ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Científicos cubanos presentarán hoy en esta capital los resultados del candidato vacunal contra el cólera, en un simposio como parte del 16 Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), destaca un reporte de la AIN.

Desde 1991 investigadores del CNIC y de los Institutos Finlay y de Medicina Tropical Pedro Kourí trabajan en la búsqueda de este producto para la referida dolencia que afecta fundamentalmente a los países de África y Haití, refieren especialistas participantes en el foro, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El Doctor en Ciencias Rafael Fando, secretario del comité científico del evento e investigador principal disertará sobre los retos y perspectivas de ese inmunógeno, en fase de evaluación clínica I y II.

Las tres instituciones cubanas realizan nuevas estrategias para estudiar la eficacia y comprobar la duración de la protección refirió el doctor Fando, investigador del CNIC.    

Según el experto, podría no solo prevenir la enfermedad, sino también la diseminación del ente patogénico que la ocasiona, ya que puede servir tanto para proteger a un individuo como a una población y sus contactos.

De acuerdo con el especialista, las personas protegidas con esta vacuna oral atenuada de microrganismos vivos podrían contribuir a la inmunidad de aquellas no protegidas aún.

Varias pandemias de cólera han afectado a diferentes países y según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de tres mil 600 millones de personas en todo el planeta están en riesgo de contraer este mal.

El programa científico de este jueves incluye presentaciones sobre la medicina natural y tradicional y la aplicación de la ozonoterapia, entre otros temas.

Mañana concluye el congreso que reúne a casi 600 delegados de una treintena de naciones de los cinco continentes y est dedicado a celebrar los 50 años del CNIC, institucion insignia de la ciencia cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.