El papa Francisco denunció recientemente el uso de la deuda externa “de los países pobres” como mecanismo para controlar el mundo y pidió a las naciones más poderosas reconocer su deuda ecológica, reseña Telesur.
En su encíclica (documento moral) sobre el medioambiente publicada por el Vaticano este jueves, el Sumo Pontífice destaca la deuda ecológica de los países ricos, que arrebatan las reservas de las regiones en desarrollo para alimentar su crecimiento.
"La deuda externa de los países pobres se ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la deuda ecológica (...) con los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera y que siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro", sostiene en el documento.
El máximo líder de la Iglesia Católica pide proteger el planeta para las generaciones futuras, lo cual sorprendió a los expertos dada la profundidad del texto respecto a la revolución cultural y lo que considera un suicidio contra el planeta, puntos que aborda inicialmente en la presentación de la encíclica.
El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Peter Turkson contribuyó con la presentación de “Alabado seas” (“Laudato si” en el título original italiano) junto con el profesor John Schellnhuber, fundador y director del Instituto Potsdam de Investigación sobre Impacto del Cambio Climático, y otros teólogos de renombre.
Francisco introdujo además una novedad: las citas Bartolomé I, quien califica de “pecado” la contribución al cambio climático, la deforestación, y la destrucción de los humedales. Es “un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”, reza en el documento.
La encíclica quizá sea el texto más esperado por el público mundial en la historia de la Iglesia, ya que resalta la “guerra preventiva” realizada por petroleras norteamericanas y por candidatos presidenciales conservadores.
“Si bien hay otros factores como el vulcanismo, etc. numerosos estudios científicos indican que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas es debido a la gran concentración de gases de invernadero (anhídrido carbónico, metano, y otros) emitidos sobre todo por la actividad humana”, y que se agrava por la deforestación de las selvas tropicales, dice el Sumo Pontífice.
COMENTAR
Ramiro Helmeyer dijo:
1
18 de junio de 2015
11:32:22
Rafa dijo:
2
19 de junio de 2015
09:16:21
Lic. Pierre Millet dijo:
3
19 de junio de 2015
21:45:53
Responder comentario