ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La VII Cumbre de las Américas de Panamá fue una muestra de que la región no estaba dispuesta a seguir tolerando la política de Estados Unidos hacia Cuba. Foto: La Prensa

El 16 de diciembre del 2014, estaban reunidos en La Habana  algunos de los más eminentes académicos y analistas políticos internacionales para debatir sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ninguno de ellos pudo prever lo que sucedería apenas un día después, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron de manera simultánea que estaban dispuestos a abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
La política, evidentemente, no es una ciencia exacta.

Aun así, hay una clase de hombres y mujeres que dedican su vida a entremezclar variables, seguir patrones y proyectar escenarios. Su trabajo es imprescindible para entender el mun­do y, al final, para hacer la propia política.

Uno de ellos es Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Estudios Hemis­fé­ri­cos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Uni­versidad de La Habana, quien ha dedicado más de tres décadas a profundizar en las relaciones entre dos vecinos separados por 90 mi­llas de mar y una larga historia de confrontación.

¿Qué implicaciones tendrá el viaje del presidente Barack Obama para las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

—“Hay que asumir, y creo es lo más probable, que la visita de Obama a Cuba será exitosa y fortalecerá las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos, si se basa en el respeto de las normas del derecho y las relaciones internacionales.

“Ese camino será positivo  si se logra avanzar en ese nuevo tipo de relaciones basado en el respeto a Cuba como país independiente, desterrando todo intento abierto o velado de injerencia en sus asuntos internos.

“El proceso es sumamente espinoso, ya que esa no ha sido la pauta en toda la historia de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos. Por lo tanto es una experiencia totalmente nue­va al reconocer las diferencias en las interpretaciones y los propósitos de cada parte.

“Desde la perspectiva a más corto plazo, pa­ra el Presidente Obama constituye una mar­ca trascendente para su legado. 

En los futuros cursos de historia se reconocerá su papel en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y el inicio del avance hacia ese nuevo tipo de ne­xos entre los dos países al que se aspira”.

—¿Por qué cree que el presidente escogió esta fecha, en pleno año electoral?

—Desconozco si existe alguna razón muy específica, pero pienso que los organizadores han buscado la mejor y primera oportunidad tomando en cuenta el momento en el proce­so electoral norteamericano y el progreso en las ne­gociaciones con la parte cubana: se han aprobado los vuelos comerciales, se anunció la licencia para comenzar los trámites para la primera inversión norteamericana en el Mariel; Obama de nuevo insistió que pretende cerrar la cárcel en Guantánamo, que aunque no es lo que se busca respecto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado, es un paso posi­tivo.

“Al venir ahora busca consolidar el proceso en curso a partir del restablecimiento de relaciones, presentando algunos resultados concretos palpables y de eso se ha tratado en las negociaciones bilaterales, visitas de ministros, entre otras actividades.

“Es altamente probable que en el tiempo que resta a la visita se anuncien algunas nue­vas medidas del Ejecutivo norteamericano pa­ra for­talecer esa percepción positiva, que haga muy difícil retrotraer la actual tendencia cualquiera sea el resultado de las elecciones a finales de este año”.

—¿Qué paralelo se puede hacer entre este viaje y el que hizo el presidente Calvin Coo­lidge en 1928?

—En lugar de paralelos, me gustaría destacar la diferencia entre la casi ausencia de visitas entre 1902 y 1959, y que a menos de dos años del anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas a finales del 2014, se produzca esta visita en medio del año electoral.

“En las distintas etapas anteriores a 1959 los embajadores norteamericanos, o algún acorazado de visita a la bahía de La Habana representaban el modo de relacionarse con las autoridades cubanas. Una llamada telefónica al Pre­sidente de Cuba, una conversación con los políticos locales servía a esos fines.  Estos funcionarios eran el verdadero gobierno de Cuba, los gobernantes cubanos eran sus intermediarios. No se requerían visitas presidenciales.

“Antes de Obama, las directivas políticas de Washington subrayaban no negociar con Cu­ba porque supuestamente ‘legitimaban’ a un go­bierno que buscaban derrocar. Solamente se ha­blaba de temas relevantes para la ‘seguridad nacional’ estadounidense, como fueron las ne­gociaciones para la paz en África Austral, o las realizadas para solucionar la crisis migratoria en la década de los 90 del siglo pasado.

