ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Leonel Moa. Foto: Archivo de Granma

Se ha dicho y escrito siempre que el jonrón es equivalente al gol en el fútbol. Una sola conexión, un swing sobre un lanzamiento en zona para decidir un juego cerrado, desata las pasiones, levanta de sus asientos a la multitud, dando rienda suelta a su entusiasmo. Es el batazo más importante del béisbol. Es también el más difícil.

No todo el mundo se puede convertir en un jonronero de la noche a la mañana. Se necesita fuerza, concentración, paciencia para esperar un buen envío y, sobre todo –como me han confesado muchos sluggers, desde Kindelán hasta Julio Germán Fernández–, no salir a buscarlo, él sale cuando todo se hace bien.

Por todas estas razones, disparar cuatro cuadrangulares en un solo partido constituye toda una hazaña. Desde 1876, el año de fundación de la Liga Nacional de Grandes Ligas, hasta el presente 2018 solo 18 entre más de 19 000 jugadores han podido sacar cuatro pelotas fuera de los límites. Son 143 años en total.
Algo similar ocurre en nuestras Series Nacionales. Ya vamos por 58 ediciones, más de medio siglo, y únicamente tres peloteros pudieron tener lo que muy bien llamaríamos «un día de gloria» dándole la vuelta al cuadro en cuatro ocasiones: un camagüeyano, un matancero y un pinareño, de lugares tan separados uno del otro como Esmeralda, Jovellanos y San Juan y Martínez.

En esta oportunidad Temas Beisboleros consideró oportuno abordar con la mayor cantidad de datos posibles quiénes son algunos de estos 21 jugadores que, con mayor o menor rendimiento en sus respectivas carreras, pasaron a los libros de récords. Veamos.

Alberto Díaz. Foto: Ecured



LOS TRES CUBANOS
Mario Leonel Moa Jals, nacido en Esmeralda, Camagüey, tuvo siempre poder al bate. Sus 272 cuadrangulares así lo atestiguan y para corroborarlo, el domingo 10 de diciembre de 1989, en el estadio Mártires de Barbados, se convirtió en el primero en Series Nacionales en botar cuatro esféricas fuera del terreno. Sus víctimas fueron tres serpentineros del equipo Granma: Idalberto Castillo, en el segundo episodio; Maudelángel Mendoza, en el cuarto, y los dos restantes en los innings séptimo y noveno, a la cuenta de uno de los mejores lanzadores del momento, Ernesto Guevara Ramos.

Seis años después se repitió la proeza, y esta vez el protagonista fue el menos esperado. Alberto Díaz López, oriundo de Jovellanos, Matanzas, era jugador de cambio de los colectivos yumurinos, hábil en la defensa del cuadro y menos productivo a la hora de batear. Pero ese día, 17 de diciembre de 1995, en el estadio Mario Martínez Arara, del municipio de Colón, Alberto Díaz se convirtió en figura.

El partido era contra Camagüey y casualmente jugaba como inicialista Moa, el poseedor de la marca. Sin embargo, ese resultó su día en el béisbol y frente a un pitcher de recursos, bien difícil cuando tiraba lateral, Fernando Tejeda, conectó tres jonrones en el primero, tercero y cuarto capítulos, el último con tres hombres a bordo. En el séptimo vino de relevo Neury Fernández, un lanzador de distintas características, pero no hubo cómo dominar al matancero, quien otra vez despachó jonrón, su cuarto.

El autor de la tercera hazaña es considerado el mejor pelotero en la historia de las Series Nacionales. Omar Linares Izquierdo, el prodigio de San Juan y Martínez, posee muchos récords en la pelota cubana. Este es uno de ellos.

El 8 de abril de 1997, dos años después del logro conseguido por Alberto Díaz, Linares sacó cuatro pelotas más allá de las cercas en el parque Capitán San Luis durante la ii Copa Revolución. Ya el «Niño» venía de haberse convertido en el único jugador con tres cuadrangulares en un desafío, durante los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta.
No conforme, quiso empatar la marca de Moa y Díaz y lo consiguió. Lo llamativo fue que tuvo la oportunidad de disparar un quinto jonrón, cuando el serpentinero Jorge Martínez comenzó a lanzarle bolas malas. La afición protestó y en el próximo envío, una recta al medio, Linares hizo swing y la pelota se elevó a lo profundo del jardín central… pero Oscar Machado engarzó la pelota. Ustedes pudieran pensar que un hombre capaz de batear 404 jonrones en su carrera lo era también para conseguir cuatro en un juego. Orestes Kindelán sumó 487, en siete oportunidades conectó tres en un partido… pero nunca alcanzó el cuarto. Así es el béisbol.

Omar Linares. Foto: Ricardo López Sánchez


LOWE, ADCOCK, MARTÍNEZ
Como comprenderán, resulta casi imposible reflejar algunos detalles de los 18 jugadores que consiguieron la hazaña en las Grandes Ligas. No obstante, nos referiremos a los más llamativos, comenzando, como es natural, por el primero de todos.

