
Podría incluso pasar desapercibido, pero no así los efectos de este “tóxico invisible”, como lo definen numerosos expertos. Se trata del estrés, catalogado como una epidemia del presente siglo ante el vertiginoso ritmo de la sociedad contemporánea, “vertebrada” en buena medida por este factor, cuyo impacto sobre la salud física y mental de los individuos es evidente.
En ese sentido, tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización Internacional del Trabajo advierten del aumento del estrés, definido este no como el armónico estrés que, además de aceptable, ha supuesto una ventaja evolutiva; sino como aquel que sobrepasa a la capacidad del organismo para adaptarse, dando lugar a cambios biológicos y psicológicos que pueden hacer que la persona enferme (distrés).
El pasado mes de abril, el doctor Francisco Becerra, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud comentaba que "el estrés laboral no es extraño para ninguno de nosotros. Hoy el mundo del trabajo — con sus avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales — nos impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. Su resultado es el estrés, que puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales; incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales".
Asimismo, señalaba como las causas más comunes de estrés en el ámbito laboral a los riesgos psicosociales relacionados con la organización del trabajo, el diseño del mismo y las condiciones de empleo, así como las situaciones externas que pueden tener influencia sobre la salud, el desempeño y la satisfacción laboral.
“Aunque el impacto de sus efectos varía de un individuo a otro, se sabe que tiene consecuencias sobre la salud, tales como enfermedades mentales, cardio/cerebrovasculares, musco-esqueléticas y reproductivas. Asimismo, el estrés laboral causa diversos problemas de comportamiento incluyendo el abuso de alcohol y drogas, el incremento del tabaquismo, el sedentarismo, y los trastornos de sueño”, alertaba el experto.
De ahí que— y reconociendo que ciertas situaciones laborales o familiares generan estrés de forma inevitable al ser urgentes y conllevan a decisiones difíciles, de atención inmediata— controlar el mismo nos permitirá pensar con claridad para resolverlas adecuadamente, señala en su portal de Cardiología , la Red de Salud de Cuba, Infomed.
“La presencia de estrés psíquico hace sentirnos con la cabeza pesada, nauseosos, taquicárdicos, desconcentrados, mareados y con afectación de nuestra calidad de vida por lo que la reducción del mismo forma parte de una verdadera salud física y emocional. Mas no basta con querer eliminarlo hay que saber manejarlo lo cual se constituye en una habilidad esencial”, apunta el sitio especializado, pues es ciencia probada que el incremento del estrés aumenta a su vez el riesgo cardiovascular.
Que la población cubana conozca sobre el tema es más que necesario entonces, si tenemos en cuenta que las enfermedades del corazón ocupan, según datos del recién publicado Anuario Estadístico de Salud 2015 , el primer lugar en la mortalidad del país, con una tasa de 218.3 por 100 000 habitantes. Asimismo, la tasa de años de vida potencial perdidos se eleva también para las enfermedades del corazón.
Numerosas investigaciones científicas reflejan que el estrés sostenido produce cambios en el organismo, que van desde la tensión en los músculos hasta la elevación de la frecuencia cardíaca y el incremento de los valores de la presión arterial. Como el corazón late más rápido y aumentan las demandas de oxígeno de este órgano, ello hace que el corazón trabaje más, necesidad de oxígeno que puede incluso ocasionar una angina de pecho en enfermos del corazón.
Del mismo modo se sabe que hay una relación directa entre el aumento de hormonas y el estrés, pues ante una situación estresante, el sistema nervioso libera más hormonas -como la adrenalina o cortisol-, que elevan la presión arterial, pudiendo dañar la capa interior de las arterias, endureciéndose o aumentando de grosor, lo que podría derivar en aterosclerosis. También hay evidencia de que el estrés podría aumentar los niveles de colesterol en sangre, según varios estudios.
Estrés, ansiedad y corazón: ¿Qué hacer?, reflexiona el portal cubano de Cardiología, en uno de sus materiales, que brinda recomendaciones para reducir la carga de este factor de riesgo.