“En realidad debe subrayarse que contrario a las interpretaciones de las élites políticas de Estados Unidos, la legitimidad del gobierno cu­bano no la establece ningún gobierno extranjero, sino sus ciudadanos mediante referendo y votaciones dentro de su sistema electoral. Pero todavía en la actualidad los críticos de la estrategia de Obama pretenden acusarlo de ‘dar legitimidad’ al gobierno de Cuba con su nueva po­lítica y visita”.

—¿Y ahora cuáles son las reglas del juego?

—El viaje de Obama reconoce que los asuntos de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos deben tratarse al más alto nivel. El Go­bierno cubano posee un amplio aval internacional por su carácter soberano e independiente, su política basada en principios y valores, profesionalidad, seriedad y respeto, entre amigos y adversarios.

“Nada de eso ha sido logrado por decisiones e interpretaciones del gobierno de Estados Uni­dos. No por casualidad se negocia la paz para Colombia en suelo cubano, o se reúnen el Pa­triarca Kiril y el Papa Francisco en La Ha­ba­na pa­ra solucionar asuntos que trascienden a Cuba.

“Incluso el ajuste de la política norteamericana hacia Cuba para incrementar el empleo de los instrumentos blandos de poder y solucionar problemas que afectan intereses y libertades individuales de los ciudadanos norteamericanos, como su derecho a viajar libremente por Cuba, tienen que negociarse con las má­ximas autoridades representativas del Estado cubano o no hay avances. Ni gobernadores, ni embajadores o acorazados sirven para llevar a cabo las relaciones con Cuba, tienen que realizarse al más alto nivel y con absoluto respeto de nuestras autoridades”.

—¿Cómo se relaciona este proceso que vi­ven Cuba y Estados Unidos con las dinámicas de América Latina, que tras 200 años avanza en un nuevo camino de integración?

—Hay que recordar que en el discurso oficial de la política norteamericana hacia Cuba y la región, siempre existe una diferencia entre lo real y lo que se dice. Nuestro Héroe Nacional José Martí alertaba tempranamente al respecto. No siempre se reconoce el estrecho vínculo en las relaciones entre la política de Estados Unidos hacia Cuba y el resto de los países de la región, pero sin dudas están estrechamente relacionados.

“Por mencionar ejemplos relevantes: la Ali­an­­za para el Progreso, propuesta por la Ad­ministración de John F. Kennedy en la década de 1960, pretendía mediante un plan reformista frenar el auge del movimiento guerrillero revolucionario. La invasión por Bahía de Co­chinos organizada por el gobierno de Es­tados Unidos mediante la CIA y el Pentágono estaba encaminada a derrocar a la naciente Revo­lución y también a enviar un mensaje a la re­gión: ‘El gobierno de Estados Unidos no tolerará otras Cubas’.

“La derrota en Girón hizo a la región más independiente. En la actualidad, los pasos en­caminados al ajuste de la política norteamericana tienen su principal motivación en que no han logrado el objetivo de subordinar a Cuba en más de 50 años con el empleo de to­dos sus instrumentos. No han logrado quebrar su in­dependencia, soberanía y la aplicación de la justicia social; pero también al actualizar la po­lítica hacia Cuba buscan mejorar sus relaciones con la región y evitar un gran descalabro como podría haber sucedido en la Cumbre de las Américas en Panamá en el 2015.

“El Plan del ALCA para ‘toda América’ in­directamente buscaba aislar a Cuba, pero el re­chazo a ese engendro, favoreció el acercamiento de la región a Cuba y el auge del regionalismo, la constitución de la Celac y la aprobación de la Proclama de América Latina y el Ca­ribe como Zona de Paz.

“Tras el intento de la Administración de W. Bush de hacer estallar Cuba con políticas extremas de sanciones y aislamiento, se hizo evidente el avance y perfeccionamiento del sistema cubano en tales difíciles circunstancias. El bloqueo no consiguió su propósito —aunque su aplicación ha sido pagada con un altísimo costo por la sociedad cubana durante más de medio siglo y todavía se mantiene—, pero en cambio generó un creciente rechazo a esa política en toda América Latina y el Caribe y en el mundo.

“El propio Presidente sintió tempranamente esa oposición a la política de Estados Unidos hacia Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en el 2009. En ese mismo año en resolución de la propia OEA se recha­zaba el aislamiento y las sanciones a Cuba. Los analistas estadounidenses reconocen en la actualidad que América Latina es más libre hoy, les resulta difícil encontrar ‘repúblicas ba­naneras’ y ello no se limita, como algunos su­ponen, a los gobiernos de izquierda, sino incluso a sus principales aliados económicos y políticos”.

