ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manrique Larduet y su entrenador Carlos Gil. Foto: enviado especial, Ricardo López Hevia,

TORONTO.—Detrás del éxito de un deportista siempre habrá el amor, la comprensión y la solidaridad de su entrenador junto al equipo multidisciplinario compuesto por el médico, el fisioterapeuta, los sicólogos y cuantos velan por la vida del atleta.

Es imposible pensar en la relevante actuación del gimnasta Manrique Larduet desligada del cariño y apoyo que recibió de su guía Carlos Gil, un joven de 30 años que allá en su natal Villa Clara, a los 16 años, vio trunca su carrera en este deporte, debido a una lesión.

En la euforia del éxito de este miércoles, sus primeras palabras fueron para agradecer a quienes en Cuba –junto a él—han cuidado de Manrique, de Randy Lerú, Alberto Leyva y tantos otros de los elencos varonil y de mujeres. “Tengo la responsabilidad de educarlos, prepararlos para el deporte y principalmente para su vida futura; Larduet está junto a mi desde los nueve años, para convertirse hoy en el reflejo del compromiso que hice ante mis padres, de que si una lesión me cambió el futuro como gimnasta, lo daría todo por intentar sacar a este deporte de los 12 años en que no ganó una medalla en Juegos Panamericanos”, afirmó Gil.

“Vamos a seguir adelante, ya competimos en igualdad de condiciones con campeones olímpicos y mundiales que han accedido a una maestría en el ámbito internacional. Este resultado de Toronto servirá de base para en el cercano Campeonato Mundial obtener plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, agregó.

Las imágenes de Gil abrazado a sus muchachos cada vez que concluían una selección en algún aparato se repitieron también en un lugar lejano a la sala de gimnasia. Evidio González, y todo su colectivo técnico, disfrutó, abrazó y besó a sus alumnos en la pista de canotaje de Aguas Tranquilas, escenario de la destacada faena que dio a los cubanos el primer lugar por países.

Serán estos los pasajes pioneros de muchos más similares que enaltecerán a los nuestros en la fiesta panamericana, vistos una y otra vez en distintos deportes, individuales y colectivos.

“Se sufre para alcanzar una medalla, por eso no me apena que me vean llorar si abrazo a mis muchachos, porque es de felicidad. Y cuando suben al podio de premiaciones, vibro al escuchar el himno. Por favor, no deje de mencionar en su nota a nuestros médicos, a todos los que nos trajeron hasta aquí, porque se los agradezco de todo corazón”, concluyó Gil.    

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

gimano dijo:

1

16 de julio de 2015

08:29:08


un verdadera despojo en la barra fija,,rota de ultimo y lo dejan sin medallas,cuando los otros casi calleron de boca en la salida ..no importa,,tienes medallas de todos los cubanos,,,larduet..felicidades..

Anar dijo:

2

16 de julio de 2015

08:32:24


felicidades por este artículo, es bueno que se hable del entrenador, y del equipo técnico, solo nos recordamos de los campeones pero olvidamos a quienes le hicieron llegar, me gustaría un documental sobre los entrenadores y equipos técnicos, por qué están en ese lugar, sus logros y demás. FELICIDADES A TODOS LOS DEPORTISTAS con medallas o no.

Olgui dijo:

3

16 de julio de 2015

09:16:20


Anar tienes toda la razon, se deberia hablar mas de los entrenadores y todo el equipo que esta detras de un triunfo deportivo, Felicidades para todos los deportistas que nos estan representando alla.

Andrés E. dijo:

4

16 de julio de 2015

10:24:05


Felicitaciones a Larduet, a Carlos Gil y a Cuba

dallana castro dijo:

5

16 de julio de 2015

10:59:18


MUCHAS FELICIDADES A TODOS DESDE LOS TECNICOS HASTA ESE GRANDE ENTRE LOS GRANDES SANTIAGUERO LARDUE PONIENDO BIEN EN ALTO A SU PUEBLO A LA JUVENTUD A SU TIERRA,DEMOSTRASTE Q ERES INMENSO Y NO IMPORTA CUANTAS MEDALLAS TE QUITE TU TIENES EL PRIMER LUGRA EN EL CORAZON DE CUBA,POR ESA MODESTIA ESE CARACTER Y ESA ENTREGA CON Q SE TE VE EN CADA COMPETENCIA,SUERTE EN EL RESTO DE LAS COMPETENCIAS Q TE FALTAN DEMOESTRA TU ESTIRPE SANTIAGUERA Y PA LANTE HERMANO MUCHAS FELICIDADES CUBA TE QUIRE Y TE SIGUE

alfonso nacianceno dijo:

6

16 de julio de 2015

12:51:00


Yo también concuerdo con el criterio de que se habla poco de los entrenadores, pero cuando uno observa a un hombre como Gil, que cuida de esos muchachos como si fueran sus hijos, no puede menos que dedicarle una nota de elogio. Gracias a quienes nos han escrito en esta web. Un abrazo desde Toronto.

