ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Nuestra especie se autodenominó homo sapiens en este mundo natural que habitamos. «Humano sabio» debería traducirse, para disminuir los problemas en el buen decir contemporáneo. El género biológico homo tuvo otras especies que se consideran extinguidas al ser imposible identificar sus individuos actualmente, como es el caso de homo neanderthalensis.

A ese lo llamamos así por haberse encontrado sus primeros restos, accidentalmente, en una excavación del valle de Neander que es un bello rincón de la Renania del Norte alemana. Los rasgos moleculares de esos congéneres aparecen frecuentemente en no­sotros, los sapiens de hoy, por lo que deben de haberse podido mezclar con facilidad y durante bastante tiempo.

La historia de nuestra especie comenzó en algún lugar de África. Hoy lo sabemos a ciencia cierta e incontrovertiblemente porque nuestra sabiduría le ha seguido el rastro a ciertas moléculas muy especiales, portadoras de información, que llevamos en cada una de nuestras células. Su nombre científico no es muy amigable y se han popularizado como sus iniciales ADN, en español.

Tales rastros moleculares existentes en las poblaciones humanas actuales y en los restos de las ya fallecidas y dispersas están permitiendo averiguar con una certidumbre asombrosa sus rutas migratorias ancestrales y hasta las razones de nuestras diferenciaciones físicas actuales.

Prácticamente acabamos de aparecer como especie en este mundo, hace solo 250 000 años, miles más, miles menos. Los 3 800 millones de años que nos precedieron de vida en la tierra hicieron posible que la selección natural, la eterna adaptación de los sistemas vivos a su entorno, llegara a establecer una cierta cantidad de individuos genéticamente compatibles que fueron el núcleo originario del homo sapiens.

Aquellos superabuelos nuestros pudieron intercambiar mucha información entre ellos, almacenarla por sí mismos en forma de conocimientos y usarlos a voluntad. Eso ocurrió gracias a las herramientas naturales que se nos seleccionaron, como es la voz articulada, el oído, la vista, el tacto y un cerebro muy preparado. Dicho órgano se encargó de coordinar el ingreso y la expresión de información, de almacenarla y de recuperarla (utilizarla cuando se hace necesario).

Ruidos con mayor o menor diferenciación ya se habían seleccionado para emitirse y oírse en otras especies animales. Pero en nuestro caso la articulación y la variedad de sonidos voluntarios que podíamos emitir y entender era formidablemente amplia. Se podía intercambiar ideas completas en una conversación. Somos el producto natural más acabado del tráfico de información entre seres vivos, al menos hasta el momento.

Y no solo eso. Los conocimientos que fueron estableciéndose nos permitieron ir más allá de nuestra propia memoria individual y empezamos a escribirlos, a registrarlos en soportes permanentes fuera de nosotros, aunque mucho más recientemente.

En la misma Mesopotamia donde tantas convulsiones ocurren hoy, alguien pensó hace unos 5 500 años que con un palito podía grabar algunos símbolos que se harían equivaler a palabras habladas en una tablilla de arcilla blanda y lo realizó. Después se calentaba la arcilla y tales palabras se quedaban escritas tan bien que aún existen algunas de ellas. Los chinos y los egipcios no tardaron en imitarlos o inventar lo mismo con sus propias lenguas. En la actual América solo lograron hacerlo los Mayas parece que hace unos 2 000 años, y fue independientemente porque no pudieron copiar las experiencias de escritura del otro lado del Atlántico. La Universidad Brown, en los EE.UU., acaba de autentificar el más antiguo conocido de los códices mayas, el llamado «Grolier», que data del siglo XIII de nuestra era.

La sociedad que tenemos hoy en día es el producto de toda esa evolución. De sus rutas y andares, de sus luchas, de sus progresos y retrocesos, pero sobre todo del avance de la sabiduría de nuestra especie y del eficiente uso que comenzamos a hacer y seguimos haciendo de la información. Lo hicimos entonces con tablillas de barro y hoy con dispositivos electrónicos y sus redes de intercambio que llegan o pueden llegar a todo lugar donde exista una persona. No ha sido un progreso monótono lineal.

Han tenido lugar revoluciones de información, como la de la imprenta, la de la radio, la de las computadoras aún sin redes. La situación actual permite que un individuo pueda llevar consigo un dispositivo que lo capacita para comunicarse hasta visualmente con otro en el momento que desee, aunque esté en la luna. Y además puede tener acceso a toda la información almacenada por el hombre, o casi toda, también instantáneamente.

Los que pensamos que el presente y el futuro  de todos los seres humanos tiene que pasar por su máxima realización y felicidad personal y social, sin que nadie lo haga a costas de los demás, podemos ser optimistas. Tenemos que estar convencidos de que una sociedad que pretenda ese objetivo tendría que basarse en la solidaridad colectiva, donde el uso de las capacidades personales se ponga en función siempre del bienestar personal y también de todos los demás. Y que tales metas no se pueden obtener hoy, ni mucho menos en el futuro, sin que el intercambio de información que nos distinguió como especie sea el más eficiente e intenso de acuerdo con lo más avanzado de los tiempos.

