ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: de la autora

CARACAS, Venezuela. — Delcy Rodríguez Gómez tiene un verbo combativo, inteligente. Abogada de profesión, ha defendido con vehemencia y coraje a la Revolución Bolivariana y el derecho a la autodeterminación de su pueblo en los más disímiles escenarios.

Sobre el terreno diplomático ganó un amplio reconocimiento desde su posición como Canciller venezolana —entre los años 2014 y 2017—, convirtiéndose en una de las figuras más sobresalientes dentro del gobierno, tanto a nivel nacional como internacional.

Y desde el 4 de agosto de 2017, por decisión popular, se desempeña como Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, momento en el cual culminó un periodo de intensa violencia en Venezuela “con la consolidación de la paz y el proceso electoral constituyente” que ese año cobró vida en la hermana nación.

En diálogo con la prensa cubana, a pocos días de la extraordinaria victoria alcanzada en las urnas por la Revolución Bolivariana, el pasado 20 de mayo, Delcy Rodríguez Gómez asegura que “la Asamblea Constituyente trajo el reequilibrio político a Venezuela […] llegó la paz nuevamente” y se consolidó junto al proceso electoral constituyente que cerró su ciclo con la reelección del presidente Nicolás Maduro Moros por votación mayoritaria.

El pueblo de Venezuela le otorgó a Maduro “un mandato claro, […] antiimperialista, porque votó por la autodeterminación”.

“Mucha sabiduría tuvo el pueblo con ese 68% que le dio al presidente Nicolás Maduro”; es un mandato “anti neoliberal, por el socialismo bolivariano y el sistema de protección social […]. No queremos guerra civil en Venezuela, no queremos desestabilización, aquí está la estabilidad política para las reformas económicas que se necesitan” y para proteger al país de la agresión económica.

Inquirida sobre el complejo escenario en que vive su país, sometido a fuertes presiones por el Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, Rodríguez Gómez no pudo evitar hablar del pueblo cubano. Rememoró sus numerosos ejemplos de dignidad en la peor de las adversidades, considerados por ella como una referencia histórica que han tomado como una guía, como un faro.

Por eso nuestro llamado —aseguró—, es a que se reajusten las relaciones internacionales de los gobiernos de la región que no están mirando a la unión de la Patria grande, sino “a satisfacer mandatos imperiales desde el norte […] y le han dado la espalda a sus pueblos”.

Cuba se vuelve tema recurrente; resulta inevitable. Lazos de hermandad, más allá de la cooperación, son los que unen a los pueblos cubano y venezolano. Nexos nacidos del empuje y el amor que Fidel y Chávez dieron a esta hermandad, y dotaron de “alma a nuestros programas sociales”.

Entonces, con franca certeza, la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente se muestra convencida de que con la reelección del mandatario Nicolás Maduro Moros y el gobierno de continuidad que existe en Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ambas naciones no solo mantendrán sus relaciones bilaterales, “sino que las vamos a profundizar aún más”.

“Ello forma parte también de la defensa de la Patria Grande que soñaron Martí y Bolívar; ahí están los cimientos ideológicos de nuestra fraternidad […] así que Cuba y Venezuela seguirán armando un solo corazón.

“Porque cada vez que aquí funciona una de las misiones con cooperantes cubanos, nosotros estamos diciendo que es ese el verdadero amor entre los pueblos. Y eso es lo que debería reinar si queremos una humanidad más justa, deberían verse en el espejo de la relación hermana que existe entre Cuba y Venezuela”, valoró.

Y así continúa revelando ante las cámaras sus profundas emociones por Cuba y su pueblo; evoca a Fidel, estampado para siempre “en el corazón de la humanidad entera […] ahí vamos con su legado, con su ejemplo, inspirados en su accionar”; y agradece al General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuya presidencia tanto significó para el proceso político de transformación en la región.

La cooperación del pueblo cubano nos llena de orgullo —nos dice y sonríe—. “Para nosotros son héroes y heroínas […] ahí está la expresión de que otro ser humano es posible, un ser humano solidario, acompañando al pueblo en sus penurias, escuchando su dolor, pero que también comparte sus alegrías.”

Uno tras otro Venezuela ha ido sorteando escollos en estos casi veinte años de Revolución Bolivariana. Guerra económica; asedio desde el exterior y también desde las fuerzas opositoras internas; todo tipo de guerra no convencional; feroces campañas mediáticas y mucho más, han dotado de una histórica resistencia al pueblo venezolano, cuya principal fortaleza —al decir del presidente Maduro— está en la conciencia popular.

Es por eso —añade Rodríguez Gómez— que “un pueblo consciente es indestructible, es invencible, y el pueblo venezolano es un pueblo consciente”, que “desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, se hizo poder político”.

