la artritis reumatoide.

—¿Se le atribuyen factores de riesgo?

— Como factores de riesgo pueden considerarse el mencionado uso de calzado moderno, la presencia de deformidades como el pie plano que sin realizarles tratamiento adecuado pueden llevar, como resultado del desbalance articular y muscular que provocan, a que se desarrolle el hallux valgus.

—¿Aquejan en general uno o ambos pies? ¿Es una deformidad frecuente en nuestro medio?

—Lo más frecuente es que sea bilateral aunque no muy simétrica, predominando en un pie más que en otro. Puede verse también unilateral como, por ejemplo, en los causados por traumatismos, infecciones y malformaciones.

—¿Son dolorosos? ¿A qué edades como promedio suelen comenzar a darnos quehacer?

—Uno de los motivos de consulta es el dolor, el cual puede aparecer  desde la infancia donde es menos frecuente; en la adultez asociado sobre todo al uso de calzado y en la senectud donde se relaciona más con los cambios degenerativos que surgen en la articulación. Aunque muchas veces la cuestión estética y la dificultad para usar calzado son también motivos de consulta.

—Una precisión: ¿Se reportan hallus valgus congénitos?

—Sí, aunque menos frecuentemente que otras malformaciones congénitas del pie.

—¿Cuáles son los signos y síntomas de alarma?

—Yo diría que el dolor, la progresión de la deformidad y la aparición de deformidades en otros dedos del pie y el metatarso.

—¿El diagnóstico es clínico o requiere de otros procederes para su confirmación?

— Es clínico ya que es una deformidad muy evidente, y con las que se puede confundir, como el hallux flexus y hallux rígidus, son descartables por el examen físico. Las  radiografías se utilizan para el estudio sobre todo a la hora de la cirugía.

—¿Los tratamientos suelen ser quirúrgico? ¿En qué consiste la cirugía?

— El tratamiento no quirúrgico surte poco o ningún efecto a la hora de corregir la deformidad, por lo que el tratamiento fundamental es el quirúrgico. Hay descritas más de 130 técnicas para tratarlo. Estas se dividen en técnicas de partes blandas y técnicas de partes óseas a elegir entre el tipo de paciente, grado de deformidad y preferencia del cirujano. Hoy día está muy en boga la microcirugía del pie en el tratamiento de esta deformidad con muy buenos resultados.

—¿Es posible hablar de prevención en el hallus valgus?

—Creo que lo fundamental es el uso de calzado adecuado y el tratamiento precoz de aquellas deformidades que de no ser corregidas pueden llevar a desarrollar el hallux valgus.

—¿Alguna mención especial para el cuidado de los pies?

—Recomiendo el control adecuado del peso corporal, la práctica de ejercicios, sobre todo aquellos que desarrollen la musculatura del pie, correcto aseo, el tratamiento de infecciones de las uñas, asistencia al podólogo, sobre todo los diabéticos, y una correcta selección del calzado no solo basada en la estética.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

niba dijo:

1

7 de abril de 2014

08:11:11


¿Cómo puedo en Cuba comprar calzado que me ayude en este sentido?

Maylin dijo:

2

7 de abril de 2014

11:52:39


Soy una de las personas que padece de hallux valgus y creo que es una enfermedad hereditaria ya que muchos familiares padecen de la misama. Es muy importante tener este tipo de comentarios pq asi nos ayuda a saber un poco mas sobre el cuerpo humano. GRACIAS

eider dijo:

3

10 de septiembre de 2014

16:19:42


Me gustaría darle las gracias al Doctor Ramón Alemán Fernández sobre estos excelentes consejos para asi poder ayudar a mi mamá que padece esta enfermedad.

Patricia dijo:

4

24 de agosto de 2017

16:24:40


Cuba siempre ha sido, es y será una potencia médica y el Dr. Alemán es un ejemplo perfectamente de lo que estoy expresando. Gracias por ser ese brillante médico que eres, muchas gracias