ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiante de Periodismo lee libro de Jesús Arboleya. Foto: Sergio Alejandro Gómez

El fenómeno migratorio afecta de una u otra manera a todos los cubanos, de ahí la necesidad de debatir el asunto «abiertamente y sin prejuicios», aseguró este viernes el investigador Jesús Arboleya durante la presentación de un libro suyo que aborda en profundidad esa problemática.

La 26 Feria Internacional del Libro presenta Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano, un texto del 2013 que le valió a Arboleya el premio Casa de las Américas de ese año.

Su presentación oficial como parte de las actividades de la Feria se llevó a cabo ayer en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) y contó con la presencia de la rectora de la institución, Isabel Allende, así como del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández. Asistieron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes de diplomacia.

Arboleya, doctor en Ciencias Históricas, diplomático y profesor titular del ISRI, recorrió en su intervención las distintas etapas del fenómeno migratorio cubano, que se remonta varios siglos atrás y no inicia, como muchos afirman, el 1ro. de enero de 1959.

Refirió que las oleadas posteriores al triunfo revolucionario tuvieron motivaciones políticas. En esos años se fue del país la burguesía y los sectores más adinerados del antiguo régimen. Sin embargo, a partir de 1980, el flujo de personas comenzó a tener un componente esencialmente económico que se vio favorecido por el tratamiento migratorio preferencial de Estados Unidos a los cubanos.

«El libro trata de explicar cómo se ha ido consolidando la cultura cubanoamericana, especialmente en la ciudad de Miami», dijo Arboleya.

Reconoció que el propio término «cubanoamericano» está en discusión y muchos especialistas lo consideran incorrecto. En su opinión, es útil para describir la realidad de un grupo de personas que vive en Estados Unidos y tiene origen cubano.

El investigador cubano abordó los cambios que se han dado en esa comunidad en las últimas décadas y dijo que las principales encuestas arrojan un apoyo mayoritario a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, lo cual ofrece una «ventaja estratégica».

Resaltó la importancia de la actualización de la política migratoria cubana del 2013 y dijo que fue también un reflejo del consenso social sobre la necesidad de normalizar los nexos con la migración.

Arboleya insistió en la importancia de las políticas que enfrenten los efectos más negativos de la migración y abogó por promover la «migración circular», que se puede entender como el regreso del migrante a su país de origen trayendo consigo capitales, experiencias y conocimientos útiles para la sociedad.

Refirió que la circularidad tampoco está exenta de polémica, pero se deben diseñar políticas que aprovechen lo que ya está sucediendo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roquin dijo:

1

18 de febrero de 2017

02:07:00


..regreso del migrante a su país de origen trayendo consigo capitales,experiencias y conocimientos útiles a la sociedad. Que inteligente, cuando se de apoyo a esta política, quien más ganara es nuestro país desde todo punto de vista. La revolución es fuerte y sabrá contrarrestar los efectos que pudieran considerarse negativos. Abrir la puerta a los inmigrantes, debilitará a los sectores anti cubanos que insisten en dañar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. El sentimiento de arraigo por el terruño y el amor a la familia es muy poderoso. A pesar de que debe ser un paso bien diseñado, debería abrirse la posibilidad de participación de los cubanos en los negocios dentro del país. Que entren más recursos para el país, que ello propicie una poderosa fuerza anti-bloqueo dentro de la inmigración y le quite pretextos a la contrarrevolución para atacar a nuestro país. Ya se demostró con la reforma migratoria. En el turismo también se ha hecho sentir.

OrlandoB dijo:

2

18 de febrero de 2017

13:03:19


No todos los emigrantes ilegales llegan al destino propuesto. Muchos son despojado del dinero que llevan en el mejor de los casos y otro grupo, los de la ruta maritima, muchos de ellos se quedan sin llegar al destino trazado. Lo correcto para ambas parte es la emigracion controlada por ambos estados. El de salida y el receptor

Rubert Dominguez dijo:

3

19 de febrero de 2017

14:07:47


Muy buen artículo, lo que hacentro falta es que se lleve a la práctica. Todos los demás países excepto Cuba no aprovecha el 100% de la potencialidad de sus emigrantes. Conosco del tema porque tengo amigos latinos, y sus países les dan toda las garantías jurídicas y facilidades para invertir en sus países, Gracias desde Tampa EEUU.

Roberto dijo:

4

19 de febrero de 2017

20:26:53


Muy buen tema para analizar y llevarlo a la práctica. Algo muy semejante comente en días pasados y no me lo publicaron, no hay ninguna mala intensión en mi para mi patria. Hay mucha experiencia acomulada, muchas cosas buenas que hacer por parte de quienes aman a los suyos. Es muy pero muy probable que muchos regresen a cuba si se les da facilidades, no puede escucharse a quienes van a decir, mira esto como están estimulando a los que un día se fueron de Cuba, no hay que escucharlo.. si hoy se les permitiera a los cubanos regresar a su país con menajes de casa un auto para poder transportarse y otros bienes con la seguridad de que se les permita viajar en vacaciones a cualquier pais, Cuba tendría que habrir u a compañía de emergencia para darles entrada. Cuando se emigra despiertas y maduras en unos meses, aprendes a dar importancia a lo espiritual a valorar y dejar a un lado lo materiar, te percatan que naciste para hacer algo y sin eso nada es motivacion.

Roberto dijo:

5

20 de febrero de 2017

10:10:19


Nosotros en muchos consulados en el exterior nos ven como enemigos, los funcionarios tienen indicaciones de no relacionarse con los semejantes nacionales, no se coordinan apoyos, ni se participa en situaciones como si se nota lo hacen otros muchos paises, es un mal de fondo..Nos acostumbramos a ver con malos ojos al que viaja o vive en el exterior, no importa el pais, en cuanto a la INVERSIÓN y el capital extranjero el proverbio lo mio primero no se para que se aplica.