ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: British Museum

En cuatro tumbas encontradas recientemente por un grupo de arqueólogos polacos han aparecido cuatro esqueletos enterrados con una hoz sobre el cuello y un quinto difunto con otra hoz sobre la cintura, lo que se corresponde a los rituales practicado en el siglo XVII o XVIII en Europa del Este tanto para dar sepultura a supuestos vampiros, así como para proteger a los difuntos de los demonios, informa el portal LiveScience.

Cuatro esqueletos son de mujer, la más joven de las cuales tenía 14 y 19 años cuando murió, mientras que el quinto es de un hombre de entre 35 y 44 años de edad. La hoz sobre la cintura apareció en el esqueleto de la mujer de más edad, que fue enterrada con una piedra de tamaño medio en el cuello y con una moneda de cobre en la boca, lo que hace pensar a los arqueólogos que la mujer podría haber sido considerada una bruja.

Todos los 'vampiros' están enterrados según el ritual cristiano, en ataúdes de madera y con monedas de cobre cerca de los cuerpos. Desde 2008 se han excavado más de 250 tumbas en el territorio del antiguo cementerio Drawsko. Otro cementerio de 'vampiros' fue descubierto en julio del 2013 cerca de la ciudad de Gliwice, en el sur de Polonia, donde 17 de los 44 cuerpos enterrados estaban decapitados y tenían colocados los cráneos entre las piernas, en las manos o sobre uno de los hombros. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

temis dijo:

1

21 de diciembre de 2015

10:51:39


Muchas gracias por estas y todas las noticias actualizadas sobre temas relacionados con la ciencia y la técnica.

Pedro Pérez Respondió:


22 de diciembre de 2015

14:05:26

Ciencia y técnica, jajajajajajaj

Rene dijo:

2

21 de diciembre de 2015

11:42:19


Ohhhh que interesante es esta noticias, nos deja en la insertidumbre que los vampiros existieron ????

yunior leiva pupo dijo:

3

21 de diciembre de 2015

14:50:09


creo que en verdad existieron los vampiros

carlos dijo:

4

21 de diciembre de 2015

22:14:44


No me lo creo

elaine Respondió:


29 de diciembre de 2015

16:51:45

También me gustó tu respuesta, me pareció audaz y divertida. Solo un detalle: Yo tampoco creo que existan los vampiros ni ningún ser mitológico, pero no seas absolutista, es un consejo para tu vida en general, porque tener paradigmas obsurece la apreciación de la verdad. Espero que entiendas lo que te quiero decir. Y algo más, G. K. Chesterton decía que: ¨no se puede encontrar la verdad mediante la lógica si no se ha encontrado ya sin ella¨(un parafraseo). Esto es para todos chico, vale?

elaine Respondió:


29 de diciembre de 2015

16:56:48

Lo siento, pero no hay ningún argumento sólido que haya conducido a consensar que existieron los vampiros. La mayoría de los hechos que han inducido esta creencia se han visto asociados luego con enfermedades demenciales y/o genéticas, o con acontecimientos derivados de la conciencia social de cada época

elaine Respondió:


29 de diciembre de 2015

17:00:30

Me pareció bueno el comentario, sólo un tin dogmático.

Liosbel Turiño Cruz Respondió:


1 de enero de 2016

09:55:18

estoy de acuerdo contigo,

Liosbel Turiño Cruz Respondió:


1 de enero de 2016

09:56:18

no creo que eso haya sido un vampiro realmente pero si lo fue en verdad y existieron si era solo matarlo y enterrarlo.

Fede dijo:

5

22 de diciembre de 2015

00:34:33


Entonces, las estacas, las balas de plata, los crucifijos, aguas benditas y la luz natural del sol fueron puro cuento?. Los mataban como a cualquier simple mortal.

Ed dijo:

6

22 de diciembre de 2015

07:52:13


Carlos, coincido contigo. eso es solo el fruto de la imaginación infantil de los ke no tienen nada jke escribir y gastan su tiempo alimentan2 a otros con su desvocada creatividad. salu2.

