ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los Cinco recibieron la Distinción a la Humildad Dora Alonso en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña. Foto: Juvenal Balán

La Distinción a la Humildad Dora Alonso fue conferida este martes a René, Fernando, Ramón, Gerardo y Antonio por la editorial Gente Nueva en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña. En el marco de las celebraciones por el aniversario 88 del natalicio de Juan Almeida Bosque, los Héroes disfrutaron además del panel ¡Aquí no se rinde nadie! Periodismo y literatura en defensa de los Cinco, con las intervenciones de la periodista Arleen Rodríguez Derivet, Víctor Casaus, presidente del Centro Pablo de la Torriente Brau, Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura 2014, Juan Carlos Rodríguez, director de la editorial Capitán San Luis y Javier Salado, periodista de Resu­men Latinoamericano.

A partir de la publicación de los alegatos de defensa de los Cinco, traducidos a cerca de diez idiomas hasta la fecha, comenzó una campaña, también desde las letras, para dar a conocer al mundo la injusticia. En muchísimos países, Cuba a la vanguardia, se editaron textos relacionados con el caso y la lucha contra el terrorismo.

En nuestro país, la editorial Ca­pitán San Luis, lanzó en el 2003 Cicatrices en la memoria, para el cual convocaron a artistas y escritores cu­banos a pronunciarse en defensa de los Cinco, y el resultado fue maravilloso, dijo Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo se conformó Desde la soledad y la esperanza, una serie de relatos sobre el terrorismo, en el cual participaron, entre otros escritores, Eduardo Heras León cuyo relato se titulaba Un cuento por encargo, aseguró que el libro no pretendía hacer propaganda política, sino humana, mucho más efectiva a la larga porque impactaba directamente en la sensibilidad de los lectores.

En cuanto a la labor del Centro Pablo en ese sentido, Víctor Casaus destacó la publicación de Enigmas y otras conversaciones, de Antonio Guerrero, texto que contiene el diálogo de Tony, poemas o cartas me­diante, con artistas cubanos o personas de todo el mundo que respondieron a sus Enigmas. Un libro que encierra, además, la firmeza y el coraje de 16 años de prisión injusta.

Por su parte, Javier Salado, quien forma parte además del Comité por la Solidaridad con los Cinco, aseguró que la literatura, como arma para la liberación fue, a pesar de su mo­destia, arma afilada para dar a conocer las ideas. La literatura, una vez más, responde a los intereses de to­do un pueblo, agregó.

Ahora, con los Héroes en casa, el desafío es quizás mayor, “el desafío es ahora que el periodismo cubano no se congele y que los Cinco sigan inspirando a la literatura”, dijo Ar­leen Rodríguez.

La sala Nicolás Guillén acogió además la exposición de acuarelas de Tony Guerrero titulada Absue­l­tos por la solidaridad y la presentación de otros títulos relacionados con el tema.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sadys dijo:

1

18 de febrero de 2015

11:39:50


Saludos para los cinco

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

2

18 de febrero de 2015

15:20:28


Merecida distincionn queridos hermanos. Felicitaciones !!!

bernard dijo:

3

19 de febrero de 2015

16:33:43


Los cinco se merecen la admiración y el respeto de todas las personas dignas de este mundo. De acuerdo con Arleen Rodríguez, sus sacrificios y vivencias para vencer las injusticias a las que fueron sometidos, hay que rescartarlas a través de su relatos personales, para que queden como legados para las nuevas generaciones.