Hoy este hombre sencillo y carismático me hace sentir muy orgulloso de ser cubano. Mijaín López entró, o mejor dicho ratificó ante el mundo su calidad, al convertirse en el único hombre en ganar cuatro medallas de oro olímpica en la división de más de 130 kg.
Granma tuvo la oportunidad de entrevistarlo en Sancti Spíritus antes de partir a Bulgaria para terminar su preparación, de las preguntas hechas en aquel momento escogimos algunas de ellas.
-Después de una carrera exitosa de tantos años, ¿no te resulta tedioso entrenar?
-Para mí prepararme a diario me hace sentir muy bien. Cuando deje de hacerlo no quiero ni pensarlo.
Bondadoso y sin ningún rasgo de autosuficiencia que bien podría tener siendo el Gigante de Herradura, con antelación agradeció a todos los que contribuyeron a lograr esta medalla a los 38 años, orgullo de todos ellos y de su pueblo.
-¿Quiénes te ayudaron en tu preparación?
-Tengo tres compañeros con quienes entreno: Oscar Pino, Keldis Joset y Ángel Pacheco, este último un joven muy talentoso que ya se coronó campeón panamericano en el 2020. No olvido a mi actual entrenador Raúl Trujillo y a mi antecesor y a quien dedicaré también mi medalla, al fallecido Pedro Val.
En aquel momento hablamos del futuro de la lucha en Cuba, del desarrollo de las mujeres en este deporte. Y quedó fija una última declaración.
-No quiero finalizar sin agradecer a todas las autoridades, que en medio de la pandemia, lograron esta base de entrenamiento en Sancti Spíritus, porque tenemos un gran compromiso con el pueblo de Cuba. Es pa´ lante que vamos por más, cerró así su diálogo el hoy TETRACAMPEÓN OLÍMPICO.
José Rubens de Oliveira Fortes dijo:
1
2 de agosto de 2021
13:32:37
Parabéns....viva