Con la concreción de su victoria ante el georgiano Iakobi Kajaia y la obtención de la segunda medalla de oro para Cuba, el luchador Mijaín López, concreta una hazaña sin precedentes en la historia del deporte cubano: ganar cuatro títulos olímpicos a la hila, superando así a otros tres grandes, los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, además del esgrimista Ramón Fonst, que consiguieron tres.
La proeza es tal, que, con ese resultado, también supera los tres oros consecutivos ganados por el ruso Alexander Karelin, considerado hasta hoy como el mejor luchador de la historia, sitial que ahora compartirá con el gigante de La Herradura, en Pinar del Río.
El ahora cuatri campeón olímpico, durante su brillante carrera deportiva, también ha sido campeón panamericano en cinco ocasiones, e igual cantidad de veces campeón mundial, además de lograr tres subcampeonatos del orbe.
Según han contado sus padres, Mijaín López empezó a desarrollar esa enorme constitución corriendo de niño detrás de los animales, cargando cajas de frutas y tubérculos y recolectando latas de café, donde siempre quería ser el primero.
Su pasión por el deporte llegó un poco más tarde, dada la influencia de sus hermanos Misael y Michel, quienes practicaban remo y boxeo. A los 10 años Mijaín se inició en la lucha, siendo captado por un profesor de la especialidad, que lo encaminó en ese deporte.
A los 13 años sufrió una doble fractura de tibia y peroné durante una competición, la cual hizo peligrar su carrera; sin embargo, el perseveró y continuó en el deporte para suerte de la lucha y de los millones de admiradores que en el mundo han disfrutado de su extraordinario talento.
El resultado logrado este lunes por Mijaín, lo inscribe para siempre entre los grandes del olimpo, no solo por sus méritos deportivos, que son muchos, si no por su sencillez y humildad, que lo han hecho ser uno de los preferidos del pueblo cubano, y del mundo.
Rita dijo:
1
2 de agosto de 2021
09:03:11
Un gigantesco Dios de Ebano , orgullo de todos los cubanos, genuino representante de este chispazo de tierra antillano. Gracias Mijan por esta maravillosa manana de Lunes