ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En total suman 42 los títulos que serán presentados durante el evento. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Con una presencia récord de las editoriales locales se inició en Vueltabajo la XXV edición de la Feria Internacional del Libro.
En total suman 42 los títulos que serán presentados durante el evento y puestos a disposición de los lectores, incluyendo obras de autores noveles y de figuras consagradas como Nersys Felipe.

De ellos, 34 corresponden a Ediciones Loynaz, un sello que en el 2016 arriba a su cumpleaños 25.

Luis Enrique Rodríguez, su director, explicó a Granma que solo esta editorial estará en la Feria con más de 50 000 ejemplares.

“Cuando se iniciaron estos eventos, esa era más o menos la cantidad total de libros con que existían”, aseguró Luis Enrique y añadió que ello constituye una muestra de cuánto se ha crecido en todo este tiempo.

En la amplia colección, señaló que figuran textos tanto para los niños como para los adultos. Entre ellos mencionó La palabra en el aire y Jue­gos de Agua de Dulce María Loynaz, El duende pintor de Nersys Felipe, y Una gota de luna en la yerba. La leyenda de Tristán e Isolda, del prestigioso narrador pinareño Ro­dolfo Duarte.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento consta de un amplio programa, que comprende encuentros académicos y literarios, presentaciones de libros, lecturas de narrativa y de poemas y espectáculos infantiles, entre otras actividades.

La apertura oficial de la Feria en Vueltabajo tuvo lugar en el teatro José Jacinto Milanés, y contó con la presencia de Rogelio Martínez Furé, una de las dos figuras a las que se dedica esta edición y de Zuleica Romay, presidenta del Ins­tituto Cubano del Libro, quienes estuvieron acom­pañados de las principales autoridades de la provincia.

LA RUTA DEL POETA EN MATANZAS

MATANZAS.—En todo el ámbito de la ciudad se sentía este miércoles los ecos de la llamada fiesta de las letras, que tendrá lugar aquí hasta el próximo día 13 de marzo, y que al igual que en el resto del país concibe en su programación homenajes a Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé.
En la apertura de las presentaciones, con sede en el Museo provincial Palacio de Junco, el pú­blico presente conoció detalles sobre la antología Poetas en Matanzas VII, la cual se anuncia como una especie de ruta de la poesía matancera y que a juicio del escritor Alfredo Zaldívar evidencia el amplio y plural panorama en el cual confluyen varias generaciones y deja ver el soplo de renovación que colocan los más jóvenes.
Preparada por Ediciones Matanzas, con selección a cargo de los poetas y editores Alfredo Zal­dívar, Leymen Pérez y Yanira Marimón, la antología reúne 32 escritores, todos residentes en la provincia de Matanzas.
En la presentación del volumen Yanira Ma­rimón significó que el texto recoge los últimos diez años de construcción poética en el territorio, reúne a autores de distintas edades y tendencias y es una selección, aunque rigurosa, condicionada únicamente por la calidad de los textos. Los presentes celebraron la idea de que algunos de los antologados leyeran una selección de sus poemas.
En la propia jornada se presentaron varios libros, entre ellos, El sueño de Endymion, de Alberto Garrandés. Hoy jueves está previsto un coloquio sobre la obra de Lina de Feria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.