Considerado como uno de los mejores segunda base del siglo xix, Bobby Lowe tiene el honor de haber sido quien inauguró el «Club de los cuatro jonrones en un juego», el 30 de mayo de 1894, los cuatro de forma consecutiva y al mismo lanzador, Elton Chamberlain, jugando para Boston contra los Rojos de Cincinnati. Lowe medía 1,78, pesaba aproximadamente 70 kilogramos, actuó durante 17 temporadas bateando de promedio 273, con 71 cuadrangulares y 984 carreras impulsadas.

Quizá ustedes no lo recuerden, aunque ya nos referimos brevemente a él en otro Tema. Joe Adcock fue el hombre que le decidió el partido a Harvey Haddix en 1959, después de que el zurdo de los Piratas había retirado a 36 bateadores por su turno. Cinco años atrás, un 31 de julio, Adcock sacó cuatro pelotas fuera del parque y, según relata el Sporting News en aquella época, «Adcock le dio primero a una bola rápida, después a una curva, el tercero fue sobre una curva y en el cuarto volvió a pegarle a una recta frente a cuatro distintos lanzadores, dos de ellos, estrellas como Don Newcombe y Johny Podres, además de los relevistas Palica y Wojey». 

Si escribimos sobre el primero nos vemos obligados a decir algo acerca del último capaz de pegar cuatro jonrones en una jornada. Nació en Miami el 21 de agosto de 1987 y a los 31 años es una de las estrellas del actual campeón de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston. Julio Daniel Martínez, hijo de padres cubanos, bateador derecho con 1,91 de estatura y cien kilogramos de peso.

Martínez acumula 195 cuadrangulares, con 292 de average y 606 carreras impulsadas en su carrera de ocho años. En septiembre 4 del 2017 disparó cuatro jonrones ante los lanzadores de los Dodgers de Los Ángeles para ser el número 18 de la historia con semejante proeza.

De los 18 solo cinco son miembros del Salón de la Fama de Cooperstown: Willie Mays, Lou Gehrigh, Mike Schmidt, Ed Delahanty y Chuck Klein. ¡Difícil pegar cuatro bambinazos en un solo partido!

CUATRO JONRONES EN UN JUEGO

Serie nacional

Leonel Moa (CMG)     12-10-1989    vs.GRA
Alberto Díaz (MTZ)    12-17-1995    CMG
Omar Linares (PRI)    04-08-1997    VCL

  GRANDES LIGAS
  LIGA NACIONAL

Bobby Lowe (BOS)            30-5-1894      vs. CIN
Ed Delahanty (FIL)            13-07-1896      CHI
Chuck Klein (FIL)              10-07-1936      PIR
Gi Hodges (BRK)               31-08-1950      MIL
Joe Adcock (MIL)              31-7-1954       BRK
Willie Mays (SFG)              30-04-1961      MIL
Mike Schmidt (FIL)           17-04-1976      CHC
Bob Horner (ATL)             06-07-1986     MON
Mark Whitten (SLC)          07-09-1993      CIN
Shawn Green (LAD)           23-05-2002      MIL
Scooter Gennett (CIN)       06-06-2017      SLC
Julio D. Martínez (ADB)     04-09-2017      LAD

 LIGA AMERICANA

Lou Gehrig (NYY)         03-06-1932    FIL
Pat Seerey (CWS)        18-07-1948    FIL
Rocky Colavito (CLE)   10-06-1959    BAL
Mike Cameron (SEA)    02-05-2002   CWS
Carlos Delgado (TBJ)   25-09-2003    TBD
Josh Hamilton (TEX)    08-05-2012    BAL

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

luciano dijo:

1

20 de diciembre de 2018

23:41:13


el batazo más difícil en el baseball es el triple, no lo digo yo sino todos los expertos. el triple necesita colocación exacta y que el pelotero sea rápido y sobre todo que sepa correr las bases. para comprobarlo solo hay que mirar cuántos batazos de tres esquinas conecta el líder de ese departamento en cualquier liga.

manolo Respondió:


21 de diciembre de 2018

18:37:59

mas dificil que el triple es el h jonron dentro del terreno. mas dificil es el jonron dentro del terreno

Roelbi Santiesteban dijo:

2

21 de diciembre de 2018

05:24:29


Buen trabajo estimado Sigfredo, algo bien curioso ocurrió ese domingo 10 de diciembre de 1989, en el estadio Mártires de Barbados, se convirtió en el primero en Series Nacionales en conectar 4 banbinazos: su equipo perdió ese juego...

julio Respondió:


21 de diciembre de 2018

13:01:48

Así fue, ese juego lo perdió Camagüey. Pero otro dato curioso o sorprendente es el hecho de que precisamente jugando contra Camagüey hay sido que otro pelotero, no tan renombrado, le igualara el récord a Moa. No tuvieron ni el "tino" de darle una base por bola a ese bateador para evitar que le igualaran el récord.