—Muchos intentan manipular los acontecimientos para hacer ver una capitulación por parte de Cuba respecto a las causas progresistas en la región y la búsqueda de la unidad tras más de dos siglos de fragmentación…

—La imagen que intentan presentar algunos políticos o analistas sobre una supuesta identidad en el significado de estos viajes a Cu­ba y Argentina, por ejemplo, es errónea. El pro­ceso de actualización en Cuba es distinto al as­censo del neoliberalismo en Argentina tras la reciente victoria electoral de un gobierno representativo de la derecha en ese país. Se trata de gobiernos con una orientación política, económica y social opuesta.

“En el caso cubano ocurre un perfeccionamiento del sistema socialista adaptado a las nuevas condiciones internacionales, pero sin traicionar sus principios esenciales: libertad, independencia, soberanía, autodeterminación, solidaridad, humanismo y justicia social.

“El proceso de negociación entre Estados Unidos y Cuba es bienvenido en tanto avanza en la solución de los componentes conflictivos y el progreso en otros temas de colaboración, que no son de esa agenda beligerante, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos. Esas son las reglas de oro para que el restablecimiento de las relaciones lleve a construir las nuevas relaciones bilaterales so­bre bases saludables y sostenibles”.

—¿Entonces es usted optimista?

—Se debe ser optimista, pero sin acunar falsas expectativas, aunque el presidente tal vez anuncie en los días previos algunas decisiones positivas, el bloqueo y el cerco a las empresas y bancos que negocian con Cuba sigue en pie.

“Queda mucho trecho por recorrer, como me gusta decir, este no es el fin de la historia”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pedro dijo:

1

14 de marzo de 2016

23:59:36


todo Éxito, se construye con la actitud de soberania.e igualdad de condiciones entre las partes.

rosa Respondió:


17 de marzo de 2016

16:59:39

Su comentario es muy bueno

diana dijo:

2

15 de marzo de 2016

01:52:22


Me parece muy acertado la entrevista pues creo toca puntos neuralgicos en las relaciones de nuestros gobiernos y ademas no crea falsas expectativas que algunos alucinantes se permiten dar riendas sueltas a la imaginacion. No obstante es un paso mas y por supuesto esperanzador sobre todo para nuestro pueblo que es quien sufre a diario los embates de nuestros problemas economicos. Esperemos a ver cuales son los resultados. Y me gustaria saber que podria cambiar con relacion a las relaciones de EU-Cuba, con la eleccion de un nuevo presidente este año en EU?

yovany llody dijo:

3

15 de marzo de 2016

04:54:21


sin palabras, que clase entrevista, magistral, lo felicito profesor, cubanos como usted son los que necesitamos, felicidades de corazon

Toledo dijo:

4

15 de marzo de 2016

06:22:35


Lo que hay que preguntarse es: Quien gana más con las derogaciones y ablandamientos de las medidas y de las flexibilizaciones de muchas normas desde el 17 de diciembre del 2014?...porque tanto temor en todo esto y en la visita de Obama?

ManuelMercado Respondió:


15 de marzo de 2016

18:34:20

EL IMPERIO NO RESPETA A NADA Y A NADIE EN ESTE MUNDO, LA HISTORIA PASADA Y PRESENTE TIENE MILLONES DE EJEMPLOS Y CUBA LOS TIENE CALIENTE, CANDENTE.y PRESENTE Toledo tu pregunta es y tiene un sonido falso y tendencioso , el senor Presidente de los Estados Unidos de America nos ha irrespetado por mas de 58 anos y aunque el lleva 8 anos en el poder, tiene tanta responsabilidad en ese irrespeto como los anteriores, y lo ha manifestado en sus posiciones, en sus declaraciones, en su apoyo a los mercenarios, en sus declaraciones de supuesta defensa de los derechos humanos en Cuba, cuando el no respeta esos derechos en su pais, pues sus ciudadanos del mismo color de su piel son asesinados por la policia facista que el posee y no pasa algo, los immigrantes son tratados como perros, los que no concuerdan con sus formas de pensar y actuar los elimina con sus drones. El senor Premio Nobel de la Guerra ,por tanto nos ha irrespetado y nos sigue irrespetando, pues el BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO SIGUE ACTIVO Y HACIENDO DANO, NO NOS HA INDEMNIZADO POR LOS DANOS CAUSADOS, NO HA ELIMINADO LA LEY DE AJUSTE CUBANO, NO NOS HA DEVUELTO LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, NO HA ELIMINADO LOS DINERO PARA LA DESESTABILIZACION, NO HA ELIMINADO SU APOYO A LOS MERCENARIOS Y TRAIDORES AL PAIS Y AL PUEBLO, si si todo esto y mas no es irrespeto para el pueblo de Cuba, por favor Toledo mudate para el Polo Norte o Marte, tu no eres de este pais y posiblemente de este planeta.

