ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Quitrín, una de las obras de Vicente Hernández. 

Una isla sobre ruedas en el mar pudo ser el título del álbum del artista visual Vicente Hernández, cuyos textos de Toni Piñera, periodista y profesor de Artes Plásticas, le insuflan aún más interés. Entre episodios pictóricos que la pintura del autor sitúa en el mar, ganan terreno los que se ubican en los mares de Batabanó y la Isla de Pinos (Isla de la Juventud).

La imaginación y selección de colores del artista hacen lo insólito, como colocar la navegación en la pantalla de un antiguo televisor que, a la vez, es un barco.

Así priman los tonos de sepia, rojo y azules, fundamentalmente, en las obras que aparecen en el álbum de ­referencia, presentado el martes en la galería Villa Manuela, de la Uneac, en el contexto de la Feria del Libro.

Una mirada detenida a las pinturas que ilustran el libro también nos ofrecerá visión de historia, pues, especialmente Batabanó, es una bahía y un pueblo imprescindible de mencionar, desde épocas de fundación de lo que hoy es La Habana, igual que Regla. Allí hubo astilleros que de pronto aparecen en las páginas del libro de arte, con solo hojearlo, al igual que una construcción eminentemente artística pero fácil de identificar, del presidio Modelo de Isla de Pinos. También descubre el que lo hojea la bandera cubana, discretamente colocada en lugares precisos.

Igualmente repasaríamos los distintos tipos de embarcaciones que navegan en nuestras costas, desde canoas, veleros, barcos de vapor a modernos transatlánticos. Como bien dice Toni Piñera en uno de sus bien construidos textos, refiriéndose al pintor, para este artista de Batabanó es: «Huella, marca, pasión, y tantos otros muchos significados».

Toni Piñera tuvo buen tino en sumar sus textos a este álbum de tan hermosos colores e imaginación, creativa y de mucha luz, que realizó Vicente Hernández. Supo la galería Villa Manuela escoger un libro semejante para presentarlo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.