ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Silvio Rodríguez en la presentación del libro. Foto: Juvenal Balán

A Guillermo Rodríguez Rivera le han preguntado muchas veces por qué no ha hecho un blog en la web. « ¿Quién dice que no lo tengo? Mi blog es Segunda Cita». Y cierto es que aunque la bitácora que ya llega a sus 7 años pertenece al reconocido trovador Silvio Rodríguez, el coautor de El cuarto círculo la ha hecho suya como bien quedó expresado en la presentación de un nuevo título rubricado por Ediciones La Memoria, del Centro Pablo de la TorrienteBrau.

Las crónicas de Segunda Cita, de Guillermo Rodríguez Rivera, fue presentado este sábado en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña. Moderada por Fernando Rodríguez Sosa, la charla contó con las palabras de Silvio Rodríguez; Víctor Casaus, director del Centro Pablo, y las del propio autor, en la voz de su esposa Marlen López, animadas después con los trovadores matanceros Lien y Rey, acompañados por la chelista Luna.

Tras agradecer el gesto de compilar en 282 páginas una selección de las crónicas publicadas en el célebre blog, visitado ya por 5 millones de internautas de todos los continentes, Rodríguez lamentó que la web no esté al alcance de todo nuestro pueblo a pesar de todos los esfuerzos que se hacen en torno al tema de la conectividad a Internet, porque «los verdaderos debates, los que había en la primera década de la Revolución en la prensa, hoy están sucediendo en la web, debates verdaderamente importantes para mantener el espíritu y la mente abierta funcionando en muchas direcciones».

Como valor indiscutible del libro refirió que viene a paliar estas deficiencias informativas porque pone al alcance de los lectores algunos artículos y debates que se hicieron en la publicación digital a través de propuestas muy intensas e inteligentes a las que nos tiene acostumbrado ese poeta pensador polémico que es Rodríguez Rivera.

Para Casaus resultó conveniente, además de homenajear el blog —que constituye un espacio de debate, reflexión e intercambio— reconocer la obra y la discografía de Silvio, así como su proyecto de llevar su música hasta los barrios, en un empeño que contempla ya 80 comunidades.

Este trabajo de compilación ha permitido a Rivera comprobar cuánto ha escrito para Segunda Cita, «también acaso porque la generosidad de su dedicado editor me ha permitido expresarme con una libertad que no ceso de agradecerle».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.