ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Investigadores cubanos encontraron en estudios preclínicos evidencias farmacológicas del efecto neuroprotector de una nueva molécula denominada JM-20, lo cual abre promisorias potencialidades en el tratamiento de la isquemia cerebral, un grave problema de salud mundial.

Este aporte sienta las bases fundamentales para el paso a la siguiente fase de ensayos clínicos en humanos. De culminar estos con éxito y comprobarse el beneficio antes mencionado, podría disponerse por primera vez en el mercado de un producto con acción terapeútica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas. La mo­lécula y sus derivados están protegidos por pa­tente ciento por ciento nacional.

La relación de entidades científicas participantes en el estudio incluye al Laboratorio de Neuroprotección del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evalua­ciones Biológicas, Instituto de Farmacia y Ali­mentos de la Universidad de La Habana, Labo­ratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la propia UH, el departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, de la Universidad Federal de Río Gran­de del Sur, Brasil y el Laboratorio de Histología del Cidem.

Merecedor de uno de los Premios Na­cio­nales de la Academia de Ciencias de Cuba 2015 en el acápite de Ciencias Biomédicas, el trabajo también recibió el Premio Especial del Citma al resultado de mayor relevancia científica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos Alberto dijo:

1

4 de julio de 2016

06:40:05


Felicidades......y Adelante pues esta industria debe convertir a nuestro pais en referente mundial . Invertir en "Ciencia".!!!!!

monica liendo Aguilar dijo:

2

4 de julio de 2016

08:48:23


muchas felicidades todos los recursos para invertir en algo que supera todas las expectativas, ustedes siempre están en otro nivel y a la vez mundial siempre son un gran referente viva Cuba un gran abrazo desde PUNTA AERENAS CHILE .Mónica Liendo Aguilar

beatriz dijo:

3

4 de julio de 2016

12:03:28


Muy esperanzadora noticia, espero que los ensayos clínicos en humanos den los resultados esperados, sería contar con un medicamento innovador y quizás único en el mundo

Dianella dijo:

4

4 de julio de 2016

13:20:29


Buenas tardes, que bueno, me alegro mucho de esta investigación y que prometa mucho para nuestra sociedad y la de otros paises, pues es una enferemedad muy frecuentes en las personas mayores de edad, mi abuelita fue víctima de esta enfermedad y ubiera sido antes a lo mejor aun estuviera viva, pero los avances de la ciencia no se logran en días sino son de años de investigación, pero me hace muy feliz que otras personas pueda salvarse de esta enfermedad gracias a todos los investigadores de nuestro país estan teniendo mucho éxito en sus própositos para la salud de nuestro pueblo y del mundo.

midaimys dijo:

5

4 de julio de 2016

13:22:28


Excelente resultados, Felicitaciones a todo el equipo.