Aníbal "Revolución" dijo:

7

22 de diciembre de 2015

12:11:27


22 de Diciembre de 2015. Saludos a "Granma-Digital" y a los distinguidos -Lectores y Opinantes-!- Envié un comentario sobre el fenómeno de los -Vampiros- y de la Exhumación de los Esqueletos, de los mismos, en la bella y hermosa Polonia. Pero, quiero disculparme, porque al finalizar mi comentario, me despedí, como si estuviera leyendo el diario digital de "JRebelde". A la verdad, estaba algo cansado y como decimos en la jerga popular: -.¡Hecho leña..., Ja..., Ja..., Ja..!. De todas formas, quiero hacer algunas citas de importancia, para el enriquecimiento cultural y educacional de nosotros los que leemos este periódico digital de "Granma". En la bella y hermosa República de Polonia, también se han descubierto, en otra localidad conocida como Pomorski, situado en la Pomerania Oriental. Com también en la ciudad de Debelt, situada hacia el este de la república de Bulgaria. Donde se encontraron en el año 2004, -Seis Esqueletos con Clavos-. Y donde se practicaban estos Ritos Paganos, también en la República de Serbia, y otros países balcánicos. Este fenómeno de los Vampiros, se inició y se acuño por las poblaciones de la Europa Oriental, hacia el siglo XVIII. Y el Diccionario de la Real Lengua Española, lo incluyó en el año 1843. Sobre Polonia, puedo explicar, que siempre fue un país, muy religioso, al punto que eran -Muy Tolerables- con todas las religiones, y manifestaciones de índole religiosa. Entre los siglos XV y XVIII, según he podido investigar; cualquier grupo humano con cerca o más de quince personas, podía inscribirse en las oficinas habilitadas por el gobierno polaco, y tener su propio -Culto Religioso-. Esto duró hasta cerca de llegar el nuevo siglo, que debido a las guerras entre los países vecinos y al Imperio Austro-Húngaro; que se fue debilitando la tolerancia religiosa. Al día de hoy, cualquiera que aterrice y desembarque en la cultural y educada Polonia, se encontrará con una tremenda sorpresa, y es que este país, no es como se supone que sea inminentemente católico. Por donde quiera que se vaya y se camine, nos encontraremos..., con seguidores de las distintas denominaciones cristianas, como Protestantes, Luteranos, Testigos de Jehova, y otros grupos cristianos. Pero ahí, no para la cosa; sino que también nos encontraríamos con Budistas, Mahometanos, Musulmanes, New Age(Seguidores de la Nueva Era), Hinduistas, los Hare Krisnas, de la India, y todo un -Arco Iris- de Creencias, Religiones y Mitos, pero...a granel, Ja..., Ja..., Ja...!. En pocas palabras, a los que les gusten -Creer- este es un país muy tolerable. Ahora, no es extraño, que en aquéllos siglos; donde no todo el mundo, tenía derecho y posibilidades a una buena y gran educación, y así poder salir de su -Ignorancia y de caer en el Campo de las Creencias. Porque no cabe DUDAS, que cuando una persona, tiene una Educación Cultural y Científica, tiene más posibilidades de Pensar, Analizar, Meditar, como así Reflexionar y Cuestionárselo todo, para buscar, llegar y encontrar la verdad sobre los hechos, historias y respuestas, a los -Mitos, Religiones, Creencias y Leyendas- de los Pueblos en general, y de aquéllos siglos..., como hasta el día de hoy, donde a veces uno se cruza con personas..., que les cuesta demasiado Pensar y Analizar, y que prefieren "Creer", porque es más fácil para ellos. Y esto pasa tanto en las mujeres..., como en hombres. Porque a través del desconocimiento de muchos, se aprovechan los llamados -Guías Espirituales, Bendecidos, y cuando aprovechado, de los más infelices, y donde llegan a hacerse -Ricos y Millonarios- con la Esperanza de un...