ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La versión matancera de la Feria Internacional del Libro será del 9 al 12 de marzo Foto: Yander Zamora

En el pabellón de las Editoriales Participantes (A-14A), ubicado en la Plaza San Francisco de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, Ediciones Matanzas dispone por primera vez de un stand propio en esta 26 Feria Internacional del Libro.

Más de treinta títulos nuevos de diversos géneros literarios, especialmente, poesía, narrativa, ensayo, literatura social y teatro conforman el catálogo que la casa editorial yumurina pone a disposición de los lectores en el popular evento.

«Traemos un total de 346 ejemplares de lo que se ha publicado en varios años desde el 2000 hasta la actualidad, incluyendo algunas plaquettes dedicadas a la poesía», explicó a Granma Daniel Alberto Cruz, director de Ediciones Aldabón, al frente del stand.

«Tenemos, también, algunos libros bilingües como es el caso de Al pie del río amado, una compilación de cinco poetas matanceros y la antología La buena pipa. Cinco cuentistas cubanos, que forma parte de las novedades».

«De manera especial, igualmente, presentamos por primera vez Escrito en alta voz de la poeta rusa Olécia Nikolaéva, con traducción al español del cubano Juan Luis Hernández Milián; Homecoming que es el regreso de Calvert Casey con toda su obra narrativa y algunos de sus ensayos recopilados por Jamila Medina; y el volumen Cambiar el mundo. Mis años en Cuba de la poetisa norteamericana Margaret Randall, quien hace una recopilación de sus vivencias en Cuba en la década del setenta».

Sobre este último texto, escrito en 2009, Alfredo Zaldívar — director de Ediciones Matanzas— indica en las notas de su contraportada que «es un libro de memorias, de miradas  a lo cubano desde una perspectiva inédita, salpicado de anécdotas, suspicacias, con vehemencia y humor, no exento de análisis  (…) y  admiración por un país y una gesta que la enriqueció como ser humano y donde crecieron y se formaron sus hijos, quienes cargan, como ella, con esas huellas para siempre».

La escritora estadounidense será homenajeada el próximo día 16 en Casa de las Américas con un panel que se dedicará a sus 80 años y contará con la participación de Norberto Codina, Alex Fleites, Arturo Arango, Juan Luis Martín, y el propio Zaldívar.

Otros títulos que completan el catálogo son la tercera reedición de la novela El puente de Coral, de Hugo Luis Sánchez; Buena suerte viviendo, mensajes a un poeta, compilación de mensajes enviados a Retamar durante su cumpleaños 85 que será presentado el viernes 17, a las 11:00 a.m en Casa de las Américas; Destinatarios, libro de sonetos de Amaury Pérez Vidal; El sueño del rey de Rául Dávalos; Mi tío el empleado, con el que Yerandy Fleites mereciera el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2014; Danza de papalotes de Olga Montes Barrios; La novela de mi vida, de Leonardo Padura, entre otros.

Reconocida a nivel nacional por la calidad de su catálogo y la confección integral de sus publicaciones, Ediciones Matanzas es uno de los veintidós sellos editoriales que forman parte del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) en todo el país. El SET —creado en el año 2000— nació por iniciativa del Comandante en Jefe para promover la obra de autores inéditos locales y las historias territoriales en todas las provincias.
La versión matancera de la Feria Internacional del Libro será del 9 al 12 de marzo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.