CIENFUEGOS .– Con el sano orgullo de saberse hacedores de la luz para muchos cubanos, lugareños y de otras provincias, este 8 de septiembre los trabajadores del Centro Oftalmológico de Cienfuegos celebraron el aniversario veinte de su creación.
Su apertura se inscribió dentro de la Misión Milagro, otrora Operación Milagro, programa creado en 2004 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del ex presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, con el propósito de brindar tratamiento médico gratuito a personas con problemas oculares
El doctor Sandro Roberto Catalá Pérez, especialista de Primer grado de Oftalmología y de Primer Grado en Administración en Salud Publica, compartió a la prensa que estos tratamientos a personas con afecciones oculares son muy caros.
El experto especificó que, solo una intervención de glaucoma, catarata o retina ocular plástica, puede costar en cualquier país de Europa, o en los Estados Unidos, entre 3 mil a 5 mil euros o dólares, a veces más. Son cifras muy difíciles de costear por la mayoría de los pacientes con tales padecimientos.
Aunque estos servicios estuvieron afectados por falta de insumos hace algunos años, hoy en el Centro Oftalmológico de Cienfuegos disponen de un nivel de lentes (3 000), que les permiten tratar unos 240 casos semanales, a un ritmo de quince cirugías diarias, con lo cual han mejorado el problema de capacidad, pues la lista de espera para operaciones es de 2 500.
Ahora se empeñan en la organización de un sistema de aviso, ya sea mediante llamadas telefónicas o telegramas.
Catalá Pérez destaca la sobresaliente profesionalidad e incondicionalidad de estos especialistas, quienes trabajan en condiciones complejas de aseguramiento técnico, en tanto desde hace más de un lustro no reciben instrumental nuevo.
La valiosa ayuda de los técnicos de Electro Medicina y la reparación por medios propios de algunos equipos ha permitido seguir prestando servicios.
Al margen de las limitaciones, estos profesionales tienen un gran por ciento de éxito en las operaciones realizadas y son depositarios de la confianza de la familia cienfueguera en sus médicos, por los cuales sienten agradecimiento y orgullo.
Hasta el finalizado agosto, dichos especialistas habían practicado 2052 operaciones, solo en el actual año.

COMENTAR
Responder comentario