TORONTO.—“Después de 12 años sin ganar una medalla en Juegos Panamericanos, la gimnástica cubana demuestra que está viva; hemos vuelto para regresarla a planos estelares, no solo en nuestro continente, sino a nivel mundial”.
Con lágrimas en los ojos, abrazado a Manrique Larduet, su alumno más aventajado, esas fueron las primeras palabras del joven entrenador de los varones, Carlos Gil (30 años), un convencido de que este deporte retornará al lugar que ocupaba casi tres lustros atrás. “Ha sido un camino difícil, con muchos obstáculos, pero solo quienes amamos esta disciplina sabemos hasta dónde podemos impulsarla. No faltaron los desconfiados que vieron en mi corta edad, un obstáculo para guiar a estos muchachos, pero al propio Larduet lo tengo conmigo desde los nueve años de edad y ya es reconocido internacionalmente, expresó Gil
La gimnástica de estos Juegos la dominó Estados Unidos, con cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, apoyada en su hombre esencial, Samuel Mikulak, entre los seis primeros del último Campeonato Mundial. Canadá terminó segundo (3-2-2) y a continuación siguieron Colombia (3-0-2), avalada por su estrella Jossimar Calvo, máximo acumulador de Guadalajara 2011, en esta oportunidad relegado al tercer peldaño por Larduet.
LA ESTRELLA DEL ELENCO
Fue Manrique Larduet el más sobresaliente por nuestra representación, al ganar la presea de plata en el concurso de máximos acumuladores (89.600), detrás del norteamericano Mikulak (89.650), con el colombiano Calvo en la tercera plaza (89.400). El antillano, además capturó el oro en la final de caballo de salto (15.125), plata en barras paralelas (15.650) y bronce en las anillas (15.450).
También sorprendió gratamente el oro de Marcia Videaux en caballo de salto (14.737), méritos que redondearon la actuación a partir de la cual será posible proponerse nuevas metas para el futuro inmediato, sabiendo que ya algunos de nuestros representantes, entre quienes se cuenta igualmente Randy Lerú, comienzan a codearse con la elite del orbe.
Asediado por la prensa, pues su carisma lo hizo ser muy aplaudido por el público canadiense, Larduet respondió algunas preguntas para Granma.
“La competencia contó con competidores de categoría olímpica y mundial, por eso me siento muy contento de haber cumplido el pronóstico que traje aquí. Aún cuando debí ganar la competencia de máximos acumuladores, pues los aficionados protestaron cuando vieron de primero a Mikaluk, eso me dio más fuerzas para salir a discutir medallas en los aparatos”, señaló el joven multimedallista.
--Y no pocos pensaron que debían haberte reconocido con el oro en las paralelas.
--Después de lo que sucedió entre los máximos acumuladores, no podía dejarme caer, y aunque obtuve la plata en las paralelas, me voy muy satisfecho. Debo agradecer al público canadiense que desde el primer día del evento siempre me apoyo y animó desde las gradas.
--¿Qué aparato te resulta más difícil?
Las anillas y, ya ves, gané el bronce.
--¿Tu próximo reto en este año?
--En septiembre tengo la Copa del Mundo y en octubre el Campeonato Mundial, donde iré a buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
--¿A qué edad comenzaste en la gimnástica?
Esto ha sido una batalla muy fuerte. Empecé a los cinco años de edad, y desde los nueve me he separado de mi familia, porque vivo en Santiago de Cuba y entreno en La Habana, voy a mi casa cada tres o cuatro meses, y si se me pegan las competencias a veces me paso hasta un año sin ir allá. Ha sido un sacrificio del cual ahora empiezo a recibir las primeras satisfacciones.
--¿Qué sentiste al saberte triunfador en el salto?
Realmente yo traía un salto bien ajustado, con alto grado de dificultad, pero me sorprendí cuando supe que era el primer lugar.



COMENTAR
VICTOR dijo:
1
15 de julio de 2015
20:03:29
Anthony dijo:
2
16 de julio de 2015
03:12:47
José dijo:
3
16 de julio de 2015
06:10:09
Blanca dijo:
4
16 de julio de 2015
07:45:31
manuel dijo:
5
16 de julio de 2015
08:25:23
MIGUEL ANGEL dijo:
6
16 de julio de 2015
14:07:13
Responder comentario