Toledo dijo:

5

15 de marzo de 2016

06:24:09


Porque tanto énfasis en la palabra "RESPETO"?...es que acaso se piensa que el presidente norteamericano va a irrespetar a los cubanos?

Edy Respondió:


16 de marzo de 2016

06:30:28

Estoy muy molesto con algunos comentarios, sobre todo el de Mercado que solo habla de las cosas malas que han pasado entre los dos paises. Les recuerdo a todos que el restablecimiento de las relaciones entre los dos paises fué por acuerdo mutuo.Nuestro pais ve un paso de avance en este nuevo contexto histórico solo usted mercado ve solo lo malo. Los dos paises han hablado de sus diferencias y la postura de cuba va ser siempre la misma. Soy de los cubanos de a pie, mi hermano y honrado y me gustaría algun dia con mi trabajo tener tan siquiera una motorina a lo mejor hablas asi porque no vives como los cubanos de a pie o es acaso un pecado soñar que podemos mejorar nuestra situación algún día. Por personas como usted este pais no avanza....

XOM dijo:

6

15 de marzo de 2016

07:59:30


Me uno a la opinion de yovany llody. No pocos cubanos agradecemos una entrevista sumamente etica, profesional y realista; evidenciando la alta calidad que poseen nuestros pedagogos. Considero que el restablecimiento de las relaciones desde cualquier orden siempre son buenas, lo que en el caso que nos ocupa; tiene aristas muy sencibles que estoy segura se abordaran con mucha inteligencia. Viva por siempre la amistad.

Isael dijo:

7

15 de marzo de 2016

08:14:04


Buenos dias como cubano de "a pie" y harto de tantas limitaciones que no se de que parte vienen,estoy apostando todo al entendimiento,estoy peinando canas ya ,y solo escucho desde que era un niño, tenemos que prepararnos para tiempos peores,me pregunto,hasta cuando ? Voy a morir y no vere el fruto de tanto sacrificio?

Eugenio Respondió:


15 de marzo de 2016

18:19:41

Porque piensa que porque EU tenga relaciones " normales" con Cuba mejorará la situación económica de los cubanos??? Si lo que quiere es eso pues entonces que Cuba se convierta en otro Puerto Rico y todos serán felices y tendrán autos ultimo modelo con chofer, alhajas de oro, relojes caros, mansiones, felicidad, cero crimen, cero drogas, cero locos, cero odio entre hermanos, asistencia médica para todos, cero brutalidad policiaca y tocaran y cantaran música en ingles. Un paraíso, espero pueda verlo.

Joel Ortiz Avilés dijo:

8

15 de marzo de 2016

08:31:11


Considero que esta entrevista debe ser divulgada por todos los medios y en la Mesa Redonda; por su alcance esclarecedor y profundidad en su contenido. Creo que esa debe ser la óptica con que debemos ver todos los cubanos, el futuro de las relacionaes con los EEUU; como bien usted dice ..."Queda mucho trecho por recorrer, .....este no es el fin de la historia”. No es el fin de la historia, porque tendremos vida y tiempo para ver después de la visita del Presidente de los EEUUU a Cuba; cómo se manibrará por la oposición en ese país para no dejar un acuerdo firme e indestructible a pesar del futuro Presidente; que será electo próximamente. Obama a jugado su papel y el compañero Presidente de los Consejos de Estado y Ministro General de Ejercito Raúl Castro Ruz, lo caracterizó en la Cumbre de las Américas; con palabras firmes y claras. En su vida Obama había oido palabras tan sinseras y mirándolo a los ojos, dicha presisamente por quien había considerado "enemigo" personal. Tenemos que tener claridad del proceso, no crear falsas expectativas y seguir con pasos cortos, vista larga y mucha sagasidad; como me decía mi madre. !!!!Viva Cuba Libre!!!!....

abelboca dijo:

9

15 de marzo de 2016

11:43:09


El artículo es objetivo y mesurado. El pueblo debe estar muy bien preparado ideológicamente para asimilar los cambios internos que deberán realizarse como consecuencia del acercamiento CUBA-USA, incluso cambios en la propia Constitución de nuestro país. Tenemos que tener muy claro que lo primero en este acercamiento es lograr el beneficio económico y social del pueblo cubano, -el ejercicio por este último de sus plenos derechos ciudadanos,-que lleva sufriendo en sus carnes el bloqueo inhumano de 12 presidentes norteamericanos, lo que nos hace extremadamente desconfiados con este nuevo presidente que pretende hacer historia declarando casi "un borrón y cuenta nueva" que aún está por demostrarse y no creo que Obama lo logre... El pueblo tiene que estar muy alerta y nuestros nuevos dirigentes del país deberán tener siempre en cuenta que el único objetivo de los yanquis en toda su historia, por su propia idiosincrasia como país hegemónico, autoritario y prepotente, es debilitarnos ideológicamente, tratar de ablandarnos con promesas y posibles "cantos de sirena", como nueva táctica de penetración en todos los órdenes. El documento de Santa Fe es la biblia de todo presidente norteamericano. Ahora están cambiando su carátula, pero su contenido es exactamente el mismo. ¡Nunca podemos olvidar esto, compañeros!

abelboca dijo:

10

15 de marzo de 2016

12:45:39


El único periódico digital del mundo donde en un foro como éste sus Moderadores se permiten el lujo de publicar dos o tres comentarios y luego echarse a dormir es éste, el Granma, a pesar de ser éste el órgano oficial DE MI PARTIDO. ¡Es una vergÚenza, compañeros, una vergüenza!

Hussain M. Al:Hadithy dijo:

11

15 de marzo de 2016

14:12:55


Como está el cubano hoy en día, con un alto grado de conciencia y de conocimiento general sobre el mundo, su legado histórico, la historia de lucha y de sacrificio y sus grandes hombres que ha dado su patria, pensadores héroes indiscutibles, su alto grado lo que significa para él la dignidad, la soberanía, no hay que temer nada!!! Aprovechará todo lo que vendría del monstruo a favor del beneficio común, para impulsar la construcción de su sistema socialista con eficacia y con mucha inteligencia, para que sea un socialismo próspero y justo, más justo que nunca; Adelante cubano que los pueblos del mundo espera de ti lo mejor que has dado hasta ahora, la Solidaridad y el amor infinito por la vida y por la felicidad del ser humano

Eugenio Respondió:


15 de marzo de 2016

18:22:56

No conoces a los yanquis. Son los magos en convencer y conquistar sin que tes cuenta. En Mexico por ejemplo siendo mucho más grande que Cuba, ellos ya son dueños de casi todo junto a las oligarquias locales, sus sirvientes. Dejar entrar a ellos es lo mismo que abrir la Caja de Pandora. No exagero vivo en Mexico y soy mexicano.

Ernesto dijo:

12

15 de marzo de 2016

14:32:30


Yo considero que el discurso de Obama es injerencista y prepotente, o como se interpreta su objetivo "de forzar cambios en Cuba", en su entrevista a CNN que fue difundida el día de ayer. En Cuba escasean los bobos, pero nos sobran algunos oportunistas de ocasión o vocación.

JoseM Rodriguez.C dijo:

13

15 de marzo de 2016

15:30:50


Buen Articulo Periodistico apreciado Periodista Sergio Alejandro Perez estoy de Acuerdo con el Historiador cubano Luis Rene Fernandez Tabio en su entrevista Concedida al Jornal de Cuba Gramma.Saludos Emigrado Cubano Jose Miguel Rodriguez Corrales Ciudad Pompano Beach Estado Florida Estados Unidos.

pedro perez dijo:

14

15 de marzo de 2016

16:35:31


Que falta de respeto que no haya en esta edicion NI UNA MENCION a las importantisimas medidas anunciadas HOY por la Administra cion norteamericana para nuestro pais. Realmente inaceptable.