¡Más Allá..., que nunca llega!- Volviendo a la querida Polonia, diré que el Mito por los Vampiros..., se hizo más popular, cuando el escritor de origen irlandés, y en la figura histórica de "Bram Stoker", escribió el famoso libro titulado "Drácula", basado en las conversaciones que tuvo con un ciudadano de origen húngaro, que era especializado en Temas Orientales de la Antigua Europa, y que le hizo mención del famoso Principe "Drácula". Y donde hizo una adaptación del personaje, muy aceptada para la época y los años en que vivió. Porque si de algo se puede estar seguro, de hacer ganancias a la hora de escribir un libro, o filmar un video, o plasmar un cuadro o una obra dentro de las Artes Plásticas, es tratar de acercar a cuántas personas afines a la obra, y provocar un impulso-compulsivo por la obra en general, y que abarque todos los -gustos y deseos- del público en general. Y esto lo logró hasta el día de hoy, el que se inmortalizó como -Bram Stoker-, que hasta estos años..., se han hecho con sentido de buen humor cubano, toneladas...y toneladas...de películas de Horror y de Misterio, relacionada con el Vampirismo, así como llevada a la Comedia, y hasta en el Teatro, los Cuentos Infantiles, y hasta Ropas y Vestimentas, con todos sus Accesorios..., y hasta con la Propaganda de las Grandes Compañías..., que le han sacado hasta el último centavo a los millones y millones de ciudadanos del mundo, al -Enfatizar- y como se dice en Sicología, -Reforzar un Patrón Equivocado y Erróneo de Conducta y Aprendizaje- sobre un mito, hecho y fenómeno, nombrado como -Vampirismo-. Y de esto tengo -Experiencia- por la cantidad de jóvenes, adultos y hasta niñitos..., que he visto y presenciado, donde los padres y tutores, los visten y hasta maquillan, para que sean y hagan de vampiros en sus juegos, y los adultos..., se -recalienten la cabeza- en sus juegos de adultos sexuales, y donde algunos..., se les ha ido la mano, cometiendo -Crímenes y Asesinatos-, porque dicen que necesitaban tomar "Sangre" de sus víctimas muertas. Esto es curioso, porque están copiando al papel carbón, lo que hacía el Principe "Vlad" de Rumanía. Cuando con los Enemigos que apresaba y condenaba a muerte, así con los soldados de los ejércitos que atacaron su país, pues le gustaba(oigan esto...), le gustaba acumular en un -Cuenco o Vasija-, la Sangre de sus víctimas, y -Nutrirse y Alimentarse- mojando el Pan y hasta otros alimentos, con la -Sangre- de ellos...!. Esto era, una de sus -Actividades Personales. y donde nadie, ni sus más cercanos asesores y militares, podían decirle ni argumentarle absolutamente nada, so pena de morir asesinado al momento, y pasar luego más tarde por la boca y los labios del tal Principe "Vlad". Hay un hecho, entre tantos..., y es que cuando su país fué atacado por las tropas Otomanas, y haciendo una Feroz Resistencia, y una Lucha Enconada Sangrienta y Atacando también, cuando capturaba a cuántos enemigos podía, pues se regocijaba de la siguiente manera: -.