ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El mandatario destacó que el ALBA-TCP es una de las mejores obras que nos legaran Fidel y Chávez como herencia para las futuras generaciones Foto: Ricardo López Hevia

“Esta es una organización que garantiza la liberación de nuestros pueblos”, expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al intervenir en la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos, que tiene lugar en el Palacio de la Revolución en La Habana.

El mandatario destacó que el ALBA-TCP es una de las mejores obras que nos legaran Fidel y Chávez como herencia para las futuras generaciones: “el ALBA para la vida y por la vida, inspirada en la lucha de nuestros antepasados contra el colonialismo”.

“En Bolivia, desde arriba y afuera nos dividían para robarnos económicamente. Luego de liberarnos políticamente estamos mejor, con el ALBA tenemos nuestras propias políticas de solidaridad y complementariedad, y en ello le debemos mucho a Fidel y Chávez”, subrayó.

“Esta no es solamente una organización de estados sino de pueblos, y nuestros pueblos confían en el ALBA para liberarse de la dominación. Confían en el ALBA que condena la injusticia en el mundo, el bloqueo económico impuesto a Cuba, el saqueo a los recursos económicos de nuestras naciones, la tortura al ser humano”.

En ese sentido, reiteró que el ALBA-TCP es hoy una referencia mundial. “Hay esperanza en este movimiento político de gobierno y pueblos. Desde otros continentes ya volaron lo que hacemos en América Latina y el Caribe, ya no estamos solos”.

Morales recordó el impacto que ha tenido en la región la Operación Milagro, “algo que me parecía en un principio imposible, y hoy solamente en Bolivia suman 700 mil las personas que han recuperado su visón”.

Asimismo, expresó que esta organización tiene actualmente una gran responsabilidad ante el fracaso en Lima de la última Cumbre sobre cambio climático. “Los países capitalistas siguen sin entender y es urgente plantearnos una propuesta que salve al planeta”, acotó.

Dijo que estar en Cuba, “junto al pueblo más solidario del mundo” siempre es momento de reflexión e inspiración para la lucha antiimperialista, y elogió la idea de celebrar el aniversario del bloque. Además transmitió un especial saludo a Fidel.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.