ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ismael Batista

La gravedad de sus casos ni siquiera dio tiempo a identificarlos. Fue preciso -en medio del dolor de familiares y amigos agolpados en la sala de urgencias del hospital- ofrecerles rápida atención médica en aras de salvarlos.

Cuatro pasajeros del vuelo de Cubana accidentado este viernes fueron trasladados al Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, en la capital, institución que pocos minutos después del siniestro ya tenía en máxima disposición su servicio de urgencia y los salones quirúrgicos.

El primer lesionado lo trajeron a las 12:45(la catástrofe ocurrió a las 12:08 del día). Era un joven de unos 20-25 años de edad y sin otros datos generales, quien llegó muerto al hospital, debido a un trauma encefálico, múltiples lesiones y quemaduras, explica el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del centro.

Después recibimos a una muchacha de entre 18 y 25 años. Presentaba traumatismo cráneoencefálico, fracturas de la pelvis, tibia y peroné, escoriaciones faciales y herida frontal. La recibimos en shock, inestable, con pérdida de sangre, por lo que al momento de redactar esta nota estaba en evaluación y reanimación, argumentó el especialista de primer grado en Cirugía General.

Tan pronto conocimos de la tragedia, preparamos los 13 quirófanos de que disponemos: tres en el área de urgencia, siete en la de cirugía central y los tres de neurocirugía, «con todos los recursos para la atención en correspondencia con sus evoluciones», agrega el galeno. En las cuatro personas atendidas por nosotros se dan las mismas situaciones: traumatismos cráneoencefálicos, lesiones óseas de partes blandas y quemaduras.

Otra muchacha, de unos 30 años, vino remitida del Hospital Nacional, con hematomas, fractura de fémur del lado derecho expuesta, y fractura de tibia y tobillo izquierdos, intervenida quirúrgicamente por su lesión cráneo encefálicapara evacuarle el hematoma, apuntó Martínez Blanco.

La única que pudimos identificar fue a Emiley Sánchez, de 39 años, procedente del municipio Urbano Noris, Holguín. Presenta fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30% del cuerpo, además de traumatismo cráneo encefálico, y posible lesión vascular. Se encontraba intubada y ventilada.

Las tres pacientes están inconscientes, graves, con peligro para la vida. Las próximas 72 horas son esenciales para sus evoluciones, teniendo en cuenta que las quemaduras tendrán un celoso cuidado, porque pueden referir procesos infecciosos después de los siete días de ocurridas. Para enfrentar estos riesgos, poseemos todos los recursos y haremos lo máximo por salvar sus vidas, concluyó el director del hospital.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

La cubanita dijo:

1

18 de mayo de 2018

21:21:53


Tengo plena confianza en la palabras del Director del Calixto q se hara todo por salvarle la vida a esos pacientes.

aida leal dijo:

2

18 de mayo de 2018

23:18:39


mi dolor como ser humana,como cubana ,mi condolencia para todas esas familias,que triesa dios mios,esos ninos mi corazon esta derosados

Conchita dijo:

3

19 de mayo de 2018

05:28:44


Igualmente confío plenamente en el hospital "Calixto García" donde también me salvaron la vida. Son excelentes profesionales, con gran experiencia y con magnífico trato todos sus trabajadores: médicos, personal de enfermería, laboratoristas y asistentes. Son trabajadores consagrados, muy humanos, ejemplos para todo nuestro sistema de salud y su vanguardia. Confío plenamente en todos ellos y especialmente en mi médico, el profesor Roberto Verdial, Jefe de Neurocirugía, que es un sabio y a la vez muy sencillo y consagrado, con excelente trato. Las tres accidentadas, estando en el "Calixto" están en las mejores manos sin lugar a dudas. Todo lo que pueda hacerse por salvar sus vidas, sin dudas allí será hecho. Para mí es el mejor centro hospitalario de Cuba por la calidad de sus profesionales. Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de este terrible accidente de aviación que ha llenado de dolor los hogares cubanos y de otros países hermanos.

Maximo Gómez dijo:

4

19 de mayo de 2018

08:57:36


He sentido mucho dolor por el fallecimiento de nuestros hermanos y demás pasajeros involucrados en esta tragedia, trasmito mis condolencias a los familiares, toda la familia cubana los apoya.

Sol Angel Perez Curbelo dijo:

5

19 de mayo de 2018

10:19:35


Imagino la angustia de los familiares eso no se compara con nada en esta vida, tantas vidas perdidas, ojala podamos estar al tanto de como van los sobrevivientes un abrazo solidario desde el Ecuador a mi pueblo cubano