¡Los Desnudaba, después que antes los había -Molido a Golpes y Ensangrentados-, los -Embalaba por el Ano- a los capturados, usando unas Estacas de Madera bien Afiladas y Largas, y donde los alzaba después, clavando las estacas sobre la tierra y el campo de batalla, donde los cuerpos de los embalados, podían ser vistos por las tropas enemigas desde bien lejos..., y como a una distancia de cerca de un kilómetro o algo más. Y esto, ponía la piel de gallina, y provocaba el "Miedo y el Terror" entre los soldados de los ejércitos atacantes. A los interesados en el Tema de los Vampiros..., pueden acceder a Wikipedia.org, y también, escribir sobre la barra o línea de páginas del Internet, como Google, Opera, Internet Explorer, y otras más, la palabra Vampiro, o Vampiros en Polonia, Rumania, Bulgaria, etc. Una vez, me quedé congelado, al ver en uno de los tantos programas de la televisión internacional, donde se entrevistaba(presten atención) a una -Familia Chilena-, que eran muy Adictos y Entusiastas a los Vampiros. Pero donde se les fué la musa a esta familia, cuando presentan a su hijito de apenas unos añitos..., donde lo habían llevado ante un dentista, para que le hicieran un -Implante de Colmillos Especiales- y fuera aprendiendo a ser un ¡¿Futuro Drácula?!. Me quedé anodado, y congelado en mi asiento ante tamaña -Barbaridad y Abuso Infantil contra un Menor- que no tenía ni la más mínima "Idea" que estaban haciendo sus Desequilibrados, Anormales y Abusivos -Padres- en relación con él. Estos padres imbéciles, se regodeaban y se sentían -muy felices- con semejante acción. Para finalizar, lo que quiero enfatizar en mi -Opinión y Comentario-, que en la Vida, y más nosotros que somos ciudadanos de un país, donde se aprecia y se desarrolla la Educación, la Cultura, y la Inteligencia de un Pueblo, para que seamos más Educados y Cultos, y no caígamos en las -Redes de las Creencias- por aquello de que muchas veces se oye, por los -creyentes; -.¡De que hay que CREER en algo!- Las Creencias..., a través de los siglos..., han traído mas desgracias, tragedias, y la muerte de millones de seres humanos..., cuando han ido a los campos de batalla, a luchar, por lo que ellos...los fervientes creyentes, creían que estaban en lo correcto y sano. Y de esto se han valido, tanto los que se han hecho llamar los Líderes Religiosos y Dirigentes de los demás. Se sabe a través de la Historia de la Humanidad, ¡¿cómo llegó el Vaticano y sus Acólitos al Poder, sino fué mediante -Guerras Interminables y Destructivas- contra otros pueblos del mundo, y que fueron los perfectos compinches de los diferentes Imperios...como ha sucedido hasta el día de hoy. ¡Que en nombre de un "Dios" han controlado a gran parte de la humanidad, fortaleciendo los mitos y creencias sobre las poblaciones, y -Embruteciéndolos- a todos...cada vez más!. Y aún así, m cruzo con personas..., que me dicen: -.¡Bueno...eran otras épocas...!. Sin pensar, ni tener criterio, ni investigar que hasta el día de hoy se sigue haciendo. Tristemente, hay personas...como ciudadanos en general, en todos los países del mundo, que aunque caminen con los ojos abiertos, MENTALMENTE, están ¡Dormidos!. Soy de la opinión, y por experiencia propia, que hay una "Extraordinaria Creación Universal, con un Orden y Equilibrio, muy Bien Establecido, y que Nos Invita a Disfrutarlo con Amor, Comprensión y Empatía con los demás seres humanos..., y con Paz y Armonía!. Pero de ahí en adelante, que surjan personajes...que nos quieran hacer ver, que son los estandartes de las religiones, de los mitos y creencias..., es otra cosa, y que no se les debe prestar atención. Porque tristemente, cuando surge un supuesto líder religioso, es para endiosarlo y controlarnos. ¡Felices Fiestas de Fín de Año, y un Nuevo Año "2016", con Alegrías..., Salud, Paz, Armonía, Felicidad, Prosperidad, y todo lo bueno, que necesitemos! . Aníbal "Revolución".

