ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas durante los combates para realizar los lapiceros. Foto: Tomada de Telesur

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.—El acuerdo de paz que se firmará este lunes entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC–EP) se firmará con un «balígrafo», un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, informó el presidente Juan Manuel Santos.

«Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro», manifestó el mandatario colombiano, según Telesur.

El gobernante agregó que le regalará uno a cada uno de los 17 presidentes que lo acompañarán este lunes en la ceremonia histórica de la firma del acuerdo de paz.

El pasado 23 de junio en La Habana, cuando las partes firmaron el acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y de dejación de armas, Santos le regaló un balígrafo al máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, con quien se encontrará este lunes para poner fin a la guerra de más de 50 años.

«Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro», le dijo entonces Santos a Timochenko.

La Industria Militar de Colombia, Indumil, donó 500 municiones de fusil usadas en el combate a las que el Ministerio de Educación en conjunto con la empresa McCann Worldgroup le extrajo la pólvora que les quedaba para crear los «balígrafos».

Para el proceso de paz se tiene previsto que asistan los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Cuba, Raúl Castro; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Paraguay, Horacio Cartes; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; República Dominicana, Danilo Medina y Venezuela, Nicolás Maduro.

En Colombia diversos artistas han hecho su aporte para conmemorar la fecha que representa un antes y después del país. Se encuentra el escultor y pintor colombiano Fernando Botero, quien donó una escultura hecha en bronce y bautizada «La paloma de la paz». Y la «Escopetarra», guitarra creada por el músico César López sobre una escopeta vieja.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.