ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Dos de los ejemplares de autores uruguayos editados por Cuba para la Feria

Hay, en esta XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, un gran número de títulos —aunque no todos los que muchos lectores esperábamos—, provenientes de Uruguay, país invitado de honor a la cita.

Casa de las Américas, por ejemplo, propone este año varios ejemplares de autores uruguayos, entre los que se encuentra Espejos. Una historia casi universal, de Eduardo Galeano, presentado durante su homenaje en la sala que lleva su nombre. Además, la Casa editó 35 años en marcha. Mapa de la escritura en el semanario Marcha 1939-1974, de Pablo Rocca, Hacia la extinción, de Oliverio Cohelo, Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti. Antología poética y Poesías de amor hispanoamericanas, también de Benedetti, Narraciones, de Feliberto Hernández y Antología de teatro uruguayo del siglo XXI.

Además, la Antología de narrativa nue­va/joven uruguaya, selección de Ramiro San­chiz, quien aseguró durante su presentación en La Cabaña que en esos 17 relatos que la conforman se halla el presente más vivo de la literatura de ese país. Sobre el ejemplar, Gilberto Padilla  destacó la selección, variedad de registros y contraste de los cuentos, así como cierto mecanismo invisible que permite conectar los textos entre sí.

La novela Goma de mascar, de Rafael Courtoisie y tres títulos del escritor Mario Delgado Aparaín también fueron presentados por estos días. De este último las novelas Alivio de luto, Tango del viejo marinero y el libro de cuentos Terribles ojos verdes y otras historias, una suerte de recopilación del hit parade de su obra cuentística, según Susana Haug, quien re­saltó además la unión dentro de ese mundo de una atmósfera sui géneris y un lenguaje apropiado.

La cuarta edición de El tigre azul y otros artículos, de Eduardo Galeano, fue presentado por Eduardo Heras León, textos que leídos después de cuatro décadas, cobran una vigencia extraordinaria y entre los que sobresale El alucinante viaje del yo al nosotros, entrevista a Ernesto Che Guevara.

Junto a las presentaciones de libros, la Sala Eduardo Galeano se ha hecho eco del quehacer intelectual uruguayo, con paneles, charlas y conversatorios que han versado acerca de la narrativa, el periodismo cultural en ese país, su historia política, o el movimiento literario de forma general.

Para esta tarde en la misma sala, a la 1:00 p.m. se prevé la presentación de 100 preguntas sobre Uruguay, de Liliam de Lima, y a continuación la charla Pasado, presente y futuro del quehacer cubano-uruguayo, donde intervendrán María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura del Uruguay, y Ariel Bergamino, embajador de Uru­guay en Cuba.

La literatura infantil y juvenil de ese país será la protagonista este sábado a las 10:00 a.m., mientras que a las 11:00 a.m. se hablará de historietas y más tarde tendrá lugar la charla Uruguay en las ferias internacionales del libro, por Lys Gaínza y Jorge Saracini.

La última jornada de la Feria, el domingo 21, llevará hasta La Cabaña un panel de lujo, titulado Tres narradores uruguayos del siglo XX, con la presentación de los libros Narraciones, de Fe­lisberto Hernández; Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti, y Veinte cuentos, de Mario Arre­gui. Contará con la participación de Mabel Her­nández, Jorge Fornet, Teresa Melo y Susana Haug, a la 1:00 p.m.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.