Cubano100% Respondió:


13 de enero de 2016

13:00:39

Vaya, tremenda explicacion. Lo cierto es que por cupa de esos mitos, surgidos de la imaginacion de los hombres de aquellas epocas, la ciencia hoy en dia esta mas atrasada, si la iglesia no se hubiera opuesto al estudio de cadaveres y otras practicas que eran consideradas brujeria, y de paso le costo la vida a algunos como Miguel Selvet que describio el sistema circulatorio, algo que hoy parece normal, le costo la vida a ese cientifico.

cualquiera Respondió:


29 de enero de 2016

14:54:04

Cito: "Soy de la opinión, y por experiencia propia, que hay una "Extraordinaria Creación Universal, con un Orden y Equilibrio, muy Bien Establecido, y que Nos Invita a Disfrutarlo con Amor, Comprensión y Empatía con los demás seres humanos..., y con Paz y Armonía!. Pero de ahí en adelante, que surjan personajes...que nos quieran hacer ver, que son los estandartes de las religiones, de los mitos y creencias..., es otra cosa, y que no se les debe prestar atención. Porque tristemente, cuando surge un supuesto líder religioso, es para endiosarlo y controlarnos." Ante todo gracias por tu explicación, es de las más coherentes. Ahora: no deja de ser su humilde opinión. Y quiero sobre su opinión explicar algunas cosas: Clama usted bastante a la razón o sea disponer de una mente racional y equilibrada, despojada de todo mito y algo que llamas religión. Aseguras que nuestro país es muy "racional", sabes no es tan así, la realidad es que nuestro país es bastante religioso, supersticioso y místico, aun sus líderes políticos muchos. Te encuentras de todo, religiones de origen africano (que en cualquier lugar del mundo es espiritismo y hechicería, acá se le llama de otro modo), otros son católicos y otros evangélicos (me refiero a reformados cristianos), incluso los que se dicen ser "ateos" no escapan o tienen una tira roja para la mala suerte y el mal de ojo o cualquier amuleto. En este punto advierto que apuesto por la tolerancia religiosa y libertad de conciencia, solo respetar el orden social, ?sabias que actualmente muchas cultos de hechicería incluyen sacrificios humanos? pleno siglo 21, es un crimen, a cosas como esta me refiero a respetar el orden social, la personas son libres por si a adorar y servir a lo que quieran, pero no al crimen eso debe ser penado, y reprobado, en fin dejando claro que respeto la posición de cada cual prosigo y concluyo, nuestro país no es nada ateo ni está muy lleno de lo que actualmente denominamos ciencia. Técnicamente ciencia es conocimiento, la ciencia moderna ha dañado o desvirtuado el sentido de esta palabra. Ya Pablo apóstol de la fe en Cristo advertía a un joven griego en una de sus cartas: "cuídate de la mal llamada ciencia y de la vana filosofía". La ciencia moderna ha apostado por lo experimentable, sin embargo no todo se puede recrear en un tubo de ensayo, ahí es donde falla, es irrelevante para la explicación de acontecimientos históricos, de hechos en los juicio o hablando en términos legales la verdad se demuestra por evidencias y no en un tubo de ensayo ni recreación experimental, espero algunos ya capten el punto, así sucede con la historia se construye sobre la base de la evidencia y el registro histórico, eso no deja de ser una forma del conocimiento (ciencia). Respecto a la religión 2 cosas, en un sentido determina lo práctico o sea lo que una persona con regularidad hace. Un otro sentido denota los esfuerzos humanos para acercarse o satisfacer la demandas de alguna deidad y obtener así su favor, esto es religare (re-ligar) donde surge en sentido de adoración y servidumbre el termino religión. Supones una "creación admirable", pero esto supone entonces un creador, ya que fuerzas al azar no produce el orden que hoy se aprecia desde lo macro hasta lo micro. Y hasta donde conocemos nada no produce algo. Soy cristiano (no católico) de los que creen que Jesús es el Cristo el Hijo del Dios viviente, según lo recoge el registro histórico que hoy conocemos como Biblia, y soy de los que quieren ser como Él. Como evidentemente no conoces a Cristo. Te relato