ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Se ha logrado mantener una respuesta adecuada y progresiva al tratamiento de la sobreviviente del accidente de aviación, Mailén Díaz Almaguer, puntualizó el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García, en nota enviada a Granma.

Según el especialista, continúan con la estrategia de tratamiento, a partir de la respuesta de la paciente y en correspondencia con las prioridades establecidas:

Primero, salvar la vida; lo que significa conservar las funciones vitales, a partir del abordaje oportuno y prudente de las lesiones y sus complicaciones, las que no solo pueden ocurrir en el periodo inmediato posterior, sino en el mediato, es decir, días después, así como en el periodo tardío.

Segundo, lograr el equilibrio en el funcionamiento de los sistemas orgánicos (homeostasis) mediante la restitución, hasta donde sea posible, de las funciones; lo que está muy relacionado con la evaluación constante de su estado, para hacer en cada momento lo que corresponda.

Tercero, el tratamiento de las secuelas que queden como consecuencia de la severidad del daño orgánico producido. Cuarto, la rehabilitación temprana de aquellas funciones que así lo permitan.

Esta estrategia ha permitido lograr la estabilidad del sistema respiratorio de Mailén. En estos momentos, los médicos han logrado periodos de tiempo en los que respira sin la ayuda del respirador mecánico.

Su sistema cardiovascular también se mantiene estable, con el apoyo de medicamentos a muy bajas dosis, como garantía de las intervenciones que sistemáticamente se realizan sobre las lesiones y sus consecuencias, teniendo en cuenta la labilidad (falta de estabilidad) que como es natural presenta en el decimocuarto día de su evolución.

Se mantienen el control metabólico y el equilibrio hídrico y de los electrolitos en sangre, y se encuentra en franco proceso de reordenamiento del medio interno. Tolera la alimentación por vía endovenosa y por el tubo digestivo.

Desde el punto de vista neurológico mantiene un buen nivel de conciencia, se comunica con el equipo médico y sus familiares, se muestra cooperativa al tratamiento y se realiza el apoyo sicológico para el mejoramiento de la esfera cognitiva y afectiva.

No obstante, considerando la severidad de las lesiones, sus consecuencias y el mecanismo de producción de los daños, aún se mantiene en una etapa crítica de su evolución con riesgo de complicaciones. Existe una estabilidad sostenida con respuesta favorable al tratamiento.

El equipo multidisciplinario continúa trabajando intensamente y de forma dinámica, se incorporan nuevos especialistas de alto nivel científico para el manejo integral de la paciente en la medida que la evolución clínica así lo permite. Para ello cuentan con los recursos necesarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael dijo:

1

2 de junio de 2018

00:20:11


Que bueno!!!

Yohandy torres dijo:

2

2 de junio de 2018

05:21:59


Fuerza muchacha, fuerza... que todos estamos contigo , no te rindas .gracias al equipo médico que tan duro trabaja . Te queremos viva , y así será

jorge dijo:

3

2 de junio de 2018

06:56:15


Gracias a Dios y rogando al mismo por la vida de esta joven.

Thompson dijo:

4

2 de junio de 2018

06:56:27


Dios va a seguier poniendo su mano sobre esta luchadora para que su salud sea restablecida y tenga una nueva oportunidad de vida aqui en la tierra junto a su familia y los 11 millones de cubanos que estamos pendiente de ella.FUERZA GUERRERA QUE ESTAMOS EN LUCHA CONTIGO

jorge dijo:

5

2 de junio de 2018

06:59:55


La ciencia lo esta haciendo todo y esta en buenas manos, ahora falta la manode Dios.