El acceso irrestricto a las comunicaciones en cualquier lugar donde esté una persona, por aislado que sea, es una aspiración dentro de ese socialismo próspero y sostenible por el cual luchamos. También lo es que el acceso a toda información que se requiera es una necesidad. Las discusiones populares que fueron convocadas en torno a los más recientes congresos de nuestro Partido, así como los documentos que se discuten, así lo evidencian. No puede existir una sociedad socialista que no sea del conocimiento, universal, ubicuo. Si los fundadores de estas ideas cuando no se soñaba con internet o la telefonía inteligente vivieran hoy en día, seguramente que las tomarían como estandarte.

Lo demostró Lenin cuando planteó que comunismo era poder soviético más electrificación. En aquel entonces, la electrificación era de lo más excelso de los descubrimientos tecnológicos del saber humano. Sin embargo, por diversas razones entre las cuales el mayor peso lo lleva el bloqueo de Estados Unidos, y a pesar de la clara postulación de estos principios en la política de la Revolución, todavía es baja la penetración social e individual de esas nuevas tecnologías en el país.

Paradójicamente, al mismo tiempo somos de los mejor educados para aprovecharlas al máximo.

La difícil situación actual de Cuba con el uso masivo de las nuevas tecnologías de la in­formación y las comunicaciones contempla muchos factores, algunos de los cuales están fuera de nuestra acción directa, como es el caso del bloqueo; cuyo impacto se expresa en las posibilidades de adquirir hardware, software y conocimientos, pues todavía existen numerosos sitios de internet a los cuales no se puede acceder desde nuestro país. Es un impedimento que se enfrenta en el terreno político, pero en el que la decisión final  corresponde a quienes nos han impuesto estas onerosas sanciones unilateralmente.

Por tanto, tenemos que superar la situación —dentro de nuestras posibilidades— de la forma más acelerada a nuestro alcance; en­frentando los retos de toda índole y venciéndolos, nunca evitándolos, como hacen los revolucionarios verdaderos. Hay que hacerlo porque si no, como una vez dijera Fidel, estaríamos cada vez más cerca de nuestros ancestros homínidos («del mono», según sus palabras textuales) que del hombre del futuro que tantos soñamos. El mismo líder que planteó en el amanecer de la Revolución: «No le decimos al pueblo: cree. Le decimos al pueblo: lee» es un nonagenario que las usa intensivamente, tal y como le afirmó a la directora del diario mexicano La Jornada en una memorable entrevista del 2010.

Si existen barreras que no se pueden eliminar con nuestra voluntad, como es el bloqueo y las limitaciones de recursos, tenemos que usar la innovación propia, los conocimientos, y la ingeniosidad que nos sobra, para no perder ni una oportunidad de participar en el acelerado proceso que tiene que ser la informatización de todos en toda la sociedad cubana. Es preciso generar software de todo tipo, promover su uso y usarlo, y también obtener el máximo de nuestro hardware de transmisión y procesamiento.

Existe un campo enorme de progreso endógeno con las inversiones que se puedan hacer. Creemos en una sociedad mejor, que llamamos constitucionalmente socialista, y necesariamente del conocimiento. Por eso no debe-ríamos perder ni esperar un segundo para aprovechar cuanta opción exista. Cualquier barrera administrativa o conceptual, que se haya podido erigir en la mente de algunos  en cualquier parte contra este progreso, se convierte en antisocialista de facto.

De lo relatado antes acerca de nuestra historia como especie se hace obvio que cualquier acción para nuestro progreso socialista tiene que pasar por la optimización constante de sus procesos de intercambio de saberes, de conocimientos. Luchar por algo tan hermoso como la felicidad de todos tiene que estar ligado a ello en una sociedad como la que queremos construir.


*Presidente del Consejo Científico de la Universidad de La Habana

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Iván Dimas Quesada Martín dijo:

1

12 de noviembre de 2016

07:46:03


Considero muy acertado el artículo para la toma de conciencia de la actual y futuras generaciones, mismas que deben tener bien claro su papel , activa y consciente participación en el desarrollo de la sociedad en las actuales y más inmediatas condiciones relacionadas con el bloqueo (yo diría más de lo mismo, a ello han acostumbrado a la juventud pujante cubana) El comprender el pleno significado de las leyes universales brinda las herramientas necesarias para tales objetivos. Muy humildemente comparto el artículo "La metamorfosis del Profesionista" publicado en Blog del Grupo SSC de SA e Instituto Tecnológico Sanmiguelense de Estudios superiores con fecha 23 Noviembre 2015 Atentamente

Temis Respondió:


24 de noviembre de 2016

11:54:26

Estimados compañeros del diario Granma: Ante todo un cordial saludo. A modo de sugerencia, quisiera solicitarles que se valore la posibilidad de actualizar con mayor frecuencia esta Sección, que a pesar de ser de gran interés mantiene prácticamente los mismos artículos durante largos períodos. Igualmente, les recomendaría considerar la incorporación de las notas que sobre temas de ciencia y la técnica se publican en la Sección "Hilo Directo", de la edición impresa. Puedan o no acceder a lo solicitado, les agradezco sinceramente la gentileza de leer esta opinión.