Ramon dijo:

7

16 de julio de 2015

13:39:47


Esa compenetraciòn entre entrenador y atleta es muy linda, pues dà estimulo para seguir cada dia superandose, y el atleta se siente bien, contento y estimulado; El entrenador recibe los frutos de esa armonia cuando sus alumnos triunfan. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE QUE NUESTRA GIMNASIA HAYA VUELTO A PONER EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS EN ALTO, Y AHORA VAMOS AL MUNDIAL PARA CLASIFICAR A LA PROXIMA OLIMPIADA DE RIO 2016.

guisver rolando dijo:

8

16 de julio de 2015

15:18:07


por supuesto que detras del sacrificio de los atletas hay varios gigantes anonimos que lo apoyan y estan ahi cuando le hacen falta...

Beatriz vilar dijo:

9

16 de julio de 2015

17:43:14


Felicidad es el amor con el que haces tu trabajo,éxito es es premio que recoges al verlos salir adelante y triunfar en la vida.Un abrazo compañeros.

CARLOs linares dijo:

10

16 de julio de 2015

21:24:31


GRANDES PALABRAS MUCHACHOS, HAY MUCHAS PERSONAS QUE TAMBIEN SON CAMPEONES , Y SIN EMBARGO NADIE LAS VE, PERO SIN ELLOS NO SE PUDIERA LLEGAR A NINGUN LUGAR, GRACIAS CAMPEONES POR ACORDARSE DE TODAS ESAS PERSONAS, FELICIDADES......

Dr. Ramses dijo:

11

16 de julio de 2015

23:24:30


Muchas felicidades a Manrique y al resto de los muchachos que junto a su colectivo de entrenadores, personal medico, profesores, educadores y trabajadores de la Escuela han vuelto a llenar de gloria la historia de la gimnasia cubana. Felicidades a Carlos por su ímpetu y consagración. Disfruten las medallas y a prepararse para retos mayores. Palabras mayúsculas también para las muchachas. Desde el oro en salto de Leyanet no se obtenía un resultado como este.FELICIDADES

Rosin dijo:

12

17 de julio de 2015

08:18:29


Muchas Felicidades a Manrique y a su entrenador. La actuación en la barra fija, que le quitaron el Oro, fue espectacular, brillante, extraordinaria, impresionante. Tu pueblo sabe que eres una estrella y para Cuba ganastes la medalla de Oro. La gimnasia en Cuba está despertando. Un bravo a todos los entrenadores y a los deportistas.

Ania dijo:

13

17 de julio de 2015

09:32:43


Es un enorme orgullo que un muchacho de solo 20 años comience a entrenar a un niñito de 9 y se vean estos resultados. Bravo por Gil que con esa juventud y todas sus ganas no se apartó del deporte por su lesión y ha entregado todas sus fuerzas para hacerlo relucir. Ojalá y él leyera todo lo que el pueblo de Cuba siente y expresa en estos foros porque son de corazón. Mil gracias por ser tan responsable y tan sensible, que no te importe que te vean llorar, eso demuestra también tu valía. Es muy bonita la relación que tienes con tus pupilos, Felicidades porque sus triunfos también son tuyos, y muchas felicidades para Larduet que con su juventud ya es un grande. FELICIDADES CAMPEONES!

maguero dijo:

14

17 de julio de 2015

09:57:37


te quitaron la medalla de la barra fija , pero sabemos que res el mejor , porque hasta ese publico que te vio te apladio, para mi eres el mejor.Felicidades.

maguero dijo:

15

17 de julio de 2015

10:03:53


si todos fueran como este joven que se dedico a casar talentos , tuvieramos mucho mas deportistas de calidad, porque cuantos no vemos en la calle jugando futbol, pelota , etc. que nadie se digan como lo hizo Carlos a preparlos desde edades tempranas , Bravo por ti Carlos dios te recompenso tu dedicacion y convirtio a este joven en un campeon .

Portugal dijo:

16

17 de julio de 2015

10:47:16


Un grande abrazo a Manrique Larduet y a Carlos Gil desde Portugal. ¡Muchas Felicidades por su éxito!!! En tierras lusas también brillaron por su talento y capacidad. FELICIDADES AL DEPORTE CUBANO POR ESTOS JOVENES QUE ENALTECEN A LA PATRIA.

