ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A 46 llega la cifra de países que estarán presentes en la 26 Feria Internacional del Libro, La Habana 2017, a solo pocas horas de ser un hecho en la Isla. Cuando este jueves quede oficialmente inaugurado el evento, la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y sus sedes capitalinas vivirán días de ininterrumpido bregar literario a juzgar por la presencia de más de 5 000 participantes, de los cuales unos 190 son escritores extranjeros.

Organizado desde el 9 de febrero y hasta el 19 de ese mes en la capital, para concluir el 16 de abril en el resto del territorio nacional, el más populoso de los eventos culturales cubanos está dedicado al intelectual Armando Hart Dávalos y a Canadá como País Invitado de Honor. Para rendir tributo a ambas consagraciones un grupo de merecidas acciones tendrán lugar durante todas las jornadas. Así serán presentados ocho títulos que recogen su pensamiento, también abordado en paneles y charlas; mientras que Canadá, que además celebra los 150 años de su fundación como nación, ha preparado un amplio programa que tendrá como fundamental escenario los pabellones K8 y K11, de La Cabaña.   

Una exposición fotográfica denominada Imágenes de la Cooperación Canadá–Cuba a través de los años ambientará el salón donde se presentarán varios libros de Margaret Atwood —autora de más de 40 títulos de ensayo, poesía y ficción, paradigma de la literatura universal contemporánea— y de Graeme Gibson —escritor que tiene en su haber cuatro novelas y excelentes guiones de cine, radio y televisión.

También han concebido espacios denominados Retratos, para la presentación de otros destacados autores de esa nación como Rawi Hage, Madeleine Thien,  Luc Chartrand, por solo citar algunos, a  cuyos debates podrá acercarse el público lector,  que además disfrutará durante diez días de paneles dedicados a  Québec (que tendrá su propio día en la Feria); a la identidad y literatura para niños y jóvenes canadienses, a la historia de Cuba como catalizador de relatos quebequenses; y la revisitación de escritores indígenas de Canadá, entre muchas otras propuestas.

No faltarán los libros suficientes para hacer de estas jornadas días estrictamente literarios.  Más de 4 millones de ejemplares están disponibles —una buena parte ya dispuesta en la gran librería aclamada por el público—  para que la Feria arda en bellas letras.

Otras remembranzas también serán celebradas durante el suceso que considerará los 50 años del Instituto Cubano del Libro, el centenario de Salvador Bueno y los aniversarios 50 de las editoriales Arte y Literatura y Gente Nueva, así como los 40 de Letras Cubanas.  

Durante tres días sesionará el Foro Literario de la Asociación de Escritores de la Uneac —una de las subsedes— en la sala Villena de la institución. Siempre en las mañanas   tendrán lugar por medio de paneles y charlas homenajes a autores de tallas dignas para el tributo. Así se reverenciará el centenario de El cementerio marino, de Paul Valery;  Ángel Escobar y  Enrique Cirules.  La literatura rusa en el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, será otro de los temas seleccionados y habrá un espacio para recordar uno de los títulos que mereció hace cinco décadas el primer Premio David, Casa que no existía, de Lina de Feria, junto a Cabeza de Zanahoria, de Luis Rogelio Nogueras.

También se ha previsto en el foro un encuentro con los escritores irlandeses Joseph O´Connor, Colm Toibin, Lisa Mcinerney, Michael McCughan, Dermot Keogh y Pura López Colomé en el que estará presente el poeta Michael Higgins, presidente de Irlanda.

Otro de los autores  que será recordado en esta ocasión es el escritor Gabriel García Márquez por el aniversario 90 de su nacimiento. Para ello Casa de las Américas, otra de las ya habituales subsedes,  ha previsto, en la sala Che Guevara, un miramiento el jueves 16, a las 4 de la tarde coordinado por el Grupo Editorial Planeta y la propia institución.

La Casa ha previsto, entre sus prioridades, abordar la diáspora caribeña en Canadá y su producción intelectual.  Entre otros temas tocará la figura de Tomás Gutiérrez Alea, y rendirá homenaje a Roberto Fernández Retamar en su 85 cumpleaños,  con la presentación del volumen  Buena suerte viviendo. Mensajes a un poeta, de Ediciones Matanzas, compilación a cargo de Laidi Fernández de  Juan, quien será su presentadora.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.