Primeros Ministros y otras personalidades del Caribe que participarán en la V Cumbre Caricom-Cuba, recorrieron este domingo el Parque Zoológico Nacional, que sobresale entre los más extensos de la región con 340 hectáreas.
El Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, acompañó a los dignatarios, quienes conocieron las características de la instalación, abierta al público en marzo de 1984.
En el Centro de Convenciones, el director general Miguel Luis Abud Soto destacó que “animales de más de 120 especies habitan hoy en las áreas del parque, celosamente protegidas y atendidas por un personal altamente calificado”.
El directivo del Zoológico también subrayó el importante donativo realizado por el Gobierno de Namibia, la mayor donación hecha por un país a Cuba, consistente en 144 ejemplares de 22 especies.
De gran atractivo resultó el recorrido en ómnibus por las áreas del centro, ubicado en el capitalino municipio de Boyeros.
Los mandatarios apreciaron uno de los sitios más bellos y populares, la Gran Pradera Africana. En una zona de 42 hectáreas al aire libre habitan elefantes, rinocerontes, cebras, jirafas y otros animales, como parte del donativo namibio.
En el Foso de los Leones, un área de tres hectáreas, los miembros de las delegaciones apreciaron la manada de 45 leones africanos.
Al concluir el recorrido, los dignatarios caribeños plasmaron sus impresiones en el Libro de Visitantes, donde resaltaron la conservación de las especies y la labor de educación ambiental que realizan los trabajadores del parque, destinado a exhibir animales representativos de la fauna nativa y de otros continentes.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, luego de elogiar la encomiable labor que desarrolla el Zoológico Nacional, la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, significó las profundas raíces históricas que unen a ambos pueblos y Gobiernos, fortalecidas sobre la base del respeto mutuo.
La dignataria caribeña abogó por el fortalecimiento del espíritu de amistad, solidaridad y cooperación que existe hoy entre la Comunidad del Caribe y Cuba.
Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, consideró que “la Cumbre también impulsará las relaciones de cooperación del Caribe y Cuba en la arena internacional, en organismos como las Naciones Unidas y mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.
El Premier caribeño expresó que “hay puntos comunes en la agenda de debate en esta Cumbre Caricom-Cuba”; al tiempo que exhortó a todos los gobernantes a “trabajar juntos en ámbitos como la salud, la economía, la cultura, la educación y temas políticos especiales de nuestro hemisferio”.









COMENTAR
Responder comentario