ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Seth Lugo condujo a Puerto Rico a una segura victoria. Foto: ESPN

Venezuela llegó al IV Clásico Mundial de Béisbol con las expectativas por las nubes, pero cayeron estrepitosamente desde las alturas en su debut contra Puerto Rico, que los atacó por los cuatro costados y no paró hasta darles un sonoro nocao de 11-0.

En el Estadio de los Charros de Jalisco hubo una lluvia de meteoritos boricuas frente a todos los lanzadores venezolanos que pasaron por la colina de los martirios, incluido el «Rey» Félix Hernández, a quien dejaron sin corona cuando no se había completado ni un tercio del segundo encuentro en el grupo D.

Curiosamente los que detonaron la ofensiva contra el as de los Marineros de Seattle fueron Eddie Rosario y T.J. Rivera, séptimo y octavo madero de la artillería puertorriqueña. El primero pegó un triple al derecho y el segundo lo remolcó con elevado de sacrificio al central.

Parecía que todo podía quedar ahí, pero Reymond Fuentes le pegó jit a Félix, el explosivo Francisco Lindor recibió boleto, Carlos Correa se embasó por error de Martín Prado en la antesala, y con la casa llena el veterano Carlos Beltrán negoció otro pasaporte para forzar la segunda de los suyos y mandar directo a las duchas al primer abridor venezolano.

Con el «Rey» fuera de la conversación y el partido en manos de los relevistas era de esperar que los boricuas ampliaran la brecha, pero eso no sucedió inmediatamente, porque el apagafuegos Jhoulys Chacín lanzó par de capítulos con gran eficiencia y mantuvo viva la llama de la remontada, sobre todo porque Báez, Lindor y compañía andaban detenidos en par de indiscutibles a la mitad del choque.

«Es una combinación letal la de Correa, Lindor y Báez siempre que están en una misma alineación en cualquier equipo. Estamos disfrutando en Puerto Rico, Latinoamérica y en el mundo entero de su desempeño y ya vimos por qué. Jugaron una defensiva increíble esos tres jóvenes. Son jóvenes atletas, muy ágiles, veloces y agresivos. Disfrutas ver a esos muchachos alrededor del cuadro», expresó el mánager Edwin Rodríguez.

Claro, los de la Isla del Encanto estaban colgados del brazo de su abridor, el derecho de 27 años Seth Lugo, quien se exhibió para que los dirigentes de los Mets de Nueva York se convencieran de que deben darle una oportunidad en el equipo de Gran Manzana durante la venidera temporada de MLB.

Lugo tiró 65 lanzamientos en cinco y un tercio, espacio en el que no regaló boletos y solo permitió un sencillo dentro del cuadro de Miguel Cabrera. Su dominio resultó fabuloso, tirando en la zona baja para forzar conexiones por el suelo, la única manera de contener una alineación en base a Alcides Escobar, José Altuve, Carlos González, Salvador Pérez y Odubel Herrera, maderos de gran impacto en las Mayores.

«Haber sido tan efectivo, tan económico de lanzamientos nos permitió utilizar el bullpen con más agresividad », dijo Rodríguez sobre la gran faena de su abridor.

Pero lo mejor de la noche en Jalisco estaba por llegar y a todas luces los venezolanos no lo vieron venir. Con diferencia de dos, Carlos Correa soltó un bombazo por todo el jardín central que puso las acciones 3-0. Minutos más tarde Yadier Molina con otro vuelacercas por la banda derecha.

Después de probar el canal aéreo del parque ubicado a más de mil metros sobre el nivel del mar, los boricuas no cesaron su embestida y remolcaron más carreras Carlos Beltrán, Javier Báez, Eddie Rosario y T.J. Rivera, este último con jonrón por el bosque izquierdo que colocó el marcador de nocao (11-0) en la pizarra.

«Si me hubieran dicho antes del juego de este resultado, para ser sincero, ni siquiera me lo hubiera imaginado. ¡Wow! 11-0 contra un equipo tan potente como el de Venezuela», declaró Rodríguez a ESPN.

Con ese estacazo bajó el telón en debut de Venezuela y Puerto Rico en Jalisco, el cual sirvió para demostrar que los boricuas vienen con sed de venganza tras perder la final de la pasada edición, y que los morochos necesitan cambiar el chip con urgencia para no repetir sus ya habituales fracasos en estas lides.

Como dato curioso, en este partido Yadier Molina, Carlos Beltrán y Miguel Cabrera se unieron al exclusivo club de jugadores que han conectado al menos un jit en todos los Clásicos Mundiales, el cual ya integraban el australiano Brad Harman, el dominicano José Reyes y el cubano Frederich Cepeda.

