En la jornada de este jueves los altos funcionarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) negociaron los documentos que pasarán al Consejo de Ministros para que los Cancilleres los evalúen en un encuentro previsto para este viernes.
En una reunión presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno, los representantes de las delegaciones que participan en la cita discutieron los dos textos fundamentales que deben ser aprobados el próximo sábado por los Jefes de Estado y de Gobierno. Estos son la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018.
Al respecto, el subdirector general de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Zamora, expresó que la Reunión de Altos Funcionarios transcurrió bajo un amplio espíritu de negociación, búsqueda y consenso.
En conferencia de prensa en horas de la noche de este jueves en el hotel Tryp Habana Libre, el diplomático cubano explicó que se le dedicó un amplio espacio a la Declaración de La Habana que no está concluida, sigue en proceso de negociación, y recoge una gran variedad de temas relacionados con el trabajo de la Asociación y el bienestar de la región caribeña.
Zamora refirió que fue aprobado y recomendado al Consejo de Ministros el anteproyecto del Plan de Acción 2016-2018 que dará continuidad al aprobado en el 2013 en la V Cumbre celebrada en Pétion Ville, Haití.
Entre los resultados principales de la reunión de ayer, según el directivo cubano, se encuentra el informe de los cuatro años de labor del actual secretario general de la AEC, Alfonso Múnera frente a esa organización, en el cual dejó un conjunto de criterios y sugerencias para mejorar el sistema de trabajo y la eficacia de esta.
Ambos documentos darán continuidad a los concertados hace tres años en la cita de la AEC celebrada en Haití.
El Plan de Acción de Pétion Ville incluye temas como el turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas externas mediante la promoción de pequeñas y medianas empresas en la región, el empoderamiento de la mujer en ese acápite, así como el fortalecimiento del Banco de
Desarrollo del Caribe.
Plantea, asimismo, la cooperación en el tema de reducción del riesgo de desastres, entre otros asuntos.
Aunque se efectuó una cumbre posterior en México en el 2014, donde los Estados Miembros expresaron su satisfacción por los logros alcanzados en la cita haitiana, los Estados Miembros consideraron que era hora de elaborar uno más actualizado con las problemáticas y retos del Caribe en el 2016.









COMENTAR
emilio dijo:
1
3 de junio de 2016
11:27:35
Responder comentario