Macabra Respuesta dijo:

3

21 de diciembre de 2018

08:28:50


Pero hay un quinto que no está registrado y se trata de Pulio Hernández que por allá por la decada del 70 cuando eran granjeros la provincia de camaguey, al no conformar equipo, no solo él sino una buena cantidad de peloteros de toda cuba, hicieron como una segunda división y el tuvo la dicha de dar 4 jonrones en un juego y según lo que el mismo cuenta y los que jugaron con éñ no reconcieron el record, por ser precisamente una serie especial que se dio paralela a ese año en el campeonato nacional, Pulio Hernández es oriundo de Venezuela, de donde mismo es Felipe Sarduy, tanto como Lázaro Santana, todavia vive y recuerda ese hecho

enrique15 dijo:

4

21 de diciembre de 2018

10:42:35


Alberto Díaz era un bateador que tenía fuerza pero no tenía buenos números al bate. Agregar que ese día le pasó igual que Linares: En su quinto turno al bate, le tiraron cuatro bolas malas para que no rompiera el récord de Moa, que jugaba en ese juego. Y otra anecdota que recuerdo bien, el Gigante del Escambray Antonio Muñoz, dio una vez en una Selectiva 3 jonrones en un juego contra los Serranos, pero las dos últimas veces al bate conectó sendos batazos contra las cercas, increíble, estuvo a centímetros de botar 5 pelotas en un juego.

Miguel Angel dijo:

5

21 de diciembre de 2018

10:55:15


Buen artículo. Merecido homenaje a los que realizaron tales hazañas, entre ellos ese prodigio que responde al nombre de Omar Linares, grande entre los grandes, en todos los sentidos. Como atleta, persona y patriota. Jamás vendió a su patria por "mucho dinero" que le ofrecieron, contando con un talento extra clase. Es una obligación destacarle una y otra vez, para que lo conozcan las nuevas generaciones, y las menos jóvenes no lo olviden. Hoy es uno de los representantes de la FNB para llegar a un acuerdo sobre la contratación de los jugadores cubanos en las grandes ligas, en aras del béisbol cubano, de otros jóvenes talentos, del deporte en general. Por ellos e una gloria deportiva de Cuba y del mundo.

Ramón dijo:

6

21 de diciembre de 2018

11:26:57


Tengo entendido que hubo un nicaragûense que en la liga de su país conectó 5 cuadrangualres en un juego. Sería bueno ver las estadístics y corroborarlo. Les repito: no estoy seguro

Hakim Respondió:


21 de diciembre de 2018

13:55:44

Tienes razón es muy buen comentario yy de verdad que Omar lo hizo todo por su patria y lo seguirá haciendo garnde Omar Linares izquierdo

Miguel Angel Respondió:


21 de diciembre de 2018

15:15:59

Estimado amigo Ramón. Tienes toda la razón. Se recoge en los archivos del béisbol el récord de cinco jonrones en un juego, conseguido por el pelotero nica Rafael Valle, del equipo Chinandega, ante el Estelí en 1978, es un caso único en la historia del béisbol mundial, amateur o profesional. Aparece un récord de cinco jonrones en un mismo día impuesto por Stan Musial, de los Cardenales, "en un doble juego" y empatado por Nate Colbert de los Padres de San Diego. Extraordinario. Saludos cordiales. http://archivo.elnuevodiario.com.ni/deportivo/

La Cubanita dijo:

7

21 de diciembre de 2018

15:59:30


Toda la razon a los comentarios sobre los grandes pero a veces es bueno refrezcar la memoria merecidos elogios para ese gran pelotero EL NINO LINARES por todas sus cualidades como pelotero y como persona por todo su patriotismo. Siempre lo recordaremos como a muchos mas.

yordy dijo:

8

21 de diciembre de 2018

17:02:16


Hola, muy interesante este artículo pero tiene un error garrafal, Mario Leonel Moa Jals nació en el poblado de contramaestre en el municipio jimaguayu , Camagüey..

Raidel dijo:

9

21 de diciembre de 2018

17:19:59


Muy buen articulo lo cierto es que 4 honrones en un juego es toda una proeza hasta en los juegos de manigua es una hazaña creo que los manager tienen en gran medida la responsabilidad si me ha dado 3 el cuarto no me lo da y menos lo que paso con Leonel moa no se le podía pichar al matancero Díaz ese record no se lo podían empatar a moa otro equipo y el publico que chifle había que proteger esa hazaña ya lo del niño Linares ni hablar nació pelotero seria en su época un pelotero buscado por los equipos elite de las grandes ligas los yanquis Boston u otros seguro triunfaria en ese baseball

Miguel Angel Respondió:


22 de diciembre de 2018

04:33:08

De acuerdo con Ud Raidel, nació atleta. No tengo dudas que en la pista hubiera sido extraordinario, los tiempos que hacia en el corrido de las bases eran excelentes. Dicen los entendidos que su posición era el campo corto, por su desplazamiento y habilidad para el fildeo. Donde quiera que lo colocaran era una estrella resplandeciente. Nació con bate, guante y pelota. Se hubiera metido en un bolsillo a la gran carpa. Y es nuestro, de Cuba y para el mundo. Qué orgullo. Saludo cordial.

DDD dijo:

10

26 de diciembre de 2018

10:43:08


Alberto Diaz en la ultima vez se cometio un error ya que Manrique estaba en primera,pero se robo la base ideal para dar intencional a Alberto Diaz,la primera base de aquel juego era precisamente Leonel Moa