ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Para conocer el quehacer teatral en Santiago de Cuba y sus principales instituciones desde la colonia hasta nuestros días, la editorial Oriente publica el texto Teatro en Santiago de Cuba, memoria y pasión, una detallada investigación que corrió a cargo de Ramiro Herrero, Marcial Lorenzo y Pascual Díaz.

Perteneciente a la colección La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio milenio —que publica volúmenes con el propósito de difundir el aporte múltiple de la creación santiaguera a la cultura del país— el libro ofrece una compilación pormenorizada de apuntes históricos y artículos sobre la historia del teatro en la oriental provincia.

La labor escénica y dramatúrgica en las tablas desde el periodo colonial hasta el año 2010 junto a un interesante despliegue fotográfico se muestran en las 175 páginas del ejemplar, que tiene a bien además hacer hincapié en autores, obras y zonas de la creación teatral.

Desde las letras del prólogo, el dramaturgo e investigador Pascual Díaz asegura que «la historia del teatro no es solo la de los colectivos teatrales, sino la de las instituciones. La que aquí se presenta es, fundamental y casi exclusivamente, la de los grupos, los autores y los directores de escena».

De ahí que se encuentren en las páginas del libro una parte de la trayectoria y puestas en escenas del Teatro Guiñol de Santiago, el Cabildo Teatral Santiago, Calibán Teatro, Gestus, Arlequín, Caracol, Laboratorio teatral Palenque, La Guerrilla del Golem, Macubá, entre otros grupos, muchos de los cuales no existen en la actualidad.

Teatro en Santiago de Cuba… registra también los eventos y festivales de las artes escénicas, el movimiento de artistas aficionados; así como la influencia de Bertolt Brecht y José Soler Puig en el teatro santiaguero.

Dedicado en primera instancia a investigadores y estudiosos, es este un libro pensado para todo tipo de lectores que se interesen por conocer la génesis de lo que actualmente sube a las tablas. Si bien el propio Díaz reconoce que «el teatro nunca es lo que se lee en los libros. Su esencia se esfuma en el acto de la escena», este texto acude a «emociones imborrables, una pasión y nostalgia que consuela».

Teatro en Santiago de Cuba, memoria y pasión está a la venta en esta Feria junto a otros títulos de la colección como Placeres del cuerpo. La danza en Santiago de Cuba; Expresiones de la cultura popular y las tradiciones santiagueras, entre otros.

Es en Santiago de Cuba, precisamente, donde la 26 edición de la Feria del Libro culminará el 16 de abril próximo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Virginia B.Suarez Piña dijo:

1

17 de febrero de 2017

14:11:13


Conozco el contenido del libro, mucho antes de que se publicara y siempre consideré que el SigloXX en Santiago es el que dominan , en mayor medida, los investigadores . El XIX mi especialidad sigue siendo su talón de Aquiles. Me citan en el libro, pero evidentemente no conocen toda la investigación, que sobre el teatro del XIX, abrió y extendió, mi tesis doctoral defendida en el 2005.

reinaldo cedeño dijo:

2

17 de febrero de 2017

23:36:01


Gracias, Anelia por esta nota. ESta colección de la historia de las artes en Santiago de Cuba (lugar nodal para el país) es un esfuerzo notable y digno de imitar por otras zonas del pais