ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Berta Zúniga Cáceres. Foto: Juan Antonio Borrego

SANCTI SPÍRITUS.—«Nuestra formación en Cuba fue determinante, la ética aprendida en este país nos ayudó a decidir el rumbo de nuestras vidas», aseguró aquí la joven activista hondureña Berta Zúniga Cáceres, hija de la lideresa y ambientalista Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo del 2016.

«Donde quiera que estemos, llevaremos a Cuba en el corazón, ese Hasta la Victoria Siempre lo llevamos incrustado en el pecho», aseguró en encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, en cuya sede pedagógica se formó como humanista entre el 2008 y el 2013.

Durante el intercambio, Berta, su hermana Laura y el también activista Camilo Bermúdez, igualmente formado en la universidad espirituana, reconocieron el importante papel de la juventud continental en las luchas sociales que tienen lugar hoy.

Somos los jóvenes los que estamos en pie, luchando en México, en Honduras, por la paz en Colombia y en toda la región, proclamaron las hermanas Zúniga Cáceres, quienes además denunciaron el crimen cometido contra su madre en marzo del 2016 y aseguraron que su lucha contra la impunidad de los oligarcas no cesa.

«Creemos en la solidaridad de todos los pueblos que han asumido a nuestra mami como ejemplo», proclamó Berta Zúniga, quien agradeció las muestras de cariño encontradas en América Latina y especialmente en Cuba y exhortó a la juventud a permanecer unida para luchar por los derechos de los humildes «como lo hizo Fidel».

En Sancti Spíritus los tres jóvenes conversaron también acerca del Decimosegundo Taller de Paradigmas Emancipatorios, concluido recientemente en La Habana, que con el nombre de Berta Cáceres Vive estuvo dedicado a la luchadora y ambientalista.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de enero de 2017

07:43:55


Bella y conmovedora descripción, una fehaciente demostración de la impronta de Fidel, de la solidaridad y altruismo de la revolución cubana, su ejemplo, las virtudes humanas, profesionales, políticas, ideológicas, éticas, morales, se aprecian en todas partes, nuestro granito de arena está presente. No sabía q las hijas de la valiente y respetada líder hondureña Berta Zúniga (a quien admiro mucho) habían estudiado en nuestra Patria. Me emocionan y enorgullecen sus palabras. Saben perfectamente q apoyamos incondicionalmente su causa, condenamos enérgicamente el crimen cometido contra su mami, q es un ejemplo de lucha y rebeldía por la emancipación de los indígenas, de los pobres, de los olvidados y marginados de nuestra América y del mundo. Claro q Berta Cáceres vive y continúa dirigiendo la lucha. Abrazos solidarios Berta y Laura. Hasta la Victoria siempre!!!!!!!

Amanda dijo:

2

17 de enero de 2017

07:57:34


¿Lideresa? Por favor, ya la Academia de la lengua nos libró de esos dislates.

SHANNAN ABDALLA dijo:

3

17 de enero de 2017

17:44:42


Cuba es el mejor país del mundo, ayudó mucho país de Africa , Americalatina ,el Caribe, Asia , otros más. Viva Cuba .

Miguel Angel Respondió:


18 de enero de 2017

05:12:35

Y hasta de la culta Europa. En la ELAM se han formado jóvenes norteamericanos procedentes de familias pobres. Saludos fraternales

Nevalis Quintana Fernández dijo:

4

18 de enero de 2017

14:34:51


Árbol de Guerrera Maya. (A Berta Cáceres, líder del pueblo de Honduras) (A Olga Iris Mencía, Guerrera de la Poesía) Guerrera del árbol y la libertad, Voz de tu pueblo sometido a zarpazos y gorilas. Recuerdo nuestro encuentro pequeño, tu sonrisa, Las bromas y el beso cariñoso a tu hija. Fue tu poema de libertad quien nos unió en mismos caminos. La Muerte siempre acechó a la puerta esperando abrazarte En tierras donde sembraste el verso del dolor y la justicia. Sicarios quisieron callarte, más aquel árbol catracho multiplica sus hojas caídas por el viento ancestral Mataron la semilla pero no mataron la bondad y el río de seguir la lucha por la dignidad de los seres humanos En tu tierra recibes el abrazo amado de una Patria Libre, Bajo la llama eterna de Morazán. Nevalis Quintana Fernández 5 de marzo de 2016 CUBA. http://neva.cubava.cu/2016/03/07/arbol-de-guerrera-maya-un-homenaje-a-berta-caceres/

Nevalis Quintana Fernández dijo:

5

18 de enero de 2017

14:35:41


Encuentro especial con las hijas de Berta Cáceres. http://neva.cubava.cu/2017/01/18/encuentro-especial-con-las-hijas-de-berta-caceres/