Danneris dijo:

17

17 de julio de 2015

12:30:30


Felicidades a este campeón y su equipo ede entrenadores, muestra de que la gimnastica cubana se recupera y vuelve a darnos alegrones, sigan así y lo veremos en Río...

Jennipher dijo:

18

17 de julio de 2015

14:29:54


Gracias a Larduet, a Gil y a todos los que anónimamente los ayudan y los apoya. Manrique eres sencillo, modesto y posees taleto para ser grande. Gracias por tu sacrifio y labor en la Gimnasia. A preparse para Brasil 2016!!!

duniesky dijo:

19

17 de julio de 2015

14:48:59


Buenas tardes Ser un buen entrenador no es sinónimo de vejez o edad avanzada, ser un buen entrenador es sinónimo de amor por el deporte, consagración, interés en transmitir lo mejor a sus discípulos, respetarlos, educarlos en ese mismo amor y esa misma consagración, lograr como el escultor crear esa escultura que ya estaba dentro de la piedra, viéndola cuando otros no tuvieron esa capacidad, es lograr que el atleta sepa ser consagrado, disciplinado, valiente, aguerrido, con dominio de la técnica del deporte que practica, es corregir las deficiencias del atleta, lograr que alcance su punto máximo, ese extra que solo los mejores son capaces de ver aún cuando el atleta no se percata de ello, es asumir que puedes estar equivocado y que debes readaptar tu estilo de enseñanza, tus métodos de entrenamiento si eso es lo mejor para el atleta, es velar por su estabilidad tanto física como espiritual. Creo que de los logros que este joven entrenador ha logrado enfocar sacando a la gimnasia artística cubana del letargo en que estaba, se deben sacar las lecciones correspondientes, otros deportes debían buscar a entrenadores con esas características y las cosas fluirían mejor, pueden ser jóvenes o mayores de edad, con poca o mucha experiencia no importa, lo que si importa son los deseos que se le ponga al empeño, a la voluntad de luchar, de seguir adelante no importa los obstáculos que les imponga el camino, porque uno no escoge las pruebas, ellas lamentablemente lo escogen a uno, Carlos Gil ha sido moldeado (como el oro lo es a través del fuego) por la adversidad, a través de esa triste lesión que lo privó de seguir ejercitando el deporte que tanto ama, sin embargo no se amilanó, decidió trasladar todo lo que sabía entre otros a un niño de 9 años y este años después se ha convertido en todo un coloso del deporte que tanto apasiona a Carlos Gil. Carlos Gil realmente tu actitud es loable y admirable, como lo es la de tus discípulos, que han tenido que vivir como declaró el propio Manrique alejados de sus familias, dedicados a un deporte que aman y que muchas veces no les retribuye todo el sacrificio que le profesan. Algunos pensaron que tu edad influiría, que no tenías experiencia, que no lo podrías lograr pero como ha sucedido con tantos otros, afortunadamente estaban tan equivocados… la sabiduría popular reza que “SIEMPRE HABRÁ MONJES QUE LE NIEGUEN A COLÓN LA POSIBILIDAD DE DESCUBRIR EL NUEVO MUNDO LO QUE VALE NO ES ESCUCHAR A LOS MONJES, LO QUE VALE ES EMBARCARSE EN LAS CARABELAS CON COLÓN” gracias por decidir seguir ese camino que escogiste, por no detenerte, por seguir adelante, por no rendirte por seguir avanzando donde otros decidieron parar, por tener fé en esos muchachos, ellos te deben todas las enseñanzas, la técnica, las horas de dedicación y tú les debes el resto no menos importante, el talento innato que si no se cultiva no florece como es debido, las medallas, las alegrías… las tristezas… el dolor y la rabia por las injusticias. Pudiera escribir muchas más cosas al respecto pero no encuentro la coordinación necesaria en mis palabras para que expresen lo que realmente pienso. Suerte y muchos éxitos para el futuro.

rene dijo:

20

17 de julio de 2015

18:23:23


Solo escuchar la entrevista a Gil por el NTV y darse cuenta cuanto sacrificio tanto e igual que el atleta ,son personas que llevan el amor a su deporte y a la patria muy bien colocados en su cuerpo ,nos falto mencionar a los padres ,Larduet se fue a la Habana con 9 añitos es un bebe ,cuanto sufrimiento de sus padres y cuanto sacrificio tambien para ellos mantenerlo tan distante desde el punto de vista humano y economico ,eso le falto al reporte ,tambien decir la idea del Comandante en jefe que en un momento tan dificil y con una situacion economica muy desfavorable se aprobo la inversion de la escuela de gimnasia y ya estan sus frutos ,eso es Cuba ,asi es Cuba .