Poner la situación en perspectiva planteando la misma en el tiempo, y cómo debe modificarse o evolucionar, elaborar un plan de acciones para resolver los factores externos y ambientales que determinan la situación estresante y que “puedan ser modificados” son herramientas vitales.
“Aceptar y reconocer todos los factores que inciden en la situación estresante y que están fuera de nuestro control”, es esencial, pues al saber cómo reaccionamos al estrés estas causas no modificables por nosotros, ya identificadas como tales, disminuyen su efecto perjudicial sobre nuestra mente, sostiene el texto.
Identificar las áreas generadoras de estrés por su efecto aditivo o sinérgico es un paso importante. Las más frecuentes son el ámbito laboral y profesional, la familia con sus relaciones de pareja, las finanzas y la salud.
Concédase tiempo solo para usted, practique actividades relajantes como mínimo una vez al día, tales como meditación a solas, oír música de preferencia, leer, compartir con amistades, ver deportes, bailar, es otro de los consejos beneficiosos.
Asimismo, “maneje su tiempo y sepa decir no, cuando se encuentre colmado o saturado de obligaciones, conozca su límite y aplíquelo sin titubeos. Maneje también sus finanzas con una óptica realística no emprendiendo compromisos financieros que entrañen riesgos para usted, ya visibles en el momento de la decisión”, refiere el documento.
Otra de las recomendaciones, va dirigida a la práctica de ejercicios físicos de forma regular, ya que además de las ventajas preventivas reconocidas para su salud cardiovascular está demostrado que disminuye significativamente el estrés emocional mejorando la sensación de bienestar psíquico.
Al respecto, el sitio enfatiza que debe diferenciarse claramente el estrés emocional de las crisis de ansiedad en lo relacionado con el sistema cardiovascular, ya que si a pesar de aplicar todo lo anterior usted considera que el estrés interfiere con su calidad de vida debe consultar a su médico para que este determine si es un trastorno de ansiedad con manifestaciones cardiovasculares.
“Entre el 5 y 11% de la población presenta algún síntoma de ansiedad durante la vida, y puede ser una reacción normal aunque un aumento de frecuencia o de intensidad se considera anormal.
La ansiedad puede ocasionar taquicardia o elevación permanente de la frecuencia cardiaca, arritmias cardiacas fundamentalmente extrasístoles, mareos, manifestaciones vagotónicas falta de aire., palidez y más infrecuentemente sincope transitorio”, puntualiza la página especializada en cardiología.
Sobre ello, refiere que en ocasiones es necesaria la evaluación del cardiólogo para discriminar si el trastorno del ritmo desencadenó los síntomas o si fue la ansiedad la que provocó la arritmia. “Como regla general todos los pacientes con sintomatología de ansiedad que se reflejan en el sistema cardiovascular de forma mantenida, deberán ser examinados y evaluados rigurosamente por el cardiólogo”, sostiene.









COMENTAR
Yo dijo:
1
11 de julio de 2016
08:52:40
camilo dijo:
2
11 de julio de 2016
17:22:47
Patricia dijo:
3
15 de julio de 2016
08:57:40
Lisandra Respondió:
15 de julio de 2016
16:12:19
esperanza dijo:
4
15 de julio de 2016
14:32:20
jose rafael dijo:
5
29 de julio de 2016
09:39:22
juanbcohen dijo:
6
31 de julio de 2016
08:06:32
LIzandra Torres dijo:
7
1 de agosto de 2016
10:58:22
Ezimar dijo:
8
3 de agosto de 2016
19:06:47
Ezimar dijo:
9
3 de agosto de 2016
19:08:21
Dr. José Luis Aparicio Suárez. dijo:
10
14 de agosto de 2016
09:02:35
Mariano dijo:
11
18 de agosto de 2016
17:43:49
amarilis companioni jimenez dijo:
12
24 de agosto de 2016
12:45:47
Humberto cordoba dijo:
13
17 de septiembre de 2016
07:15:08
Magaly Zegarra De Lama dijo:
14
26 de enero de 2017
08:34:37
Patria dijo:
15
14 de mayo de 2019
19:26:15
Responder comentario