Pese a la gran impresión boricua, el experimentado Beltrán puso un poco de calma, porque esto solo ha comenzado. «Fue un triunfo, no hemos ganado nada. Estamos contentos por el triunfo y hay que celebrar rápido. Mañana tenemos otro partido y nuestra filosofía sigue siendo un juego a la vez. Nunca puedes estar demasiado arriba cuando ganas ni demasiado abajo cuando pierdes», dijo el estelar toletero, quien se sumó a la cábala de teñirse el pelo de rubio platino, adoptada por varios jugadores de la novena.

Este sábado también proseguirán las acciones en el grupo D con una prueba mayúscula para México, que tras caer humillados por los italianos con una remontada de cinco carreras en el noveno, ahora les tocará cruzar guantes con el poder puertorriqueño. Venezuela, por su parte, no podrá confiarse si desea borrar la pésima imagen del estreno, pues frente tendrán a los italianos, ahora embullados en aras de dar otra sorpresa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro dijo:

1

11 de marzo de 2017

11:39:02


no entiendo como Venezuela se deja ganar de esta forma contra puerto rico deben sentirse avergonzado ...libra por libra venezuela debe ser mejor equipo equipo que puerto rico ...aun no entiendo ...

Js Krlos Respondió:


11 de marzo de 2017

13:44:33

pedro amigo que no entiendes???...proque por si no lo sabes Puerto Rico es sub campeon de la pasada edicion amigo....eso ya los avala y los recontra avala....

pedro Respondió:


11 de marzo de 2017

23:33:55

js krlos yo soy dominicano conocedor del beseball y lo que me refiero es que venezuela debe tener mejor nivel que puerto rico ...esto esta dividido 1 USA, 2 RD, 3 VENEZUELA ES QUE TU COMPRARA posición por posición y venezuela tiene el mejor planter ....pero bueno, platano power ...

Js Krlos Respondió:


13 de marzo de 2017

14:41:38

pedro tienes razon...luego de dominicana y EEUU Venezuela es el mejor equipo del clasico...pero esto es el papel...otra cosa es el terreno y ya se esta demostrando...venezuela asi con su equipaso esta a un pasito de irce del clasico...proque ese juego extra contra Italia no es jamon...Italia a demostrado que tiene fuerza al bate...y venezuela se las puede ver fea...y si se van seria el mayor bochorno de este clasico

Julia Martinez Respondió:


13 de marzo de 2017

16:40:58

A mi no me sorprende, y no se porque a ti si. La gente piensa que porque en Puerto Rico ahora no este produciendo tanto peloteros que el talento no este. Una cosa no tiene que ver con la otra. Esto de la pelota para los puertorrique~nos es como cuando aprendes a correr bicicleta y la dejas de correr un tiempo. Dejas la costumbre pero no se te olvida como correrla y dada la oportunidad cojes una bicicleta la vuelves a correr sin ningun problema. El pais que subestime a Puerto Rico en esto de la pelota esta bastante desubicado porque la pelota como muchas otras cosas que nos distinguen lo llevamos en la sangre. Nada mas queda por decir que los resultados hablab por si solos.

PEDRO Respondió:


13 de marzo de 2017

21:48:00

si tienes razon ademas estaba mirando el picheo de venezuela no es muy bueno el unico alli es felix hernande ..luego nadie mas que se pueda llamar fuerte ya pasarton los mejores años del francisco rodriguez entre otros alli ...waooooque pena con los chamos....

CFH dijo:

2

11 de marzo de 2017

12:22:32


Nada colegas, el Clásico está que arde!!! Muy bueno, un gran espectáculo lleno de sorpresas. El nivel es muy alto, creo que nos merecemos ver partidos de calidad. !!!!!Por supuesto Cuba campeón!!!!!

pablo Respondió:


11 de marzo de 2017

18:29:46

Oiga hermano, usted no sabe nada de beisbol...

Sandongueo dijo:

3

11 de marzo de 2017

21:53:51


Muy Buena calidad en el clasico y cada equipo viene con lo mejor. Pero DOMINICANA viene matando la liga.

IRAI CHIRINO dijo:

4

12 de marzo de 2017

14:00:50


DOMINICANA APUBULLARIA A CUBA 20 A 3 OR LO QUE SE VE HASTA AHORA

Escipion Respondió:


14 de marzo de 2017

04:29:00

Eso mismo decian en el 2009 cuando Dominicana llevó un superequipo como este, y que pasó? Te lo recuerdo, Cuba los eliminó en semifinales 3-1.

Julia Martinez dijo:

5

13 de marzo de 2017

16:50:49


Como se que mi comentario llego?