ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BAYAMO, Granma.— Sumar cada vez más personas a la lucha por la excarcelación del independentista boricua Oscar López Rivera, fue el compromiso asumido, el martes último en esta ciudad, por decenas de cubanos e integrantes del vigésimo quinto contingente de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico.

En el espacio de solidaridad En nombre de la paz, convocado por la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el abogado Alejandro Vázquez explicó que, por sus ideales independentistas, el boricua fue juzgado injustamente y encarcelado, hace 35 años, debido a profundas manipulaciones del caso e imposiciones de cargos como el de conspiración sediciosa.

Cuando casi se han agotado los procedimientos legales para conseguir su liberación, es preciso que millones de personas en el mundo solidariamente exijan justicia, señaló.

Se impone la necesidad de pronunciarnos ante la opinión pública internacional para poder devolverle a Oscar la libertad que por derecho le pertenece, resaltó Milagros Rivera, coordinadora de la brigada Juan Rius Rivera.

Exhortó a utilizar las redes sociales y otros medios disponibles para mostrarle al mundo la verdadera historia de ese ejemplo de resistencia y fidelidad revolucionaria, y sumar cada día mayor número de personas al reclamo de solidaridad a favor de quien ha sido privado injustamente del calor de sus familiares.

Según trascendió en el encuentro, entre las iniciativas promovidas por la provincia para materializar tal propósito, figuran la creación de más de 50 comités de solidaridad, la proyección de videos y la realización de concursos de dibujos, literatura y cartas para contribuir al conocimiento de la vida de Oscar, y sensibilizar a las personas con su caso.

En la ocasión se resaltaron los fuertes lazos de amistad existentes entre cubanos y puertorriqueños, los cuales tienen sus raíces desde el siglo XIX, cuando patriotas boricuas se sumaron a la lucha por la independencia en la Patria de Martí, entre ellos Juan Rius Rivera, quien alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.

También se significó que en esa etapa, las bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado por el Apóstol, refrendaban el propósito de lograr la independencia de Cuba y fomentar la de Puerto Rico.

Como colofón del encuentro los integrantes de la brigada de solidaridad Juan Rius Rivera lanzaron la convocatoria al VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en República Dominicana del 28 al 30 próximos, para exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo, y el cese del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por la nación norteña a la Mayor de las Antillas.

Los amigos de Cuba visitaron, desde el 15 de julio y hasta hoy, sitios de interés históricos de Granma.

Entre las actividades principales desarrolladas por los brigadistas en este territorio oriental estuvo el acto central con motivo del aniversario 25 de la brigada, efectuado el domingo 17, en Las Coloradas, sitio del municipio de Niquero por el cual desembarcaron los expedicionarios del yate Granma, el dos de diciembre de 1956.

Fundada en 1991, la “Juan Rius Rivera” promueve en el mundo el conocimiento de la realidad cubana y predica la solidaridad como vía esencial en la lucha por las causas justas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.