ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La mejor ofensiva de la Liga, contra el mejor picheo. Foto: Ricardo López Hevia y archivo de Granma

Los equipos más ganadores de la I Liga Élite de Beisbol estarán frente a frente, desde hoy y hasta el jueves, en el camagüeyano parque Cándido González. Allí, Agricultores será el incómodo huésped de Ganaderos.

Ambos elencos llegan al cotejo con cadenas de victorias, y una de ellas será quebrada este martes. La formación tunero-granmense no pierde desde hace más de una semana, tejiendo un bordado de cinco puntadas a sus adversarios, que lo tienen, desde que comenzó la lid, como el equipo más triunfador y el único con diez éxitos.

Pero los anfitriones andan por cuatro juegos sin fracasos, y vienen de barrer a Tabacaleros, en el retorno del estadio pinareño Capitán San Luis al calendario beisbolero, tras el paso del huracán Ian. La agrupación agramontino-avileña-espirituana, además, disfruta, desde ayer, de la elección de su lanzador Frank Madan como el más valioso de la semana en el área de los lanzadores.

Este será un enfrentamiento entre el mejor pitcheo de la lid y la mejor ofensiva, los parámetros clásicos que pugnan sobre un terreno de pelota. Dice un viejo refrán que cuando hay pitcheo no hay bateo, y otro que si no haces carreras, te las hacen.

La lomita de Ganaderos es la más eximia de la campaña. Su promedio de carreras limpias por juego (PCL) es sideral para esta época, 1,45, la única por debajo de dos en la contienda, que tiene ese indicador general en 3,48. Sus lanzadores son los que menos boletos otorgan, con 20, y los menos castigados por los maderos, que no le llegan a promediar ni siquiera 200 (190). Esa labor permite 2,23 carreras por desafío.

Desde el montículo, Agricultores posee un PCL de 2,47, el tercero en calidad del certamen; con 34 bases ocupa la misma posición entre los más controlados, y permite 3,18 anotaciones por choque.

Los dos son los que menos jonrones permiten. Los actuales líderes han tolerado tres, y Ganaderos, uno, en una temporada en la que solo 31 batazos son de cuatro esquinas.

Pero en la ofensiva, la película es otra, porque tuneros y granmenses han descosido la Teammate. Nadie más que ellos promedia por encima de 300 (319), muy superior al average general, que es de 275; solo ellos han pasado de 50 carreras en la temporada, pues ya van por 60, a razón de cinco por encuentro. Su línea de ataque, con 392 de OBP, 429 de slugging y 821 de OPS es inalcanzable para el resto, que no llega, en esos parámetros, a 370, 380 y mucho menos a 800, en el caso del tercero, que mide la integralidad de la labor ofensiva.

Ganaderos, por ejemplo, es tercero en esos tres aspectos (329/377/706). Batea colectivamente 272 y ha anotado 48 carreras a 4,36 por juego. Ambos son los máximos productores de jonrones, pero aunque por la mínima, los de mejor pitcheo aventajan a los temibles bateadores, por 8-7.

Lo que tal vez pudiera inclinar la balanza por Agricultores es que los dos astros de los locales, José Ramón Rodríguez y Frank Madan fueron utilizados frente a Tabacaleros el fin de semana, y solo el jueves, quizá, esté disponible Madan.

Lo cierto es que en Camagüey se calienta la Liga Élite, porque existe la probabilidad, remota, pero latente, de que cambié de dueño la cima, aunque para eso, los anfitriones necesitan barrer al puntero, y, hoy, es bien difícil.

La cartelera de la semana se completa con los duelos Cafetaleros-Centrales, en el Victoria de Girón, de Matanzas; mientras Tabacaleros, que vio premiado a Dayán García, en calidad del otro jugador más valioso de los pasados siete días, recibirá a Portuarios, que lleva ocho perdidos en línea.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.