ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Diana Castaños obtuvo el premio de literatura
infantil. Foto: Yander Zamora

Jóvenes promesas de la literatura cubana fueron reconocidas en la Feria Internacional del Li­bro con los Premios Calendario, una distinción que entrega anualmente la Asociación Hermanos Saíz (AHS) para dar relieve a las obras de los no­veles escritores de todas las provincias del país.

En la categoría de poesía fue distinguido An­tonio Herrada Hidalgo por la obra Plantas In­va­soras, mientras alcanzaron menciones Yon­nier Torres Rodríguez por Dios no me tiene en cuenta (apuntes para un bautizo) y Dalila León Me­neses por Bon Voyage.

La periodista y escritora Diana Castaños obtuvo el galardón  en literatura infantil con el título No hay tiempo para festejos. En este apartado alcanzó una mención Maikel José Rodríguez por Cere­zas al Óleo.

Rapsodia Bohemia, de Yeney de Armas Gar­cía, se llevó el Calendario en el apartado de Na­rra­tiva, al tiempo que Alejandro Martín Rojas resultó ganador en Ciencia Ficción, con Chunga Maya y otros relatos una categoría que entregó menciones a Adolfo Nelson Ocha­gavia por Distrito Cero y a Carlos Cesar Muñoz García del Pino, autor de Universo 1ª ( Historias de Altipuerto 2).

El jurado en el rubro de Teatro decidió dejar el premio desierto por la baja calidad de las obras presentadas. Al dar a conocer la decisión, el teatrólogo Jaime Gómez Triana exhortó a elevar el rigor de las obras presentadas en las próximas edi­ciones, en tanto manifestó la importancia de los Premios Calendario para otorgar visibilidad a los noveles escritores cubanos.

Rehabilitación de la memoria histórica: Lu­nes de Revolución en el campo intelectual cu­ba­no (1959-1961), de Grethel Domenech Her­nández, obtuvo  el premio en Ensayo, una categoría que otorgó  mención a  Jorge González Arocha por Jean Paul Sartre (1905-1980), la filosofía de la libertad y el diálogo en el mundo contemporáneo.

En el encuentro, que contó con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros; Julián González, Mi­nistro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Uneac; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fueron presentados los títulos  ganadores de los premios Ca­len­darios en el 2015. Entre ellos aparecen textos co­mo Nacido muerto, de Heriberto Machado y La sombra de los almendros de Daniel Zayas Aguilera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.