Disidente yo, que opino lo que entiendo en este medio hostil de las redes sociales, donde hablar de una realidad cubana diferente a la fabricada por los medios hegemónicos, resulta materia prima para la burla, la amenaza y el linchamiento mediático.
Acabo de hacer un experimento. Puse vpn. Se supone que estaba en un servidor desde Puerto Rico. Abrí Google, pinché Noticias, y escribí la palabra «represión»; solo esa palabra.
Pues bien, las diez primeras entradas correspondían a supuesta represión policial en Cuba, específicamente a ese grupito de diez personas que fueron arrestadas casi con «guantes de seda», y solo la oncena entrada se refería a la situación de Colombia, donde la policía acababa de matar a 14 personas y dejó cientos de heridos.
Represión virtual aquí. Tengo toda una colección de linchamientos que me han hecho. Soberanamente, a eso le doy la espalda, pero lo explico para sustentar mi tesis sobre dónde se reprime y por qué soy yo el disidente.
Casi siempre se me trata de menoscabar con mi condición de guajiro o sus derivados. Así ha sido en CiberCuba, adn Cuba, La Joven Cuba, Diario de Cuba, y todas esas picotas con nombre de Cuba, y presupuesto extranjero.
He tenido que restringir comentarios en mi muro de Facebook a solo amigos, porque a veces amanecía lleno de ofensas y amenazas, y luego esto se reflejaba en ciertos medios, como repulsa espontánea a un mediocre escritor de Taguasco.
La última modalidad ha sido escribirles a escritores conocidos míos para que dejen de seguirme. Figúrate, cuándo me ha resultado indispensable que los escritores me lean o no. Me interesan los lectores, esos de biblioteca.
Jamás anduve en rebaños de escritores. Jamás escribí o llamé a alguno para que hiciera una reseña de un libro mío, o una entrevista, o me incluyera en una antología, o votara a favor mío en un concurso, o me invitara a un evento.
Cuantas veces he querido decir algo, busqué por mí mismo dónde publicarlo, y, si no hallé, lo escribí en mi muro.
No recuerdo que me hayan hecho nunca una entrevista en un periódico o revista de Cuba; sí muchas en medios extranjeros.
Tengo, desde luego, muchos amigos escritores, pero yo prefiero decir amigos sin etiquetas, como tengo amigos en cualquier cantidad de oficios, y no ando diciendo amigos médicos, o merolicos, o albañiles. Solo amigos.
En fin, soy yo el disidente, que no me pliego a modas ni a presiones, ni a amenazas ni a sobornos.
Yo soy feliz, queridos amigos, con mi familia maravillosa, y el disfrute de lo que tengo, y mis 12 libros publicados, y no sé cuántas antologías y traducciones. Yo, el guajiro de monte adentro, desde un pueblito perdido en el mapa; el disidente, de esas comparsas.
COMENTAR
yaquelin dijo:
1
5 de mayo de 2021
07:28:29
fidel rodriguez puertas dijo:
2
5 de mayo de 2021
11:59:20
Fernando dijo:
3
5 de mayo de 2021
13:00:48
Francisca dijo:
4
5 de mayo de 2021
13:35:35
Responder comentario