que nunca habló de enseñoramiento, nunca enseño que los hombres deben enseñorearse los unos de los otros, su mensaje (que muchos ignoran, aun entre los que dicen ser suyos) fue de paz y amor. A sus discípulos advirtió: los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas (proceso histórico y natural y universal), esto no será así entre ustedes, sino que el mayor será el menor, el que sirva (de servir a otros). Te imaginas si todos deseáramos primero servir antes de ser servidos? Así se referiría de si mismo: no he venido a ser servido (dijo Cristo) sino a servir y dar mi vida en rescato por muchos. Por eso soy de los que quiere imitarle, lo cual es la esencia del cristianismo ser como Cristo. Como religión sería un error definir al cristiano ya que no se trata de esfuerzos propios sino a confiar que el sacrificio de Cristo es suficiente para acercarte a Dios, o sea a diferencia de la religión Dios fue el que dio y sacrificó, del hombre se espera creer y entrar entonces en una relación de compañerismo y paz con Dios. Tener esta clase de fe ¨como usted denomina creer¨, no aleja a nadie de la razón y una mente sana, esta fe no se basa en mitos, lo que algunos si opinan, sino en el hecho registrado históricamente de que Jesús vivió, murió, resucitó y ascendió en Israel hace 2016 años, se basa en su enseñanza, las cuales otros como yo han decido aceptar. Algunos incluso de los que llaman a esto mito, prefieren ¨creer¨ que son el resultado de una explosión + fuerzas al azar (espero hayan estudiado probabilidades y estadísticas) + millones y millones de años + evolución (si un registro fósil que lo confirme), igual no deja de ser lo que han creído, porque demostrable no es, ya han surgido alternativas que incluyes extraterrestres. Y no creo que su mente sea desequilibrada, simplemente han escogido esa respuesta a sus interrogantes y son libres y se les respeta, yo firmemente creo en la evidencia que Dios me mostrado, un orden creacional (lleno de leyes e instrucciones complejas que estudia la física), su palabra revelada, y su Hijo (del cual Juan escribió: a Dios nadie le vio jamás, pero su Hijo lo ha dado a conocer). Hoy hay muchos hombres de ciencia como de antaño que no dejan de ser Teístas (creen en Dios), revisen la historia con ojos no condicionados y libres de prejuicios. Respecto al artículo evidentemente lo que hace años se denominó vampiro no era más que un hombre mortal, si practicaban algún rito de hechicería es asunto de la historia, así igual con las brujas que datan de ese periodo histórico las que de verdad lo eran solo eran mujeres que practicaban alguna clase de hechicería, a ver una clase de vudú europeo, jejeje, Rodeado de mucho misticismo que era característico de aquella época, no por gusto se le denominó edad oscura (mucha ignorancia, misticismo, y la palabra de Dios y la ciencia cautiva por la Igle.. Católica y perseguida por la inquisición), sorry es la historia. Finalmente el compañero que opina y pone el ejemplo de Miguel Servet, se equivoca, por ver la historia con ojos condicionados. En realidad Miguel fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Participó en la Reforma Protestante y desarrolló una cristología contraria a la Trinidad (por esto lo mataron no por científico). Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes, fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad y las iglesias Reformadas de los cantones. Mal por esta gente, porque Jesús, y los apóstoles NO MANDARON a matar a los herejes sino a considerarlos como no creyentes. Es lo malo de institucionalizar la religión como alguna forma de estado. Por eso las actuales iglesias reformadas tienen bien claro separación entre Igle y Estado para no repetir el error de Roma y estos primeros años de la reforma. En fin las brujan y vampiros medievales eran mortales que, o no tenían un buen juicio o practicaban la hechicería, en medio de esa época compleja se le quemaba, decapitaban o enterraban según ciertos ritos rodeados de superstición también, tal vez se les clavaban clavos o estacas Dios sabe. Saludos a todos, pásenlo bien.