Inmensos son los desafíos que continúa teniendo por delante Venezuela, la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente lo reconoce, convencida de que esa conciencia popular, esa conciencia colectiva, es lo que ha permitido enfrentar y derrotar las más disímiles agresiones a la Revolución Bolivariana, ante las cuales se ha levantado como escudo protector la identidad nacional.

- Nació el 18 de mayo de 1969.

- Abogada de profesión con experiencia en el área del Derecho del trabajo, de la seguridad social, teoría política y relaciones internacionales, tanto en el ejercicio profesional como en el desempeño de actividades académicas, ha ocupado varias responsabilidades.

- Asesora legal del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

- Dirección Ejecutiva en el Ministerio del Trabajo en el Proyecto Reforma de la Seguridad Social.

- Asistente política del ministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Asesora, en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, del Presidente de la Comisión Permanente de Política Interior y Derechos Humanos.

- Asesora en el Ministerio de Comunicación e Información.

- Subdirectora de Relaciones Internacionales del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

- 2005-Primer Vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- 2006-Ministra del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia.

- 2013-Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

- 2014- Ministra de Relaciones Exteriores.

- 2017-Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, elegida el 14 de agosto de ese año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduin dijo:

1

31 de mayo de 2018

09:02:37


Delci Rodríguez Gómez,la Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente es la mandataria Indicada en estos tiempos de grandes esfuerzos y para lograr conquistas de la revolución Venezolana,desde su nombramiento al cargo que desempeña en la hermana patria ha venido transcurriendo un pproceso de lucha y paz llevada acabo tras el ascedio ingerencista de los gobierno del norte,y la violencia dentro país.El proceso Eleccionario fue contundente y transparente gracias a los esfuerzoz del personal del CNE y demás miembros del estado y el apoyo del gobierno cubano.Ysiempre será apoyada por nuestro país siempre a ráis de la hermandad Cuba-Venezuela formada POr Chavéz y Fidel.

Luis dijo:

2

31 de mayo de 2018

13:58:23


La revolución bolivariana enfrenta una nueva amenaza: la entrada de Colombia en la OTAN--organización convertida en arma de agresión global por el aparato militar y de inteligencia estadounidense. Colombia es el único país de latinoamérica y el Caribe que se somete a la OTAN, y su entrada significa que ese país servirá--de ahora en adelante--como trampolín oficial de agresión del imperialismo. Por ello, la solidaridad entre Cuba y Venezuela debe ser más fuerte que nunca.

Sara Respondió:


2 de junio de 2018

05:56:25

Luis, es mejor pertenecer a un organismo de estados libres y democráticos que pertenecer a una alianza militar con países como Rusia, que invaden naciones vecinas y ocupan sus territorios de forma ilegal como es el caso de Crimea. ¿Hizo o dijo algo Cuba? No. Tampoco protestó Cuba cuando los soviéticos invadieron Checoslovaquia en 1968. Ni tampoco cuando los soviéticos invadieron Afganistán en 1978.

GABI Respondió:


4 de junio de 2018

14:05:02

CREO QUE ESTÁ USTED EQUIVOCADO DE INICIO A FIN, COLOMBIA NO SE HA SOMETIDO A LA OTAN, HA PEDIDO VOLUNTARIAMENTE ENTRAR EN ELLA ANTE LAS AMENAZAS DE MADURO EN UNA VENEZUELA DONDE HAY EN ESTOS MOMENTOS MAS ASESORES CUBANOS Y RUSOS QUE EN NINGÚN OTRO SITIO DEL MUNDO. PRECISAMENTE EL SR. SANTOS, PENSANDO EN LO QUE ACOSTUMBRAN A HACER LOS RUSOS (ESTOY DE ACUERDO CON SARA), PREFIRIÓ PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR COMO ESTÁN HACIENDO LOS UCRANIANOS EN ESTOS MOMENTOS.

Powell dijo:

3

31 de mayo de 2018

17:35:11


Deseo expresar que la joven ex canciller y actuar presidenta de la asamblea constituyente es uno de los grandes valores con que cuenta la revolucion Bolivariana junto con el tambien excanciller Samuel Moncada a ambos les deseo muchos exitos y deseos de lealtad eterna a esa gran revolucion Bolivariana .pues el triunfo es de vosotros que son los justos y valientes soldados de la patria grande.

Sara Respondió:


2 de junio de 2018

05:57:13

Powel, qué pobreza de espíritu la suya, y cuánta ignorancia reflejan sus palabras.

LUIS PUMASUNTA dijo:

4

2 de junio de 2018

05:36:53


TIENE RAZÓN A SU LUCHA EN FAVOR DEL PUEBLO

camilo dijo:

5

2 de junio de 2018

11:10:17


Mujer extrordinaria y grane. Ejemplo de mujer latinoamericana, símbolo de hermosura femenina en el continente, en todos los aspectos, político, moral, solidario y físicamente. Hata la Victoria Siempre.