ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No ha habido descanso para los profesionales del Instituto de Medicina Legal, desde que el pasado 18 de mayo un Boeing 737-200 se impactara en las proximidades del Aeropuerto Internacional José Martí, y con ello sembrara el dolor en los corazones de 11 millones de hijos de esta tierra.

Desvelo, pericia y un alto sentido de la ética han sido denominadores comunes al empeño de identificar la totalidad de los cuerpos de las víctimas del siniestro, lo que pudo lograrse en solo ocho días sin sueño, mientras el pueblo de Cuba acompañaba el dolor, como ahora el agradecimiento eterno.

La información fue brindada a la prensa este domingo por Sergio Rabell Piera, director de este centro, quien aseguró que todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares y amigos, para que puedan brindarles sepultura y terminar su duelo.

Fue ardua la labor conjunta de los expertos forenses del Instituto de Medicina Legal, del Ministerio de Salud Pública, la dirección de Criminalística y otras fuerzas combinadas del Ministerio del Interior, pues se trataba de un «complejo trabajo, debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave, a los que se sumaron los efectos del calor y las llamas».

En la identificación de las víctimas participaron expertos en los campos antropológico, estomatológico, dactiloscópico, trazológico y de biología forense, lo que incluyó la investigación del ADN, y contó además con el análisis colectivo de los peritos, añadió Rabell.

Asimismo, fue determinante la participación de los familiares, quienes aportaron datos fundamentales de identidad, así como fotos y documentos, los cuales, junto al reconocimiento de prendas y componentes de vestuario, entre otros factores, permitieron orientar debidamente las acciones de identificación, puntualizó.

Oportuno constituyó el análisis detallado del video existente en el momento del abordaje y otras imágenes recuperadas de los celulares de algunos pasajeros, así como las descripciones de personas que estuvieron en contacto con ellos antes del vuelo, aseguró, al tiempo que reconoció el apoyo de todas las instituciones, organismos y organizaciones que participaron en este proceso, así como de las provincias donde residían y las representaciones diplomáticas de los países afectados.

Y un lugar especial tuvieron también, al decir del especialista, los 11 millones de habitantes del pueblo de Cuba, que han brindado su solidaridad. «Aquí ha llamado todo el que tiene que ver con la ciencia forense», y «hay personas que han venido solo una vez, y han sido de mucha ayuda», aseguró.
No obstante, «la investigación continúa, esto es un alto en el camino. Seguimos interactuando con todas las fuerzas, aportando y recibiendo información».

A pesar de que las estimaciones iniciales hablaban de un mes de trabajo, según lo estipulado en sucesos de este tipo, el Instituto de Medicina Legal y sus profesionales obraron con rigor científico y entrega absoluta, y en solo ocho días lograron identificar a todas las víctimas. «Los cuerpos estaban físicamente, teníamos tantos cuerpos como personas a identificar. A veces, cuando ocurren desastres de este tipo, eso no es lo que sucede», afirmó Rabell.

A ello se suma, además, la experiencia y preparación de Cuba para enfrentar eventos de esta índole. «El capítulo de manejo de víctimas fatales de desastres, del manual de la Organización Panamericana de la Salud, está escrito por los cubanos. Esa es la norma que se sigue. Lo que hicimos fue poner en práctica lo establecido. (…) Se trabajó intensamente en turnos de 24 horas, en los que nuestros médicos, técnicos, profesionales y compañeros de aseguramiento han funcionado como un reloj».

Los cuerpos identificados corresponden a 67 víctimas de Holguín, 21 de La Habana, tres de Granma e igual cifra de Santiago de Cuba, dos de Matanzas y también dos de la Isla de la Juventud, uno de Las Tunas, siete de nacionalidad mexicana, dos argentinos y dos saharauis.

El Instituto de Medicina Legal se fundó hace 60 años. Foto: Endrys Correa Vaillant

SEIS DÉCADAS DE ENTREGA INVESTIGATIVA

- El Instituto de Medicina Legal es el único centro del país dedicado por completo a las actividades médico-legales y rige metodológicamente el trabajo de la especialidad; se fundó hace 60 años.
- Su colectivo está integrado por médicos legistas, patólogos forenses, siquiatras forenses, biólogos, antropólogos, sicólogos y toxicólogos dedicados a las ciencias forenses, entre otros.
- Posee líneas de investigación dedicadas al estudio de la violencia, de los desastres, la bioética y el derecho médico, así como a la obtención de órganos y tejidos humanos.
- Se encarga de la docencia de posgrado de la especialidad, así como de pregrado en Medicina, Policiología y Derecho.