William Martinez dijo:

2

12 de noviembre de 2016

07:53:00


Magnífico artículo y muy de este momento tan crucial para el futuro del socialismo, no sólo en Cuba.

Marcelino dijo:

3

12 de noviembre de 2016

10:20:18


Interesante racionamiento del compañero Montero. Negar la necesidad de la informatización, aparte de la necesidad imperativa inmediata de desarrollo próspero y sostenible, sería negar nuestra propia filosofía acerca de la concepción del mundo y del proceso evolutivo del homo sapiens hasta hoy. Es sabido que a la par del surgimiento y desarrollo de las "herramientas" (conocimientos, objetos, etc.) que permitieron a nuestra especie el dominio de las barreras limitantes de cada época y lugar para su sostenimiento, también coincide los componentes psicológico y social, y el regulador propio de la vida en sociedad (país, pueblo, comunidad, familia, etc.). En nuestro caso, en relación con el componente psicológico y social, todavía hay líderes de procesos, a todos los niveles, que le tienen o aparentan tener una especie de miedo a esta realidad y en su modo de actuación, intencional o no, le hacen resistencia, le restan importancia o prioridad. Son los que aún, por ejemplo, no ven la importancia de tener una plaza de ingeniero, ni saben que hacer con un ingeniero para que se dedique y exigirle que se dedique a hacer ingeniería. Resultado: el ingeniero vegeta. ¿Cuantos ingenieros tenemos que no hacen ingeniería como consecuencia de este factor subjetivo?. No creo que sean pocos. Ahora bien, con el mismo ejemplo, viene ahora el componente regulador. ¿Qué regulaciones, legislaciones, etc. tenemos que procuren , promuevan, velen, exijan, etc. porque los ingenieros se ocupen de informatizar todo cuanto ello permita racionalizar y hacer más efectivos (económicos, felices, etc) los procesos en cada sitio?. Por supuesto que la "artefactización" no es informatización, ni ella por si misma resuelve nada cuando es en el sentido de dotarnos del último grito en artefactos, para seguir igual o peor en el desempeño del oficio de cada quien. En cuanto a potencial de conocimientos no tengo dudas que nos sobra para dar un salto espectacular en poco tiempo, pero tenemos que cambiar o perfeccionar muchos detalles. Un ejemplo de detalle a corregir es la posibilidad económica real de acceso a una PC que en el mundo actual permita desempeñarse con creatividad a un ingeniero o profesional, con prioridad en las ciencias técnicas y biológicas por los requerimientos de hardware y software complejos. Otra cosa: si bien es una realidad o necesidad ineludible, hay errores por el camino de la urgencia que deben evitarse, como lo es el caso de pedirles a los niños o estudiantes tareas para las que aun no cuentan con los medios requeridos y terminan, los padres que pueden, por hacerlas ellos mismos o amistades en sus centros de trabajo. Este error, de convertirse una necesidad para tener buena nota, no tengo dudas de que puede conducir a que surja el "oficio" remunerado de hacer tareas. Ojo: ¡ sin pausa pero sin prisa !. Por último: no dejo de comprender que también hay procesos que pueden tener un resultado mucho más eficiente o feliz, mientras llega la oportunidad de informatizarlos y los haga aun mejores.

Oleg dijo:

4

12 de noviembre de 2016

11:42:25


Por mi, lo que es importante y principal es la Sistema de la Sociedad. Se puede tener las coches, ordenadores y mobiles e ser um esclavo de la sociedad capitalista. Y se puede no tener las y ser una persona libre.

Armando Cardona Respondió:


1 de diciembre de 2016

18:31:39

Los conceptos y las ideas, como los seres humanos y los pueblos, también evolucionan. Lo que hoy se entiende por "capitalismo" dista mucho de lo que se entendía por ese término cuando Marx escibió el Manifiesto comunista en el siglo XIX, lo que existe ahora a nivel global es, con todo respeto y una que otra excepción, una mezcla de explotación, destrucción ecológica, competencia atroz y raqueterismo glorificado. De igual forma, lo que hoy día se entiende por "socialismo" ha evolucionado en formas quizás insospechadas para Marx, Engels, Lenin, Trotsky y otros pensadores del siglo XIX y comienzos del XX. Lo importante es no perder de vista que el norte debe ser siempre el progreso material, la justicia social y la distribución equitativa de las riquezas generadas por los medios de producción.

Felix dijo:

5

12 de noviembre de 2016

13:39:33


Execlente artículo del doctor Montero, muy oportuno, objetivo y profundo, felicito al periódico por su publicación y por supuesto al autor de estre magnífico trabajo

Herdan Lora Fdez Respondió:


1 de diciembre de 2016

19:57:19

Felix , soy un estudiante de 12 grado , del Instituto Preuniversitario Roberto Coco Peredo , de Cascorro en Camaguey , y aunque soy joven me interesan muchisimo los temas cientificos y sociales y en mi opinion este es un exelente trabajo.Saludos.