ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La escritora canadiense Maya Ombasic. Foto: Juvenal Balán

A pocos minutos de quedar inaugurada ayer la 26 Feria Internacional del Libro, La Habana 2017, invitados de varios países, presentes en el acto primicial, se llegaron en visita informal hasta el  Pabellón de Canadá, que quedará inaugurado hoy a las 10 y 30 de la mañana con la presencia de Georgr J. Furey, presidente del Senado.

Conformado por las áreas correspondientes a los pabellones K8 y K11, el Pabellón de Honor recoge una significativa muestra de la más variada literatura canadiense. En él aparecen imágenes de escritores que se encuentran ya en la Feria para presentar algunos de sus títulos  y participar en actividades que integran el amplio programa que se ha organizado en torno a la literatura norteña.  

La reconocida escritora Margaret Atwood, autora de unos 40 textos de diversos géneros, y presente en el Pabellón, expresó a Granma que estaba feliz de poder traer su literatura a Cuba porque siempre le ha gustado mucho su gente. «Me encanta que sean tan cálidos y simpáticos, tenemos muchos amigos aquí y siempre es muy bueno venir», acotó.

También refirió sus impresiones a este diario la canadiense Maya Ombasic, autora, entre otros títulos, de Mostarghia, una obra que será presentada en esta ocasión. «Saber que presentaré mi libro aquí, en español, es  una emoción muy grande para mí.  El libro habla de mi infancia en la antigua Yugoslavia  y describe nuestra historia de refugiados. Ahí está la historia de mi país por medio de mi familia. Cuba es mi segunda patria, porque para mi padre, nacido en un país comunista,  Cuba siempre fue un ídolo y siempre lo vio como un país al que había que visitar y donde debía educarse y yo hice  esa idea mía desde siempre».

Igualmente ofreció sus impresiones el escritor colombiano Santiago Gamboa, asiduo visitante de la Feria de La Habana y autor ya conocido por los lectores cubanos al haber publicado en otras ocasiones su ficción por la Editorial Arte y Literatura. Ahora nuevamente rubrica su novela El síndrome de Ulises con este sello editorial cubano.

Me encanta la feria, la cultura cubana, y su literatura, que leía desde que era estudiante. Me parece muy importante que Canadá sea el País Invitado de Honor porque ha sido amigo de Cuba en las buenas y en las malas. Cuba ha sido siempre un faro y me encanta ver aquí escritores canadienses de orígenes diferentes que han venido a compartir su obra con los cubanos. Y esa diversidad me parece un canto a la libertad, a la multiculturalidad.

El Pabellón del País invitado de Honor abrirá hoy oficialmente. Foto: Juvenal Balán

NUESTRA HISTORIA Y FIDEL

En el pabellón K-5 está emplazado el proyecto cultural Nuestra Historia y Fidel de la Casa editorial Verde Olivo de conjunto con el Instituto de Historia y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
La sala de presentaciones exhibe la temprana relación del Comandante en Jefe con la literatura. La muestra comprende fotografías de Fidel leyendo y los libros originales leídos por él antes del Moncada, en el presidio y el exilio. En ellos se pueden observar sus anotaciones en varias páginas y fragmentos de las obras completas de José Martí, subrayados por su puño y letra.

Igualmente, se presenta una selección de textos escritos por el líder histórico de la Revolución.
El pabellón pone a la vista, además, una exposición de artes visuales conformada por 13 cuadros y una instalación de importantes artistas cubanos como Alicia Leal, Juan Moreira, Choco, Diana Balboa, Flora Fong, Kamyl Bullaudy, entre otros.

Situado al frente de la carpa de la Gran Librería, el K-5 será escenario de presentaciones de libros editados por las tres instituciones; conferencias, proyecciones de documentales, lecturas de poemas y diversas actividades culturales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.