ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

Uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, donde se suceden festivales de ballet, teatro, cine, es sin dudas la Feria Internacional del Libro.

Este 2017 la fiesta de las letras tiene lugar en La Habana del 9 al 19 de febrero y luego de su clausura en la capital se extiende por toda la Isla para cerrar en Santiago de Cuba el 16 de abril.

Desde su primera edición en 1982 este evento ha ido ganando en el favor del público que ahora tiene la posibilidad de acercarse a lo más novedoso de la literatura cubana y mundial, no solo en su sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sino que los espacios se han multiplicado, fundamentalmente hacia El Vedado, en instituciones como la Casa de las Américas, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, o la Sociedad José Martí.

A lo largo de la Feria se hace un homenaje especial al Líder de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre, con coloquios y conferencias sobre su pensamiento político y su estrecha relación con la vida cultural, y se presentarán, algunos por primera vez, los libros preparados en el 2016 para celebrar su 90 cumpleaños.

Como es tradicional la Feria cada año celebra a una relevante figura de las letras nacionales, y en esta ocasión se dedica al doctor Armando Hart, quien fuera ministro de Educación (1959-1965) y de Cultura (1976-1997) y es actualmente presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí con más de dos decenas de títulos publicados.

También es ya costumbre la participación de un país como Invitado de Honor y en esta edición fue seleccionado Canadá, de donde asisten 30 autores y 36 editores de 18 casas editoriales. Para la gala inaugural, una verdadera sorpresa fue la presentación de la banda musical The Jerry Cans proveniente de la zona ártica, parte de uno de los grupos aborígenes Inuktitut.

Si de datos se trata, Juan Rodríguez Cabrera, presidente de la Feria y del Instituto Cubano del Libro, corroboró la presencia de 21 países como expositores y otros 25 con autores y editores. En general se han inscrito más de 5 000 participantes, entre ellos 198 escritores extranjeros.

La presencia cubana es naturalmente distinguida, con 70 editoriales, más de 700 títulos nuevos y unos cuatro millones de ejemplares. Tan solo en la gran carpa-librería en La Cabaña el número asciende a 1 200 títulos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.