Omar Rafael dijo:

15

15 de marzo de 2016

17:29:17


Estoy de acuerdo en que el bloqueo es hoy un objetivo estratégico, pero en la medida en que se avanza en la “normalización” de relaciones, la lucha contra ese cerco se hará más táctica. El bloqueo, cada día más desinflado, será levantado (o derrotado, como se prefiera) en el mediano plazo, pues colisiona con los objetivos de EE.UU. Por tanto, debemos hacer énfasis en algo más estratégico: en la lucha por la sobrevivencia de la Revolución, lucha que pasará por una confrontación de ideas inédita y sin precedentes entre los esfuerzos de cada parte por imponer sus respectivos sistemas de valores. Ahí es donde debemos ir poniendo el énfasis, para cuando caiga el bloqueo no nos quedemos colgados de la brocha en el discurso político y movilizativo

T.Lescope dijo:

16

15 de marzo de 2016

18:00:38


Pienso que la visita tiene dos finalidades: uno, el legado de ser el primer presidente de los Estados Unidos en visitar Cuba socialista, con sus dirigentes históricos vivos; dos, servir de "globo sonda" para medir reacciones de todos los ámbitos, en especial las de los sectores de la "sociedad civil" (en la denotación que sus académicos le dan a ese constructo sociopolítico), para refinar ulteriores tácticas de desestabilización del sistema cubano. Podrán no estar de acuerdo conmigo, pero la experiencia empuja a pensar así.

Eugenio dijo:

17

15 de marzo de 2016

18:14:48


Es increíble como el gobierno de Estados Unidos manipula a todo mundo. En el caso de Cuba tal parece que lo quiere hacer, cómo ellos deciden castigar a quien haga negocios con Cuba y ahora ellos quieren hacerlo vendiendo sus porquerías y un negocio en el Mariel? Siendo mexicano esto me recuerda cuando inocentemente un bobo presidente permitió se establezcan yanquis en Texas, se multiplicaron y ya saben lo que sucedió. Una vez que entren, incluso como turistas, crecerá su influencia como bola de nieve. Que tristeza Cuba es el unico país latinoamericano verdaderamente latinoamericano.

Simplicio dijo:

18

15 de marzo de 2016

19:39:44


Consideró que el entrevistado presenta un importante punto de vista sobre las relaciones de USA y Cuba. El lector Eugenio hace un simil entre Texas y Cuba más que equivocado. La larga tensión de más 55 años entre ambos países tienen una historia diferente a la de Los territorios mexicanos aún con las pequeñas guerras y escaramuzas de ambas fuerzas a l larg de la frontera, más basada en golpes que guerras estables. Cuba y su pueblo necesitan dejar de estar en el centro de las acecines económicas (bloqueo o embargo, como quieran) ; que ha demolido en buena medida la vida de los cubanos. Es cierto que ha habido errores de administr

Ignacio Murcia dijo:

19

15 de marzo de 2016

19:42:55


Mucho tendrán q cuidar hermanos cubanos del nuevo "amigo" yanky. Después de más de 50 años de bloqueo económico, con todos sus medios de desinformación acusando de dictadura al legítimo Gobierno de la República Socialista de Cuba. Acusándoles también de ser un país promotor del terrorismo y de no respetar los derechos humanos y tener presos políticos. Ellos los Yankis y los gobiernos vasallos Europeos. Ahora intentarán nuevas tretas para cambiar el carácter Socialista de la Revolución Cubana. Así q atentos todos los revolucionarios cubanos y especialmente la dirigencia del Partido q la dirige. Hoy como ayer será más necesaria aún la claridad de quienes somos y q queremos hacer para q mejore la vida de los cubanos sin perder las conquistas conseguidas con la Revolución. ¡ Viva la Revolución Cubana!

javier dijo:

20

15 de marzo de 2016

19:58:42


Lei esta entrevista primero en la version en papel y ahora la vuelvo a leer en la digital. En ambos casos me causo la misma impresion. Con todo respero para el entrevistado y su entrevistador, pero el texto no dice nada nuevo, fue publicada a pagina completa pero no aporta nada al debate, solo pura retorica y rumiando en los mismos topicos. creo que Granma deberia ser mas exigente con lo que publica, con el nivel de analisis y de correspondencia con el momento, respecto a lo que realmente son los puntos algidos y novedosos de los sucesos que estan en desarrollo, miradas nuevas que atraigan al lector. en una Cuba donde contenidos circulan por email, desde blogs, videos en memorias plash, etc la prensa esta ante un publico mucho mas exigente y que domina mucho mas el consumo de la informacion. Algo similar se puede ver en la edicion ampliada de cada semana, se leen contenidos que dan la idea de estar hechos para llenar espacio. No vale la pena entonces una tirada con mas paginas. Digo esto con todo respeto reitero.