- Para la labor asistencial cuenta con una guardia durante 24 horas que ofrece servicios de diferentes especialidades.
- Es reconocido internacionalmente por su participación en la búsqueda e identificación de enterramientos humanos, unida a la realizada en los preparativos para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres.
- Actualmente hay en Cuba más de 300 profesionales graduados de la especialidad.

APUNTES HISTÓRICOS

- Entre los logros de la Medicina Legal en Cuba sobresale el trabajo del grupo multidisciplinario que a partir de 1995 y y durante más de cinco años, realizó la búsqueda e identificación en tierras bolivianas de 31 integrantes de la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara.
- Un año antes de que comenzara en España la enseñanza de la Medicina Legal y seis después de creada oficialmente en el Brasil, la inició en La Habana el Dr. José de Lletor y Castroverde al dictar un curso en el Real Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio en 1838.
- La cátedra de Medicina Legal se creó en La Habana en 1839, en el Real Colegio de San Carlos.
- Entre sus figuras relevantes destacan Oscar Amoedo, Padre de la Estomatología Forense; Francisco Lancis Sánchez, Ignacio Fournier Ruiz y Francisco Ponce Zerquera.

CÁTEDRA PARA EL MUNDO

- En días recientes, tuvo lugar en La Habana un encuentro entre expertos norteamericanos y especialistas del Instituto de Medicina Legal y otros afines, con motivo del aniversario 70 de la Academia Americana de Ciencias Forenses, fundada en Cuba.

- «La destreza de los profesionales en este campo se evidencia en la identificación de las víctimas del accidente aéreo. Estaría extremadamente encantada de continuar colaborando con Cuba. En las ciencias forenses hemos visto que los países tienen formas diferentes de hacer los exámenes de los cadáveres y de sus procederes y esta es una oportunidad de aprender mutuamente y que nos hemos perdido en los pasados 70 años y esperamos que ahora podamos "saltar" este puente para aprender las cosas que no conocemos», sostuvo Susan Ballou, presidenta electa de la Academia Americana de Ciencias Forenses y directora del programa de Ciencias Forenses de la Oficina de Normas para la Aplicación de la ley, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología.

- «Ustedes siempre andan en busca de la verdad y nunca se rinden, es un trabajo muy emocionante», afirmó Rodney Englert, detective norteamericano.

 Fuentes: Infomed y ACN

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

28 de mayo de 2018

06:36:50


Encomiable labor. Nuestro agradecimiento a todas las personas y especialistas que contribuyeron de alguna manera con el cumplimiento exitoso de esta sagrada misión. Reconocimiento especial al personal del Instituto de Medicina Legal.

Antonio Reyes Fernández dijo:

2

28 de mayo de 2018

08:24:55


Felicitaciones de todo corazón a quienes, muchas veces, en el anonimato trabajan estoicamente con profesionalidad para esclarecer los hechos. Estoy seguro que todo cubano tiene que sentirse orgulloso de contar con esa institucion.

bruno dijo:

3

28 de mayo de 2018

09:38:22


Excelente trabajo del instituto de medicina legal. Han hecho un trabajo con mucha ética y responsabilidad. Ahora toca identificar los responsables de este siniestro para que jamas se repita, y juzgarlos con todo el peso de la ley.

noelia dijo:

4

28 de mayo de 2018

09:51:09


Este es un ejemplo más del porque el gobierno norteamericano no nos quita el BLOQUEO ECONÓMICO, porque si con la falta de recursos financieros, tenemos resultados como este tan doloroso, usted se imagina que haríamos sin BLOQUEO.

Jorge Luis dijo:

5

28 de mayo de 2018

10:03:16


Humana y meritoria la labor realizada en la identificacion de las victimas fatales, no hay palabras en el diccionario para calificar su entrega y empeño. Llegue a todos mi reconocimiento y con profundo pesar mis condolencias a los familiares. Todavia nos queda una batalla por la vida que librar.