Susano Perez. dijo:

8

22 de diciembre de 2015

12:41:55


Quien puede afirmar que realmente existieron, necesito algumentos solido.

erensto Respondió:


15 de enero de 2016

11:05:07

coincido con susano perez necesitamos mas argumentos o pruebas que puedan demostrar que verdaderamente existieron estos seres mitolojicos quien sabe

david acosta dijo:

9

22 de diciembre de 2015

15:45:10


gracias por todas las novedades de la ciencia que dan a conocer pero en realidad no creo que pudieran haber existidos los vampiros

Antonio el ruso dijo:

10

23 de diciembre de 2015

08:12:34


Considero que esas personas molestaron a alquien en su epoca o padecian de alguna enfermedad o limitación y la hoz puede representar un ritual para evitar que salgan en el futuro, según creencias o la de hoz en la cintura se metia con los maridos de las otras mujeres. ¿quién sabe?

Macabra Respuesta dijo:

11

23 de diciembre de 2015

09:20:18


Si creyeramos en los Vampiros, también por "logíca" debemos de creer en las Sirenas, de la misma forma que en los Dragones y los Centauros y por increible que paresca hasta en los gnomos. Pobre de aquél que "cree" en todas estás cosas que no son productos de la Ciencia Ficción, sino, que son productos de la imaginación de alguien que teniendo o no algo que hacer, se dedicaron a soñar "despierto" y con sueños, para los que no podiamos pensar, ni tan siquiera soñar, para que tuviesemos criaturas que no existirian de ninguna forma ni evolutivamente ni por arte de Magia. !! Caballeros, que el Conde Vlad de Rumania haya tomado sangre de sus enemigos no quiere decir que necesitaba la sangre para vivir, y mucho menos que si el Sol le daba lo mismo por la cara que por el trazero, se iba a derretir como si fuese un helado en la puerta de un colegio.... Es aconsejable no sólo que estudien, sino también que analizen las cosas y sobre todo el "cómo te lo cuento". Pues devberiamos preocuparnos más por otros "Vampiros" que si existen y no es precisamente para "beberse" nuestra sangre, sino para tupir nuestras arterias que van directo al cerebro... No solo me pregunto sino que les pregunto a ustedes...¿ El Conde Dracúla habrá comido Picadillo de Soya....?

David Acosta Respondió:


24 de diciembre de 2015

10:06:37

me a gustado el comentario que realisaste muy valiente de tu parte

Karel Respondió:


8 de enero de 2016

15:34:35

Peores que esos supuestos "vampiros" a los que acusas, son los vampiros internacionales que se chupan los recursos de medio mundo, teniendo a cientos de millones de personas en la miseria, el hambre y sufriendo enfermedades curables, simplemente por la dominación de sus recursos. Si vieras las cosas en una perspectiva más abarcadora y menos egoísta, creo que entenderías un poquitín más por qué en Cuba se pasa tanto trabajo. No es sólo culpa de esos que tú ves como culpables, sino más aún de los que nos han desangrado la economía durante más de medio siglo: los Estados Unidos. No te va a gustar mi comentario, pero es la realidad histórica y económica. Saludos a todos.

Jesan dijo:

12

23 de diciembre de 2015

14:15:00


que crees

El Guia dijo:

13

25 de diciembre de 2015

22:41:34


No creo que realmente haya existido vampiros. Es simple mitologia como la griega, la romana, la nuestra, etc. Si como se nos muestra, se alimentaban de sangre estas criaturas, entonces su sistema digestivo, nervioso, renal y demas deberian estar bastante alterados. Y si solo consumian sangre, estarian anorexicos o necesitarian beber hasta la saciedad. Nuestro complejo sistema corporal no creo que le permita a un humano vivir con solo beber sangre. Añadimos que el sol los quemaba hasta convertirlos en ceniza, que sus dientes caninos les crecian sobremanera para poder morder y extraer la sangre y que podian desplazarse rapidamente y hasta volar convertidos en murcielagos, tremenda imaginacion. Seamos realistas y no pequemos de desconocedores e incultos. Todo lo que hemos visto respecto a los vampiros ha sido lo que los medios de difusion han querido que nos llegue, a su manera y sin nada de cientificidad. Y si tenemos venas y arterias en todo el cuerpo, como es posible que solo atacaran al cuello y que nadie evitaba esta mordida. Ademas, como es que ya no existen, quien los extermino, como desaparecieron, en que se transformaron, y si todavia existen de que se estan alimentando, o ahora son vegetarianos y comen pescado para no engordar. Parece mentira que a estas alturas con el desarrollo de la humanidad y el gran intelecto alcanzado por el hombre todavia haya personas que piensen en que estas criaturas existerion. Si asi fuen entonces donde estan sus eternos enemigos: los hombres lobos que tambien se transformaban durante las noches de luna llena. La plata, el ajo, las cruces y el agua bendita pudieron habewrse agotado para acabar con estos seres, que a mi juicio son creaciones de nuestra imaginacion como tantos otros que invocamos y que todavia nadie ha visto ni se tiene noticias al respecto. Ni ciencia ni tecnica, es pura imaginacion popular.

elaine dijo:

14

29 de diciembre de 2015

16:30:48


Yo me quedé con una duda acerca de una noticia anterior sobre la estancia de Einstein en Cuba. esta es la siguiente: por fin los compañeros que prácticamente afirmaron que Einstein era un fraude pueden justificarlo mediante hechos reales? Saludos. PD. Trato de publicar este comentario aquí por la importancia de estas aseveraciones

elaine dijo:

15

29 de diciembre de 2015

17:05:51


Me parece que algunos de Uds. no han leído bien la noticia, porque la utilizan para afirmar que existieron los vampiros. Lo único de lo que se comenta en el texto es del descubrimiento arqueológico de cuerpos que nos indican o confirman las costumbres de aquella época, no del hallazgo de una nueva especie.

Liosbel Turiño Cruz dijo:

16

1 de enero de 2016

09:54:16


En esos tiempo puede ser que hayan sido considerados vampiros devido a que practicaban algun tipo de constumbre no muy comun en la sociedad, pero realmente no creo que sea real.

Raúl Medina García dijo:

17

4 de enero de 2016

11:42:16


de !!!!! verdad !!!!!!!!!. no puede ser ¿y los dientes como lo tenían?

Anar dijo:

18

5 de enero de 2016

08:47:16


interesante, tengo entendido que acusaban de vampiros o brujas a las personas en tiempo de epidemias, sequías, eventos meteorológicos u otras cosas que no podían explicar buscando un culpable en personas generalmente humildes, extranjeros, o ajenos a la comunidad, todos sabemos que los vampiros son producto de la imaginación como ahora hay tantos personajes de diversos géneros tanto héroes como villanos, probablemente se encuentren muchas más víctimas de tan absurdas creencias.

maribel dijo:

19

5 de enero de 2016

10:09:49


no sabria decir si existen o no , lo que si se es que este mundo tiene tantas cosas que todavia no se han descubierto y esta podria ser una de ellas

lagardere dijo:

20

6 de enero de 2016

16:07:25


Caballero no le den mas vueltas al asunto de los vampiros . Que si en Polonia , que si en Bulgaria , que si crucifijos , que si dientes de ajo. Miren ya que menciono el ajo les puedo asegurar que los vampiros si existen y no hay que ir ni a Polonia ni a Bulgaria ni a la Conchinchina . Basta darse una vuelta por cualquier agro y ya veran como estan los vampiros chupandonos la sangre. Les puedo asegurar que los dientes de estos tipos si son dientes de verdad. Lo que me hace falta saber es donde puedo conseguir unas cuantas hoz para ponerselas en el cuello y arrrrrrrrrrrrrrrancarles la cabeza de cuajo pa que no me sigan chupando la sangre !ñooooooooo Dracula afloja viejo!!!!!

Karel Respondió:


11 de enero de 2016

08:50:46

¡¡JA JA JA JA JA JA JA!! Genial el sarcasmo, de primera. Gracias Lagardere, por hacernos aterrizar, y encima con risa. Un saludo.

Karel Respondió:


11 de enero de 2016

08:55:51

No van a haber argumentos sólidos para cosas anticientíficas, "Susano Pérez" (da risa ese nombre, je je je, perdone, pero creo que Ud. lo hizo adrede para hacer reír). Las supersticiones y la ciencia van en caminos opuestos. Saludos.